«La presión sigue siendo muy elevada, la ventaja es que se incorporan dos barcas en una zona en la que no teníamos presencia y que se podía considerar un agujero en la vigilancia y la sensibilización, que era la zona norte, donde solo se cubría el parque natural de S'Albufera des Grau», declaró ayer Jorge Casado, responsable del Institut Balear de la Natura (Ibanat) en Menorca, de ese modo «podemos llegar a todos los avisos SOS Posidonia y por fuerza así los resultados han de ser mejores», añadió. Casado hizo estas valoraciones durante la presentación de la nueva barca de vigilancia de posidonia del Consell, con base en Fornells.
Casado recordó que los datos globales de 2021 no fueron muy positivos, porque «Menorca fue la isla donde más veces se corrigió el fondeo mal realizado», pero confía en que esta temporada mejoren. No obstante el responsable del Ibanat lamentó que «todavía se ven cosas que no deberían pasar», como que el servicio de vigilancia llegue a una cala con una zona de pradería y otra zona donde no se hace daño y, sin embargo, algunos navegantes echan el ancla donde se perjudica la posidonia. «Todavía nos cuesta llegar a ese usuario», señaló Casado, «ya no podemos tirar el ancla sin plantearnos nada, todo el mundo es consciente de que hay valores debajo de la lámina de agua que tenemos que considerar, como ocurre con los bosques, hay que ser conscientes de que no se puede lanzar un ancla que, si vienen mal dadas, va a arar el fondo marino. Es una función del servicio corregir esas cosas mal hechas y concienciar», subrayó.
Sobre el aumento de la vigilancia en Fornells, por una supuesta mayor presión de los barcos ante la supresión temporal de amarres, Casado respondió que ese mayor control «no es una consecuencia de la reordenación de los amarres en la bahía, es una línea de trabajo que hace años intentamos que sea realidad».
Petición de más boyas
Los vecinos de Fornells siguen contrariados por la gestión de los fondeos ecológicos en las calas de la bahía. Mario Gómez, que trabaja desde hace 15 años en el puerto, ofreció su testimonio ayer y aseguró que «en el pueblo nos parece fantástico que no se fondee sobre posidonia, pero si ponen una prohibición tienen que dar una solución, no puede ser que de repente las barcas se encuentren sin sitio», criticó. «Han puesto cuatro boyas en una cala y cinco en otra, eso es irrisorio, que sean de pago me parece mal pero aún así lo peor es que no hay opción a tener una boya, es imposible», afirmó.
Según este joven experimentado en la náutica, hay dos tipos de personas que navegan y optan por ir a las calas interiores, «gente mayor que no se atreve a salir de la bahía o gente con niños que está más tranquila dentro. Hoy sopla tramontana y ningún barco puede salir, ¿a dónde van todos? Aquí delante», asevera, «lo que tendrían que hacer es poner como mínimo 50 boyas con anclaje ecológico», concluye, porque el control no se cuestiona, «está bien la vigilancia, sabemos que la posidonia es clave para el buen estado del mar y es lo que nos da estas aguas cristalinas, pero esto no ha sido bien planificado», recalca.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PeripalA ver Peripal, estas hablando en serio? Primero: si cojo un coche he de conocer el código de circulación, ¿verdad? Así que tendría que pasar lo mismos con los barquitos. Que las empresas náuticas hagan también su trabajo... Segundo: "el turista colaborará apropiadamente": ¿estás seguro? Yo como guía he visto a muchos gamberros, que sólo hacen lo que les da la gana sin ningún respeto a nada y nadie... Tercero: "proteger y tratar bien el turista". En mi opinión ya demasiado se les trata bien a ellos y que los residentes se jo**n. Demasiadas veces he escuchado ante conductas incívicas "son turistas, hay que aguantarlos". Conclusión: 🤮🤮🤮
SOS Posidònia, sou uns demagogs! Està més que demostrat que ses praderies de posidònia al litoral menorquí s'han mantingut intactes al llarg de quasi bé 80 anys ... (vamos, des de que en tenim constàcia fotogràfica aèrea) i mirau que n'hi han hagut de fondejos al llarg de tot aquest temps. No és a les embarcacions a qui heu d'atacar. L'administració en té molta més culpa. Només cercau crear alarma i aprofitau per enchufar-vos a la mamella.
Pasen y veanTotalment d'acord. És pura demagògia!
Excelente ! Sin inflarse de autoritarismos. Que se continue asi, para eso esta la embarcacion y el funcionario de vigilancia, advirtiendo e indicando en persona a los del barco que no se debe anclar en el sitio por tal y cual motivos con el numero de reglamento tal y cual en lugar de clavar la fiebre de multas a izquierda y derecha de la que estan malacostumbradisimos. El turista colaborara apropiadamente. Si hay reincidencia, pues, lo que deba tocar entonces. Quieren turismo ? Pues a protegerlo y tratarlo bien como a ser humano. Que nadie esta obligado a saber las artimañas de todo sitio en el planeta. Cuanto menos multas se cobren, señalan progreso en comportamiento y menos conflictos. Los que se embolsican las multas, que vayan a cagar.
Menorca está patint una agressió turistica sense precedents, a sobre el canvi climàtic i l'escalfament de s'aigua esta afavorint la mortalitat de grans quantitat de vida marina tant de fauna com de flora, si els menorquins no ens comfabulem per salvar la nostre illa, al final de temporada això serà un desastre sense solució i l'any qui ve sera encara pitjor, esperar que els turistes respectin les normes es perdre el temps , ells marxaran i noltros quedarem aquí amb la illa feta un gniap. Ja es hora de deixar el buenismo i passar a l'acció, multes i sancions pels qui no respectin ca nostra, aquest es el camí, ens va la vida.
Entonces... ¿Si hay presión, infracciones y no se multa es que el el rollo del control de al posidonia no es mas que otro chiringuito del Consell para enchufar a un colega de funcionario y que se pasee en barquita todo el verano?
Es porque son turistas maleducados? por eso no se les multa no? No más turismo basura!!!!!