Las afectadas, que, además de contar con la experiencia de una larga trayectoria profesional, tienen estudios superiores a la FP de Integración Social que ahora se exige en la oferta pública, piden «respeto y justicia» y alegan estar «formadas y cualificadas» para ocupar las plazas que ahora les deniegan. Educadora social, pedagoga, técnico en educación infantil... Todas ellas poseen «estudios del mismo campo que la titulación exigida» y, por ello, afirman que pueden desempeñar las funciones de un integrador social.
De hecho, tal y como, según las afectadas, les pidió el Consell de Menorca, ya han solicitado un documento en los colegios oficiales donde se avala que son aptas para desempeñar sus cargos en el Centro de Menores de Maó, un trabajo que, explican, «realizamos por vocación desde hace muchos años y que es muy duro emocionalmente». Por ello, toda esta situación les genera «inquietud y malestar» y reclaman que se las escuche.
Los puestos de auxiliar educador que ahora salen a concurso como integrador social dejan fuera al equipo interino, pero, también, a los integrantes de la bolsa de suplentes. «Es gente formada que, por méritos, podría aprovechar estas plazas y no tendrá la oportunidad», critican. Así, en total, contando al equipo interino y a los suplentes, las personas perjudicadas por esta nueva exigencia del puesto de trabajo —que se deriva de la Ley de estabilización, que obliga a todas las adminsitraciones a aprobar ofertas públicas de trabajo, influyendo en la interinidad— son alrededor de 12.
«Nos quedamos en la calle», lamentan. No pueden defender la plaza con sus titulaciones ni tienen derecho a una indemnización. «Estamos abiertas al diálogo, a seguir formándonos para poder acceder al proceso de estabilización», aseguran. Sin embargo, la respuesta de la Administración, declaran, «siempre es negativa».
Además, la FP de Integración Social implica dos años de estudios, por lo que, a estas alturas, no llegarían a tiempo para presentarse a las nuevas oposiciones. «Nuestro trabajo conlleva una formación continua, no tendríamos problema en estudiar lo que nos pidan, pero no nos dan margen», le reprochan al Consell. En este sentido, sugieren, a modo de solución, una convocatoria de plazas C2, acorde al título de graduado en ESO que, según explican, se exigía hasta ahora para acceder a su puesto de trabajo.
«No sabemos qué tipo de presión hay, por qué en un principio nos dijeron que nos facilitarían el acceso al concurso y ahora nos niegan la oportunidad de presentarnos a la estabilización», se pregunta el equipo interino de auxiliares educadores del Centro de Menores de Maó. Las afectadas anuncian que quieren seguir en su puesto de trabajo y avisan que «vamos a luchar» para solucionar una situación que califican de «injusta». «Merecemos un trato más humano después de más de 15 años trabajando y una oportunidad para continuar», concluyen.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muy preparados hay que estar para los cargos que se les asigne, no me pareceria mal si los que van delante lo estubieras, porque la verdad tenemos la clase política menos preparada de la historia mundial
Nube tienes toda la razón. A ver alguien sabe que estudios tiene la Sra. Juanola por ejemplo!
El que està clar és que, en tot aquest procés d'estabilització, els que perfilen les bases, afegeixen i/o treuen requisits, com ha passat en moltes places del CIM (i supos que Govern etc), ja han fet els números abans i saben a qui volen o no volen estabilitzar, sempre que hi hagi un resquici legal per fer-ho, hi haurà algú que vol manipular el sentit d'un procés que se suposava net i transparent.
SI una persona que quiera opositar para este puesto es exigible esta titulacion.Para personas que no tengan la plaza en propiedad también. El problema son los.sindicatos que engañan a sus afiliados diciéndonos que no nos afectara la normativa.Si una persona no tiene la titulación se le declara incompetente para su puesto de trabajo.como a todos .Ya paso con el sector de la ambulancia etc etc.
Como no llegue alguien y ponga orden en este mar de leyes,normas y reglamentos, toda esta cantidad de requisitos se volveran en contra de los ciudadanos.
Una vez más la Sra Mora y sus secuaces metiendo la pata hasta el fondo y mintiendo a la plebe. Que eso de tener interinos 15 años? Porque no se convocaron plazas fijas? Y en qué cabeza cabe que no se pueda acceder a una plaza con una titulación superior a la exigida? La Srta Torrent del área de bienestar, y educadora social, merece ser entrevistada al respecto y exponer sus motivos.
España es el único país asociada a la OIT(Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra) cuyos sindicatos en vez de proteger a obreros y empleados, están para hacerles la pelota a los gobiernos, ya que reciben subvenciones de estos. La OIT está compuesta de representantes de gobierno, empresarios y sindicatos de los países asociados y su función es la de proteger al trabajador y dictar reglas para que estas se cumplan. Sugiero que estas empleadas consulten con abogados laborales que no estén comprometidos con sindicatos ni gobernantes
Mientras estás trabajadoras tienen más que experiencia en sus puestos de trabajo estudios y se quedan en la calle por decisiones de políticos la mayoría sin estudios para el cargo que ejercen.