De «colapso absoluto» tildan usuarios del puerto antiguo de Ciutadella la situación vivida este verano en las rampas del Sa Colàrsega. Tanto botar las barcas como sacarlas del agua ha requerido de altas dosis de paciencia y ha provocado incluso discusiones. Todo, ante la pasividad de PortsIB, ente al que acusan de «no haber controlado absolutamente nada» para evitar el «caos» que se ha generado y que se ha agravado aún más por el «desmadre de empresas de alquiler de embarcaciones sin titulación».
Con estas palabras se expresan varios particulares y empresas del sector náutico, que ven como, hoy en día, «no te puedes plantear comprarte una barquita con remolque, porque si ya faltaban amarres, ahora tampoco hay rampas» para echarlas al mar. Así lo apunta Antoni Pons, de Centre Nàutic Ciutadella, quien lamenta que, ante tales dificultades, «en agosto, un particular no puede ni proponerse tirar el barco al agua». «No hay control ni medidas» para evitar, no solo el colapso en las rampas, sino también en cuanto a los remolques que «inundan Es Pla».
Opinión similar expresa Miquel Ponsetí. El responsable de Nàutica Ponsetí ve que «hay caos por exceso de embarcaciones». De hecho, «si ya pasaba antes, ahora, aún más, con tantas empresas».
Esta «masificación de pequeñas barcas» no es exclusiva del puerto, «en Cala Galdana es peor». Porque «la gallina está espléndida, pero estresada», advierte. «Si queremos potenciar el sector, hacen falta más rampas, y hay muchas en el litoral menorquín, pero o están en desuso o en mal estado».
Más regulación
Las empresas de alquiler de embarcaciones sin titulación «son legales», admiten todos, pero también es cierto que «es necesaria una mejor regulación» de esta actividad, incluyendo el requisito de una titulación para navegar para los clientes.
Por otro lado, otras voces ponen el acento en la «impunidad» con que actúan algunas empresas, no todas, que incluso limpian barcas y las aparcan en plena calle, por ejemplo en el polígono industrial.
El asunto afecta a los propietarios de pequeñas embarcaciones de recreo. Ante este «desastre», Ester Taberner reclama la mediación del Ayuntamiento de Ciutadella. La concejal de Gobernación, Maria Jesús Bagur, apunta que «hemos mantenido varias reuniones con Ports y hemos expresado las quejas, pero quien debe valorarlo y responder son ellos». Aún así, «seguiremos insistiendo».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La normativa específica de las autorizaciones a las empresas de alquiler del puerto de Ciutadella dice claramente que no se puede navegar en el puerto sin licencia. Sin embargo, permiten el alquiler de estas embarcaciones desde la rampa.
Qui estigui regularment per es port sabrá de lo que es ralla, es una verdadera selva, on intenta reinar es qui es considera mes fort, davant sa pasivitat de PortsIB, que pasen pes pont mirant i mirant a s'altre banda com si no hi hagués cap problema. Tots es adjectius es queden curts per descriure aquet descontrol. Sa prohibició no és es cami, pero una regularització i control per es bé de tots es necesari
Efectivamente ,, un caos. Pasa como siempre (FALTA DE PREVISIÓN). Por suerte cada vez la gente puede comprar o alquilar una en barcacion, pero nadie se acuerda de que hay que echarla al agua??. y no hay prácticamente te rampas y las pocas que hay son privadas. para toda Ciutadella solo hay 2 privadas: Cala Morrel, Cala Bosch y 2 publicas : Puerto Ciutadella y Cala Gandana. Totalmente insuficiente..
Si qui ha de posar ordre no ho fa, es port es converteix en un kaos i no hi ha cap dubte que sa colarsega des port de Ciutadella es un kaos. La falta de responsabilitat de ports es evident, inclus delictiva, pq a baixamar es mouen molts doblers i quant tot va malament, com ha anat enguany, es que hi ha marro.
Caseta, barca i sa dona... per sa barca ja no és necesari esperar anys que et toqui un amarrament. Ara amb un remolc baratet, es Plà i després un carrer per dalt Sa Quinta o es Polígon, ja ho tens aclarit. Desordre anàrquic gràcies a les Autoritats Administratives.
hasta hace 3 años la situación era medio sostenible. Desde hace 3 años, ports ha visto negocio, y cobra 500 euros a cada barquita, por tirar en la rampa (al particular le cobra 60 aprox.), han visto el NEGOCIO y se estan llenando la barriga cual gorrino desatado. Nos cobran a los particulares por usar la rampa que se apropiaron décadas atras. No dan servicio de seguridad (véase embarcaciones soltadas por borrachos este verano). No dan servicio de limpieza, tirar la barca a primera hora un domingo, da miedo, cristales, plásticos, incluso sangre según que dia por el pavimento. No pueden enviar a una brigada de 1-2 personas a limpiar a primera hora con lo que cobran??. No ordenan el aparcamiento de es pla (que el ayuntamiento llorón dice que es de ports, en que quedamos?), lleno de remolques sin vehículo, remolques de empresas masificando es pla y dejando sin opción a los particulares de toda la vida y residentes, este verano se ven hasta 25 remolques sin ningún vehiculo abandonados. No limitan el nº de embarcaciones de alquiler, llegando todas a la misma hora y realizando un tapón considerable. Podría seguir, solo hablamos de Ciutadella, luego esta cala galdana que ya ni decir... Lamentalbe Ports, Lamentable ayuntamiento, Lamentable consell y lamentable govern y guardia civil. A la hoguera.