El acceso a la Cova de s'Aigua para las personas con movilidad reducida se limita a un día a la semana, los martes, ya que el manejo del aparato que permite la entrada a la cueva para usuarios en silla de ruedas exige la presencia de un técnico, y esa es la disponibilidad actual de este tipo de personal. Una madre, Karina Pons, de Ciutadella, lamenta que usuarios como su hijo de 28 años, que necesita una silla de ruedas, y otros compañeros, no puedan disfrutar cualquier día, ni siquiera los fines de semana, de una visita que sí está disponible para el resto de ciudadanos, residentes y turistas, «ellos tienen los mismos derechos», asegura. Además, si en un mismo grupo hay varias personas con problemas de movilidad, este se tiene que dividir y esperar, porque solo hay una oruga, el aparato que se utiliza para asegurar y transportar la silla con la persona encima.
Cuestionan la accesibilidad a la Cova de s'Aigua
Una madre critica que personas en silla de ruedas solo pueden visitarla un día a la semana
También en Menorca
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Detenida una joven de 22 años por dejar morir a su bebé tras dar a luz en un inodoro en Maó
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- Menorca logra 10 medallas en el World Cheese Award: estos son los quesos ganadores
- Puertos saca a concesión el restaurante del faro de Artrutx: esto es lo que cobrará cada año
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JulesNo sabes tu bien hasta que punto soy consciente de ello.
De la lectura y cultura SULFITICA . Merced a la envolvente cultural del momento, no tengo problema alguno en leer, entender y hasta llegar a comprender textos de lenguas romances, obviamente también el latín y algo de griego , así como parte del neerlandés medio y alto; ello sin olvidar “swahili”, por cuestiones que no interesan al caso. Resulta tan curioso como sorprendente que, personas tan entendidas en lectura real o figurada, no se enteren del núcleo del problema; evidentemente no se refiere al técnico asistente de la máquina, que ha aparecido en el último momento, sino al técnico proyectista inicial o primigenio , acceso incluido . También incidir en la necesidad de ir prescindiendo de términos tan egocentrista, como “quemar el dinero”, si “yo quiero”, “yo lo merezco“ ( sea en serio o sarcasmo ) y como dice otro opinante, “optimizar recursos”, que está muy bien, pero desde el momento oportuno, cercano a t = 0, o dicho de otro modo " desde el inicio". Para más cultura , y para el conocimiento científico que debería haberse considerado, ( para optimizar recursos en t=0 ) recordar que en abril de 1948, el G. E. S. del C. M. Barcelonés, organiza la primera inspección al entorno de Parelleta y todo su aparato kárstico (cueva “Des Caramells”, cueva de “S' Aigua ( Aigo)” , cueva de “Na Figuera”, cuevas “Marines” de Cala Blanca y resurgencia submarina de Cala Blanca) , con J.F. de Villalta y Pedro Vidal. Cuatro meses más tarde , otra expedición del G. E. S. con Fernando Termes y Francisco Rovira, culminó el trabajo, asistidos por Thomas Casajuana y Montoriol Pous de la Universidad de Oviedo, abarcando toda la espeleografía, espeleomorfología, espeleometeorología, morfogénesis, e hidrología del momento entre otros puntos, junto con todos las plantas y secciones respectivas kársticas.
Salfu-manEstoy de acuerdo en que, desgraciadamente, no es posible tener un técnico disponible todo el día, pero se debería concertar una serie de horas para que pueda ir todo el mundo. En cuanto a tus comentarios de que reciben todo tipo de ayudas, me parece que vives totalmente fuera de la realidad. Las ayudas que existen son mínimas en comparación con los gastos que acarrea tener una discapacidad. Increíble, como si tú tuvieras la patente para estar sano toda la vida. También te tocará. Y entonces verás.
Escribo de parte de un amigo. Según consta para los que aquí lo escriben y les vitorean, resulta ser que tener una minusvalía es un chollo colmado de preferencias, agraciados con dinero y muchísimo más; vamos, lo que se llama la mayor alegría de vivir en este estado, con la salvedad de que a ellos tanto chollado de vida no es de su agrado. Este tipo de narrativa también resulta insultante para más de dos millares de personas que tampoco podrán visitar la cueva por problemas de minusvalía diversos. Otra cuestión más, se centra en el técnico incompetente, que con la tecnología que nos rodea por todas las orientaciones, no haya sido capaz de resolver el problemita de la accesibilidad, cuando simultáneamente una aeronave aterriza en Marte, y no nos manda un "guasapino" , debido a que los marcianos, ya no se distraen con esas tonterías. Y por cierto , Salfu-man, en lugar de tomarte tanta bebida hidroxilica, te podías tomar una garrafa entera de H2O.
A Pantomima7... Cuidado que lo tienes todo muy claro... Mañana puedes estar parada en un semáforo, venir alguien por detrás y darte un golpe de esos que acaban en una paraplejia, esos derechos de los "minusválidos" tambien nos pueden tocar un dia u otro. Ellos podemos ser nosotros el dia de mañana.
Desconozco el tanto por ciento d e personas con silla de ruedas que visitan dicha cova, pero si para realizar la visita necesitan de un técnico para manejar el equipo me parece correcto que concentren la visita de los mismos en un solo día. Se llama optimizar recursos. Crw que no sería rentable tener a un técnico todos los días. No dudo de que ellos tienen sus derechos, pero no creo que esto incluya el despilfarrar recursos en los cines el día del espectador es uno, me vaya a mi bien o no, y espectadores somos todos.
Como no se ve, se puede aportar poco, eso sí, significa que está fatal. Lo que también está mal, pero mal de manual, y la foto puesta es perfecta, es que las barandillas con barras paralelas al suelo, ayudando a subir por ellas, o facilitando la caída de los pequeños, están prohibidas en lugares pública concurrencia, desde hace años, años y años, y más aún desde que se publico el Código Técnico de Edificación de 2006. Por cierto , código que muchos profesionales de la arquitectura, lo confunden con un Código Ético del ramo.