El inmueble en el que actualmente residen está ubicado en la calle s'Arraval y se alojan, en total, ocho refugiados ucranianos que están inscritos en el Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que, entre otras entidades, gestiona Cruz Roja.
Los recursos del programa de primera acogida (la primera fase) están por encima de las plazas permitidas en Balears y, según indican fuentes de Cruz Roja, los responsables están viéndose obligados a reubicar a los solicitantes de asilo en otras provincias donde todavía quedan plazas disponibles para disminuir la sobrecarga de acogida en las Islas.
Lo normal, reconocen, es que quienes se inscriben en el programa y empiezan el proceso de acogida e integración social en un centro lo terminen, pasado un plazo máximo de 24 meses, allí mismo para evitar los inconvenientes que supone comenzar, otra vez, de cero en otro lugar, más aún, en el caso de las personas que huyen de la guerra sin prácticamente nada.
No obstante, aseguran que la situación desencadenada por la llegada masiva de personas desplazadas es «extraordinaria» y esta familia en concreto no puede alargar más su estancia en el centro de Cruz Roja de Maó, porque es un recurso que finalizará en el mes de diciembre. El Ministerio les ha dado dos alternativas: trasladarse a un hostal de Cuenca o a una residencia de estudiantes de Zamora.
Según aclaran fuentes cercanas a la familia de Ucrania, habrían aceptado esta última opción por presiones. «Su estado emocional es bajo», afirman, teniendo en cuenta la situación de la guerra en su país, que tienen un menor a su cargo y que aquí ya habían recuperado, a lo largo de todos estos meses, una vida normal.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mira, de mi parte de impuestos recogida y destinada al fomento del catalán, chiringuitos varios, ugt, ccoo......que se lo den a ésta familia. Podríamos suprimir a un político, podríamos hacer que los turistas no se aprovechen de las subvenciones en el transporte, podríamos hacer tantas cosas...
El eslogan del govern no era..."volem acollí"... Pues que los acojan en las casas de los políticos y de sus adláteres y problema resuelto. Que es muy fácil llenarse la boca de buenas palabras y hacer postureo, pero luego quien los acoje es cáritas (o sea una ONG, no el Govern ni el ayuntamiento). Pandilla de hipócritas.
Pero en cambio si q hay recursos para gastar ad infinitum en un corsevatorio que nadie quiere y q es una salvajada, para regalar bonos de autobus o para hacer pisos sociales que al final no tienen agua ni luz. Hay algo aqui que no funciona y mucha gente con ganas de salir en la foto y ponerse medallas.
Si llegaban ilegalmente en una patera les sobraría dinero además de una casa.
No entiendo cómo no hay dinero para esto pero si que hay Miles de millones de euros para chiringuitos innecesarios.
No vos fa vergonya que s'Estat espanyol fagi aquestes "animaladas" ara que estaven acostumats a una vida mes o manco normal??????....