Todo el núcleo turístico se conoce por Cala Galdana, pero en realidad, el margen derecho del torrente de Algendar (mirando al mar) recibe el nombre de Serpentona y pertenece a Ciutadella. Aunque en el flanco ferrerienc también escasean las plazas de aparcamiento —de hecho existe escaso margen para crear más—, es en lateral de poniente donde se concentra el mayor número de bolsas para estacionamientos y dónde más problemas existen a la hora de encontrar dónde dejar el coche.
«Mis empleados vienen una hora antes de entrar a trabajar para buscar aparcamiento», señala un empresario. Porque, aunque «se recomienda que utilicen el transporte público, este no se ajusta a los horarios de trabajo» y lo hace poco práctico.
Estos problemas afectan a todos, desde los vecinos y los residentes en la Isla, a aquel que tiene su actividad laboral en Cala Galdana —que son muchos, pues hay varios hoteles y complejos de apartamentos—, pasando por los propios turistas. Y todos comparten el reto diario de encontrar un hueco para el coche. Tan es así, que «sabemos que muchos clientes menorquines ni vienen, porque saben que no encontrarán aparcamiento», asevera un restaurador, que observa como el cierre del parking de la playa contigua les ha afectado. «Hay gente que aparca a las 9 de la mañana y se va a pasar el día a Macarella. Son muchas plazas de aparcamiento que no generan ningún beneficio» en la oferta turística de la urbanización. Y «también están los coches de alquiler, que, sin estar alquilados, llenan las calles».
Esta cuestión la manifiesta también otro empresario, que pide «al Consell y a los dos ayuntamientos (de Ciutadella y Ferreries) que se sienten para buscar soluciones, porque si no, Menorca va a morir de éxito». Y es que, afirma, «este verano estamos trabajando todos, pero la gente no querrá volver a un lugar dónde les vendemos unas playas vírgenes que, cuando llegan, no tienen nada de vírgenes porque están abarrotadas y se pasan el día cabreados buscando aparcamiento».
«Si queremos ser un destino de calidad, hay que dar calidad», añade, «y todos debemos hacer autocrítica», tanto en temas de movilidad como en el servicio que se ofrece al turista.
Del mismo modo, los residentes en la urbanización también se encuentran a diario con problemas. Los vecinos se quejan «de coches mal estacionados frente a sus casas».
Para todos, la solución pasa inevitablemente por crear más parkings. «Sabemos que es zona inundable, pero lo es toda Serpentona». Más allá de las bolsas actuales junto al torrente «hay espacio para bastantes coches más», señalan los vecinos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema es que dejamos venir a demasiados coches, el año próximo deberíamos restringir la llegada de vehículos a Menorca, no puede ser que haya tantos coches en verano en la isla y se piensen que la carretera es suya.....
Ejemplo: hace dos días había un coche aparcado y atravesado encima de la acera en la Avda, Sa punta antes de llegar al Melia, ese coche estaba en un Parkin privado pero todo el trasero en cima de la acera, lo controlé y estuvo como mínimo 24 horas , no puedo creer que ningún policia pasó por allí durante un día, cero multa... O hacen más Parkin y habrá en la playa un nuevo Benidorm, o de lo contrario...
Peroratas de siempre, toca aguantar: ¡vivimos del turismo!
VecinaYa te digo a quién beneficia, al que pone los autobuses.
Si los governantes que se llenan la boca hablando de transporte público (conselleria de in-movilidad) hicieran mejor su trabajo
Igual es que sobra gente, o coches según se mire.
Be, una consequencia mes de sa PORQUERIA de acces exclusiu en bus de Macarella....Sa gent hi va desde Cala Galdana, aparcant a Serpentona. Consell MaoMenorca putejant a es turistes, treballadors i residentes de Ponent, res mes....Inversió ilimitada i continua a els dos illots de port de Mao, aco que no falti....
Hace 15 anos fui igual, nada nuevo en temporada alta. El cierre de Macarella, por orgullo de ayuntamiento Ciutadella, solo ha agravado. Y por los que cargan contra los coches de alquiler, no tienen la culpa. Vienen más gente de Barcelona o Palma con su propio vehículo. Porque el alquiler sale caro. La gestión de Ciutadella en todo sus playas y urbanizaciónes es un desastre. Pero para cobrar están en primer fila.
Veix per aquí molts "d'espanyolitos" que protesten contra es catalá, defensant amb molta força un idioma menorquí, que desconeixen totalment, i es queden muts i aborregats devant un senyor que escriu, aquí, amb total impunidad, i el silenci covard dels "espanyolitos", amb un idioma estranger
Lo que hay que tener es paciencia con tanto coche.