Son estos dos únicos profesionales, por tanto, los encargados de controlar los posibles incumplimientos en cuanto a sanciones impuestas por el organismo al que representan, desde la negativa a la concesión de licencias de actividad hasta la revocación de las que ya están operativas por cualquier motivo.
El caso de Monkey Boat, la empresa de alquiler de barcas sin patrón que opera en Cala Galdana, sirve como ejemplo ilustrativo de las dificultades existentes para evitar que un empresario sancionado haga caso omiso y siga adelante con el negocio pese a no disponer de licencia para la actividad. Sea por el reducido número de inspectores para el control o por el trámite burocrático que paraliza los informes que se envían a la sede de la Demarcación de Costas, en Palma, lo cierto es que la empresa sancionada sigue operativa.
Existen denuncias de otras firmas con la misma actividad que se sienten claramente perjudicadas, y aunque el Ayuntamiento de Ciutadella le la retirado la caseta donde comercializa los alquileres, nada paraliza su negocio.
Limitación de competencias
La Policía Local de Ciutadella ha llegado hasta donde le dan sus competencias que se limitan a lo que ocurra en la vía pública. Ahora ha de dictar una nueva ordenanza para que le sean retirados los remolques en la calle. Pero de ahí no puede exceder sus funciones y corresponde a Costas vigilar si continúa operando o cumple la sanción, han indicado desde el Consistorio, y en su defecto recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Se da el caso de que el mismo empresario sancionado tiene diversificado el negocio con otra empresa a su nombre, Pintorent Services, que es a la que Costas ha revocado la licencia en pleno verano por impago del canon, después de que el año pasado le sancionara por el mismo motivo. Costas ha ordenado a la Agencia Tributaria que proceda al apremio por este impago. Además, en este año 2022, también ha sido sancionado porque alquila trece barcas cuando la licencia de que disponía era para siete.
En cuanto a la otra empresa a su nombre, Monkey Boat, Costas ha precisado que lleva toda la temporada trabajando sin que se le concediera la licencia que solicitó en diciembre de 2021 para el uso de la rampa del varadero de Cala Galdana. El organismo público se la denegó debido a un informe negativo del Ayuntamiento de Ciutadella y como no presentó alegaciones la negativa fue definitiva.Pese a ello inició la temporada y mantiene la actividad sin autorización.
Fuentes de la Policía Local de Ciutadella han recordado que hace cuatro años la misma empresa ya fue sancionada por motivos similares y se quedó sin licencia cuando operaba en el puerto de Ciutadella. Entonces, explican, incluso la Guardia Civil le retiró la flota de barcas, que más tarde recuperó para trasladar el negocio a Cala Galdana.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un vecinoHi han 2 i 1 és un fixe des Chiringuito, per altra part igual que als que venen fruita a Macarella se'ls hi treuen sa mercancía a n'aquest se li hauría de treure ses barques.
NostromoPer que igual la mitad de ses empresas de lloguè NO son del tot legals!!!!...podri eser esò sa raò???
Un vecinoDingù diria que fagis feina al dapartament de costas!!!!!....ja mos explicaràs "S'enxufe que tens" ?????
Costas te la seva seu a Palma i el servei que dona es clarament insuficient. Ara també des de Palma es volen carregar la llei de la REserva de la Biosfera, pq la volen controlar ells. Ja veiem com de inutil será aquesta llei tan important per noltros,si es dirigida des de Palma. Tenim un futur molt negre si seguim depenent de Palma en aquestes questions.
NostromoNostromo, o es que no sabes que este es el pais de la corrupción a todos los niveles. No es de extrañar , con el ejemplo que ha dado el profesor y catedrático de la corrupción y que ahora a vivir la vida en Abu Davi.
VISCA SA RESERVA DE LA BIOSFERA !! QUINA MENTIRA MES GRAN !!
@maripili ja ha pasat de sobra, unes cuantes van a pico cada estiu. Ho tapen, ben tapat. Amb un parell de jornades amortizan ses barquetes, mouen moltisim cash. No tenen llicencia comercial, ni tampoc marítima, no poden pasar de Trebaluger ni de Macarella, 2 milles per llei, i molt menos barques en llista 7, tot aço anunciat a sa seva web tranquilament! Com diu un altre comentari algu esta fent s'agost amb aquest tema o es inexplicable.
Una de dos. O los inspectores de costas son unos vagos e inútiles, o cobran de este señor. Si no, no se entiende tamaño despropósito. Que una empresa sin licencia, amonestada y por todos conocida, siga operando, es inaudito. Se ríen a la cara de todos y de todo.
Dicen que en poco tiempo se transferirán las competencias en materia de costas al Gobern Balear.Funcionará como todos auguran mejor que el gobierno central? Gracias al Ministerio de Medio Ambiente existen las playas libres de construcciones y la gestión actual, sea buena o mala, funciona. Cada vez que he tenido que hacer alguna gestión en Costa, se me ha resuelto y no creo que sea el único. Los comentarios que aquí se leen son los del insulto fácil, ignorando si costas actúa de la manera correcta. La ley de Procedimiento Administrativo es compleja, no se le puede poner a nadie una pistola en el pecho para que cese en una actividad.
Si el 54% de la poblacion activa en la isla es funcionario hay algo que no funciona es culpa nuestra o de los que lo gestionan??