«El significado que le ha querido dar la autora del cartel es una cosa personal de ella», explica, «se ha hecho ver que era una decisión del Ayuntamiento o del jurado y no es cierto, creo que se ha confundido». La reivindicación de que las mujeres payesas puedan participar en la colcada en igualdad de condiciones con los hombres ha generado discrepancias en el seno del gobierno municipal. De hecho, la concejal de Igualdad electa por Unidas Podemos, Carla Gener, se ha negado a participar en los actos protocolarios.
En opinión de Joana Gomila, Sant Joan tiene muchos más problemas que el debate abierto sobre la participación de la mujer, que en todo caso remite a la recién formada Junta Municipal de Sant Joan si alguno de los miembros allí representados lo quiere plantear. Este organismo, recuerda, «está abierto a hablar de cualquier tema relacionado con las fiestas, como la masificación, los protocolos o el papel del ayuntamiento. Si este es un tema que sale allí se tratará como cualquier otro; pensar que Sant Joan solo tiene el problema de las mujeres… hay muchas otras cosas que se tienen que poner sobre la mesa», añade.
«Los barcos tienen que poder venir»
Preguntada por la limitación de la llegada de barcos por Sant Joan que ha propuesto el diputado de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, la alcaldesa de Ciutadella expone las dificultades para que una medida de este tipo pueda llevarse a cabo. «A veces la gente dice que no venga ningún barco por Sant Joan, pero esto no lo podemos decidir nosotros. Los barcos tienen que poder venir, porque la gente tiene derecho al libre movimiento. Otra cosa es que regulemos cómo vienen». Recuerda, además, «que las soluciones no son fáciles y deben tener una base jurídica».
Joana Gomila sostiene que las restricciones a la llegada de visitantes que puedan adoptarse deben ir más allá de Sant Joan, porque es un problema generalizado en el verano menorquín: «Las fiestas de Ciutadella y las de cualquier otro pueblo se han masificado; Sant Joan es la primera, la más popular, pero seguramente si vamos a Ferreries o Es Migjorn y preguntamos [a los vecinos] qué piensan de las fiestas de ahora la respuesta será la misma. El cambio no es solo de Sant Joan, es el cambio de ser Menorca una isla turística».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siglo XXIMira, quan em sembla que fa al cas penjo, entre altres, aquest comentari perquè certament deu estar bastant argumentat ja que encara ningú l'ha rebatut. Tu també en sols penjar que a jo em semblen tots iguals, probablement pel comú denominador de no estar-hi massa argumentats. De res. Bones Festes.
Josep PonsDeus creure que aquest escrit és molt enginyós perquè has fet "copiar y pegar" unes 50 vegades. De fet, cada vegada que hi ha una notícia relacionada li aferres. Algun argument més i diferent? Gràcies!
Molt ben dit per en Bep Bo, ciutadellenc, la certeza i Josep Pons, som dona, ciutadellenca i tant jo com ses meues amigues i companyes de feina de Ciutadella volem sa festa de sempre tal com era i es....i en manumenorca venga negatius i es seu odi a n.es catolicisme i cristianisme que son ses seues tradicions .
Estan carregats de contradiccions tots ets contraris a sa essència tradicional de sa Festa, que diuen no estar d'acord amb com és Sant Joan però què, al final, de una o altra forma hi participen. Es ver que no hi ha homos reivindicant fer de valentes dones de Soller o de "falleros" a Valencia? Idò a Ciutadella passa lo mateix, no hi ha cap madona que vulgui rompre sa tradició. Sant Joan és una festa tradicional i una representació, per açò es que hi participen vesteixen com un temps, segueixen uns protocols i participen en uns actes que son es mateixos cada any. Si, com molt bé ha dit Bep Bo, vos estimau més un simple "Jaleo" amb "verbena", teniu un munt de pobles on anar sense haver de donar sa murga a ningú per aquí.
Tranquilas, calma y un poquito de paciencia. Todos estos protocolos machistas arcaicos y apolillados, están a punto de desaparecer y caer en el olvido por el simple efecto imparable de la evolución de una sociedad igualitaria, moderna y actual. Sólo es necesario que algún partido, asociación, o cualquier persona particular quieran denunciarlos ante la Justicia, y se acaba todo de golpe. El motivo es simple, hay varias y diversas leyes en nuestra legislación actual que se ven absolutamente conculcadas y vulneradas por estos impresentables protocolos feudales, propios de un sistema social afortunadamente desaparecido hace siglos. Por citar sólo dos cuestiones perfectamente anticonstitucionales: La evidente discriminación de las mujeres en la qualcada. Y la sumisión de todo un pueblo a lo que ordene y mande una junta presidida por "señoritos" con un titulito nobiliario de tercera división, algunos de los cuales ni siquiera residen en Ciudadela. Una auténtica vergüenza en pleno siglo XXI.
Vos hem de donar s'enhorabona per tanta coherència a tota aquesta minoria de ciutadellencs (i "progres" d'altres pobles moltes vegades) que tant i tant criticau tots es aspectes de Sant Joan tradicional, però després bé que hi participau des de el carrer, anau a caragols... El que no s'entén, és que si vos estimau més un simple "Jaleo" amb "verbena", teniu un munt de pobles on anar, en tost de sortir per Sant Joan i després quedar a remugar per aquí.
Una tradición es: trasmisión de costumbres de generación en generación. Podemos quitar a Sant Joan como tradición y entonces, iniciar otra cosa que le podemos llamar X. Pero si queremos seguir con la tradición la fiesta es como es. Puestos a modernizarla tambien debería impedirse el uso de caballos (por aquello del maltrato animal) y la ingesta de gin con limonada (por aquello del abuso del alcohol). Y podríamos estar así, limando conflictos hasta dejar Sant Joan como un espectáculo de Teletubbies.
Home, és que d'aquí deu mesos hi ha eleccions, i PSM/Més mai ha estat un partit modern en res. Prioritzaran continuar al poder que agafar el bou per les banyes i tractar el tema així com toca.
És notori que hi ha altres partits més sensibles amb el feminisme.
Alcaldessa cobrades.Yo ya tengo mi pito preparado....