Los ecologistas piden al Govern una mayor adecuación de los terrentes de la Isla.

TW
5

El coordinador del Gob Menorca, Tòful Mascaró, considera que el Govern balear no ha hecho los deberes en la limpieza de los torrentes y ha recordado que el septiembre del año pasado se registraron importantes lluvias torrenciales en el centro de la Isla con graves consecuencias económicas.

«Nosotros creemos que no se han hecho los deberes, porque a pesar de hablarse mucho en su día después queda todo difuminado. Es cierto que son trabajos que con un año no es suficiente, pero como mínimo se debería haber planteado cómo se hace la gestión integral de toda la cuenca, y con nosotros no han contactado», ha precisado.

Mascaró ha explicado que el cambio climático se está haciendo notar en Menorca e interpreta la granizada del pasado mes como un «aviso», y advierte que las lluvias torrenciales del año pasado podrían repetirse.

Noticias relacionadas

«En su momento reivindicamos la necesidad de tener una gestión más acurada de nuestras cuencas hídricas, de los sistemas de recogida de agua y de los torrentes para intentar evitar sucesos como el vivido el pasado septiembre para minimizar los daños. Se hacen cosas puntuales, pero falta una visión global», ha señalado.

Se limpiarán más torrentes

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha confirmado este martes en el pleno del Parlament que su Conselleria está actuando actualmente en el torrente de Trebalúger, como ya informó este diario a principios de septiembre, y que próximamente se llevarán a cabo labores de mantenimiento en los torrentes de los entornos urbanos de Ferreries, Maó y Es Mercadal.

Sin embargo, ha recordado que «no existe el riesgo 0 de inundaciones y más teniendo en cuenta la emergencia climática y la probabilidad de precipitaciones torrenciales manifiesta».

Mir ha respondido de este modo a la consellera de Més per Menorca, Patrícia Font, quien ha preguntado al conseller si cumplirán los compromisos adoptados en materia de mantenimiento de torrentes en la isla. El conseller ha matizado que, «mucho antes» de la carta enviada la semana pasada por el conseller de Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, el Govern ya estaba actuando sobre los torrentes. De hecho, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico cuenta con una planificación hidráulica desde 2026 que contempla actuaciones, siempre bajo criterios técnicos.