«Parece que han asumido el discurso de los límites y de la contención, pero no se han atrevido a limitar cruceros, al mismo tiempo que desvirtuan el Impuesto del Turismo Sostenible con casos como los 40 Music Awards o en la promoción turística de la playa de Palma», ha dicho Castells.
Por otro lado, Castells ha acusado a los partidos que forman el Govern de incoherentes. «La gestión de la institución está muy alejada del discurso oficial que pretende aparentar consenso, mientras que la trayectoria de los partidos del ejecutivo es realmente muy ambigua, y titubean en la toma de decisiones valientes», ha señalado.
Además, el dirigente econacionalista ha lamentado las enmiendas que el ejecutivo ha interpuesto a la ley Reserva de Biosfera, aprobada previamente en el Consell de Menorca. «De cara a la galería están a favor, pero después ponen obstáculos, como por ejemplo, a que el Consell pueda limitar la entrada de vehículos a la isla», ha precisado.Por ello, Castell ha pedido a Armengol "más coherencia entre lo que predican y lo que realmente hacen allá donde gobiernan".
Armengol: «Consciente de la masificación»
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes ser «consciente» de la «masificación» turística que se vive en las Islas durante los meses de verano y las «problemáticas» que genera, a la vez que ha apostado por «equilibrar» y «mitigar» los efectos negativos de esta actividad.
Como ejemplo de las medidas para hacer frente a esta situación, Armengol ha mencionado la regulación del alquiler vacacional, la nueva ley turística que apuesta por la sostenibilidad ambiental, el decreto de posidonia o el cambio en la estrategia de puertos.
«Desde hace siete años se toman medidas para mitigar estos efectos negativos», ha defendido Armengol, quien ha puesto en valor que durante el verano haya habido «pleno empleo» y Balears lidere el crecimiento en España.
Josep Castells ha expresado su preocupación por los «mensajes contradictorios» que, según ha dicho, lanza el Govern en relación al turismo. En este sentido, ha valorado el «el discurso de contención y de parar la masificación», pero ha considerado que hay «un goteo en los últimos meses de hechos políticos que contradice este mensaje».
En este punto, Castells ha mencionado la financiación de LOS40 Music Awards, la visión «elitista» del Orgullo LGTBI en Palma o el «culebrón» en torno a la denominación del estadio Son Moix y la promoción del RCD Mallorca. Para el diputado de Més per Menorca, estos hechos trasladan «una imagen» de que el Govern «no tiene clara esta visión de política de contención» de turistas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerEscribes bien el catalán habrás invertido mucho en su estudio, tienes pinta de no ser autónomo y de no haber pagado una sola nómina de tu punto bolsillo. Patético!
El sr castells, com Més, un vertader castell de cartes a punt de caure. Gent que, la majoria, mai ha pagat una nómina, que mai ha fet feina a l´empresa privada, que mai ha donat feina a ningú i que els ha caigut sempre del cel el maná. Politics no, vividors de la política si.
Veix amb horror com n'hi ha que escriuen "catalanista" com algo dolent. Deu meu la xenofobia es propia dels feixistes, es veu clarament com VOX esta a la porta de casa. Es com si jo digues que espanyolista es algo malefic. Quin horror.
Contradicción es autoproclamarse " menorquinista" y ser un acerriomo catalanista
Un advenedizo, catalanista,que llegó a la politica escondido detrás de la comunidad educativa y sus camisetas verdes dándonos lecciones, ver para creer…….
Pues jo estic d'acord amb el senyor Castell, que el Consell no pugui possar un llimit a la entrada de cotxes a l'estiu es una prova de que a Palma es volen carregar la LLey de la Reserva de la Biosfera. Haurem de demanar la independencia de Palma.
Estic preocupat per sa fòbia que tenen a sa llengua de Menorca Qui estima Menorca no la destrueix
Muy significativa la foto del domingo del "capitoste" "mesero" con el Aragones Mes sumisos a catalaluña Nada de menorquinistas
Masificación? Casino se ha notado este verano, aparte de un caos en toda la isla y multiplicándose el precio de todo. Quieren hacer un Ibiza con la infraestructura de Cabrera.
Es muy fácil reducir la masificación en Menorca, solo con que gente como usted con mentalidad catalana, se vayan a sus Països Catalans, ya quitaremos unos cuantos. Pd.se puede llevar también al sr.Miguel Angel Maria