Según los datos de la última campaña de inspección llevada a cabo por el personal del Servicio de Seguridad Alimentaria del Govern balear, el sector de la restauración ha visto aumentar el número de locales que incumplen la normativa y no garantizan la protección de la salud. En total, se han supervisado 119 bares, restaurantes y cafeterías, así como también servicios de comedor en escuelas, hospitales, residencias... de toda la Isla.
«El patrón se repite, siendo habituales los incumplimientos y minoritarios los locales que prestan el servicio sin deficiencias», explica Rosa Llull, responsable del Servicio de Seguridad Alimentaria. Y es que el año pasado, cuando se controlaron 126 establecimientos de restauración, 44 obtuvieron una valoración excelente o buena. El resto presentó alguna deficiencia y se impusieron diez sanciones, siete medidas cautelares y una suspensión de actividad. En lo que llevamos de año, solo 35 de los 119 negocios inspeccionados ofrecen comida sin deficiencias ni irregularidades.
Incumplimientos frecuentes
En 2022, los incumplimientos más frecuentes que se han detectado en el sector de la restauración son de tipo operacional y estructural. Los primeros son los que vulneran las normas sobre manipulación y fabricación de alimentos, mientras que los incumplimientos estructurales tienen que ver con la existencia de defectos en las instalaciones. Además, «llama la atención, en comparación con el año pasado, que han aumentado las deficiencias en las condiciones de higiene», añade Llull.
Asimismo, son muy habituales las irregularidades relativas a la información alimentaria, esto es, a los datos sobre la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias. En aproximadamente la mitad de los controles también se detectan incumplimientos en los sistemas de autocontrol. Estos son los «programas de control que determinan los peligros y las buenas prácticas en los establecimientos», aclara Rosa Llull. Igualmente son frecuentes, aunque en menor medida, las deficiencias en los procesos de trazabilidad de los productos alimenticios, los registros sanitarios y la formación.
En vista de los resultados, y teniendo en cuenta que los de 2022 no son definitivos porque se prevé que se supervisen más locales, se ha detectado un incremento «significativo» en el número de negocios de restauración que incumplen el reglamento de seguridad alimentaria, según Llull. Por este motivo, afirma que «la situación en materia de seguridad alimentaria es muy mejorable y la tendencia es a empeorar».
Este problema lo atribuye, principalmente, a las dificultades para contratar personal especializado y cualificado, a la mayor afluencia de gente y a la incapacidad de algunos establecimientos de garantizar las buenas prácticas. También al desconocimiento de varias empresas de la normativa de seguridad alimentaria y a la falta de más controles activos que permitan supervisar el cumplimiento del reglamento con el objetivo de que los servicios se presten con la máxima eficacia y caución.
Las claves
-
Pocos especialistas en seguridad alimentaria en las plantillas
-
Incremento de la carga de trabajo y pocos recursos para afrontarla
-
Desconocimiento de la normativa y necesidad de más controles activos
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PORQUE NO SE DAN LOS NOMBRES DE LOS ESTABLECIMIENTOS SANCIONADOS? SI QUE ES ESTAN SANCIONADOS Y SI PAGARAN, PORQUE ESTA ES OTRA, MUCHA SANCION PERO A VER SI PAGAN. O NO INTERESA PONER LOS NOMBRES O ACASO NI LOS SABEIS? PORQUE MUCHO PUBLICAR, PERO LAS COSAS NADA CLARAS...MES VALENTIA
Hay un país, creo que Corea del Sur, que los inspectores hacen periodicamente revisiones de las condiciones higiénicas y la calidad de la comida en los establecimientos de restauración. Los puntúan con una letra (A, B, C o D) y los restauradores están obligados a exhibirla en un sítio visible. Creo que estaría bien que esto se hiciera también aquí en España. Es como cuando la OCU hace públicos análisis de calidades de leches o aceites de diferentes marcas. Si cumples con el etiquetado o no das gato por liebre no tienes nada que temer. Los que se ponen nerviosos o se quejan son los tramposos.
Que se pasen por la hoteles estos de veraneo, y a lo mejor cierran un monton de cocinas,, porque vaya tela como funciona.... lo que pasa es que creo que esta prohibido visitar los inspectores segun que hoteles.....
Tienes toda la razón,!!!!!!
Después de la inspección, las instalaciones deben recibir su calificación que DEBE exhibirse permanentemente a una altura de 150 cm, inmediatamente a la derecha de la puerta principal de entrada pública a las instalaciones. Mejor aún, come en casa donde la comida es más barata, mejor y más higiénica.
es a dir, que no estan contents amb fotre sa ma a sa nostra butxaca, i a mes ens volen intoxicar.....m agradaria sebre colque nom, per no posar hi es peus mai mes, i despues s umplen sa boca de que es tot inclos es sa ruina, ells mateixos se la cerquen..........
ui, pues cuando vayan al de las fiestas XD
Donde esta el listado de los establecimientos sancionados? Tenemos derecho a saber donde no se respeta la salud del cliente.
La ciudadanía debería tener derecho a conocer esos datos a través de un exhaustivo listado público con la puntuación que se le otorga a cada establecimiento ya sea restaurante o bar, en cuanto a niveles de higiene y salubridad en sus instalaciones, calidad y frescura en los productos que se procesan en sus cocinas, higiene en el personal manipulador de alimentos, etc.etc. Seguro que si esa información se hiciera pública periódicamente, todo el sector de la restauración ya se preocuparía muy mucho de intentar estar entre los mejores. Y aquellos que no cumplan los estándares requeridos sabrían que si no mejoran están condenados al fracaso, porque nadie querría comer en esos locales. Así de sencillo.
País de pillos, tranquilos que los de la banda organizada expertos en corrupción lo arreglaran todo, solo faltaba el que se hace fotos con narcos y todo de maravilla… al tiempo…