«La cuota va cada año a menos, empezó en 180 días, luego fueron 170 y este año 150». Así lamentaba ayer Xavier Marquès, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella y patrón de la «Vicenta», esta norma europea que no hace sino «meter a todos en el mismo saco» sin distinguir los puertos con pocas barcas. «Mucho hablar del producto de proximidad, pero no paran de ponerle restricciones y cada año es peor».
«Nos quedan dos días» por una normativa que no tiene sentido, porque el caso de Menorca «no tiene que ver con el de Valencia, que tiene treinta barcas». Tanta es la diferencia que «aquí, incluso, hacen falta pescadores».
Algo similar opina Josep Caules, armador de la «Rosa Santa Primera», quien ve que «es una profesión en peligro de extinción, no tiene relevo generacional, no genera interés en los jóvenes». Algo que irá a más con estas directrices que vienen marcadas desde Europa y que «van recortando días de pesca, limitando mucho la actividad y obligando a gestionar muy bien» el calendario. «Nosotros llegaremos a final de año, pero porque alargamos más la varada a principio de año y empezamos más tarde». Y una vez iniciada la actividad, «a veces salimos solo cuatro veces a la semana y no cinco, para ir guardando días».
La tercera barca de arrastre de Ciutadella es la «Valldemossa», que cerrará temporada a finales de este mes. Así lo apunta Francisco Martí, quien ha iniciado la cuenta atrás para cerrar su parada en el Mercat des Peix. «En verano la barca ha podido salir casi cada día, pero no nos dan más margen». Y «ya no volveremos a trabajar hasta marzo; empezaremos más tarde, para intentar acabar más tarde» y, llegar así a final de año.
Objetivo: la campaña de Navidad
En el mercado, donde a finales de año cerrará otra pescadería, observan con preocupación esta medida, que afecta a muchas familias, que viven de la pesca. «Sa Plaça estará vacía, y si hace mal tiempo en diciembre, las barcas pequeñas no podrán salir. Sin las de arrastre, en Navidades no habrá pescado que vender», apunta Queta Bosch, desde la parada de Peix i Marisc Jordi.
Por otro lado, en Maó, todo apunta a que el problema será menor, pues, según confirmaba ayer el gerente de la Cofradía de Pescadores de la ciudad, Biel Morro, «este año, las tres barcas podrán trabajar doce meses; hemos hecho pesca conjunta y pueden cederse días de faena», indica.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pesca de arrastre es un crimen contra lo que es de todos pero de nadies, la naturaleza
lucreciadeborgiaque es al arrastre!...lo limitan porque es al arrastre...El arrastre arrasa todo, se lo lleva todo, por eso se limita!.Es la unixa solucion posible a este arte, Y bueno es que le limitan dias, y no toneladas, cambiales dias por toneladas, a ver que te dicen!
Que cada cop hi han menys peixos es un fet inquestionable, com gestionar-ho sense ferir els treballadors de la mar es el tema, si qualcú te la sol.lució que ho digui.
No se entiende los comentarios precedentes en contra de la actividad pesquera. Dejad que los menorquines trabajen en su dedicación. Aporten bienestar a los suyos.(de una manera u otra se reinvierte en la Isla) O es mejor q de otras zonas o países vengan a por las capturas q aqui no dejamos?
Ara toca anar cap a sa marina deixau es marisc que creixi i per nadal matarem es gall
JoanY si en vez por días lo regulación por cantidad de pesca? No sería más razonable. Y puestos a regular por especies pescadas? No es lo. Mismo pescar mero y gamba que otras especies más asequibles y que darían más posibilidades a los pescadores y consumidores
AlejopExplotadores? Son trabajadores igual que tú. Y un trabajo bien duro. Para que tú y yo podamos comer pescado. No hace falta Falta comprar mero, rotja, dentol. Se puede comer piruli, mollara, jarret etc etc Pescado rico y asequible Tal vez tu seas verano, o vegetariano. Bien Yo no, y quiero que me respeten y que respeten a las personas que se ganan la vida de manera honrada. Es mucho pedir?
Toda mi solidaridad con los pescadores. Se cargan el campo, la pesca. Arruinan a los ciudadanos que se dedican a estas actividades. Al ciudadano nos dejan con unos precios disparatados por la falta de oferta. Y, oye, viva la vida. Que a los gobernantes con su sueldo pueden permitirse lo que sea. Que poca vergüenza
Jaime Jaime9218El problema es que el producto local estos pescadores lo venden a restaurantes y hoteles en temporada turisitica....ya saben de antemano los dias que tienen y los han usado para los turistas no para los residentes....asi que ....com deim per aqui,bon vent i barca nova,el año que viene si quieren vender por Navidad que repartan dias.
Esta claro que prefieren vender en verano a la campaña de navidad. A parte del daño que hacen con los bous al fondo marino