La recuperación de la actividad económica ha dejado en el mes de mayo, el primero oficial de la temporada, unos bajos niveles de desempleo que no se veían en Menorca desde hace 15 años, concretamente desde 2007, antes de que estallara la crisis financiera mundial. A pesar del empuje de la economía tras la pandemia y de que los empresarios se están encontrando serios problemas para cubrir puestos de trabajo para la temporada, en Menorca sigue habiendo un considerable número de personas en paro, 2.321 residentes, que se pueden considerar como integrantes del llamado paro estructural de la economía menorquina. Pero ¿qué perfil tienen esos desempleados?
Según los datos recogidos por el Observatorio del Trabajo de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, una de las características que define al colectivo actual de desempleados es la pobre formación que pueden acreditar. Llama la atención que 1.007 personas, el 43 por ciento del total de residentes que forman la metafórica cola del paro, tan solo han terminado la educación primaria y seis más iniciaron Formación Profesional pero sin conseguir titularse.
Ese es el grupo mayoritario, mientras que la estadística muestra como 597 personas, el 25,7 por ciento, cuenta con la primera fase de los estudios secundarios, la ESO. Otros 339, el 14,6 por ciento, abandonó su formación al terminar el bachillerato. Los datos señala como netamente minoritario el número de residentes en situación de desempleo que tienen estudios universitarios, apenas un diez por ciento del total (234) personas, mientras que tienen estudios superiores de FP 132 personas, el 5,6 por ciento del total de desempleados.
Mientras que en épocas de fuerte desempleo se igualan los porcentajes de hombres y mujeres en las listas del paro, cuando las cifras de paro alcanzan valores históricamente bajos se acentúa la brecha de género. En estos momentos las mujeres en situación de desempleo representan el 62,3 por ciento del total (1.446 mujeres por solo 875 hombres).
Otro dato relevante al que atender para configurar el perfil de los menorquines que continúan en paro en pleno apogeo de actividad es el de la edad. Llama la atención que el grupo mayoritario de parados lo forman aquellos mayores de 50 años, que representan más del 45 por ciento. De hecho yendo a subgrupos de edad se observa como el más nutrido es el que se encuentra en una horquilla de entre 55 y 59 años, edades en las que la situación de paro se puede cronificar ante las dificultades añadidas de entrar a un mercado laboral normalmente más interesado en los trabajadores jóvenes.
Nacionales
En relación a la nacionalidad de las personas que siguen en paro iniciada una de las campañas turísticas que se prevén de mayor actividad económica de la historia, la inmensa mayoría de los desempleados son de nacionalidad española, casi el 86 por ciento, mientras que entre los 326 extranjeros en el paro el 76 por ciento son nacidos fuera de las fronteras de la Unión Europea.
El apunte
El perfil mayoritario: mujer española de más de 50 años y con baja formación
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
arl338 El que se pica, ajos come. Está claro que mi mensaje sarcástico te ha llegado al corazón. Sin duda es lo que tú harías si pudieras. Por eso te ofende oirlo en boca de otro. Porque te reconoces en tu miseria.
... sugiero a la empresa confesional de referencia que acuda pues al SOIB a buscar entre esos perfiles, posibles candidatos a cubrir los puestos que tan urgentemente demanda, por falta de vocaciones... son los candidatos perfectos...
Lo que faltaba encima de mal pagados ahora parece que los que no tienen estudios están en la constitución , menuda foto de titular
La CertezaEres un o una impresentable, digo impresentable por no decir otras cosas que no me publicarían, no perderé más tiempo es escribiendote nada.
Aquet article el trob penos, molts que actualment fan feina o han treballat aquest anys passats han fet i fan feina lo millor que han sebut tant amb estudis com sense, sempre he sentit a dir tant hi ha burros en lletra com sense i açò es ben veritat, qui no coneix gent amb estudis basics i quans amb estudis superiors i estàn fent feina per devall de sa seua titulació? A Menorca amb estudis superiors molts no quedan i es molt facil d'entendre una illa que lo únic que es hi pot oferir treballar a n'és sector servicis i poca cosa més no es gens raro d'entendre
Si la mitad de los menorquines parados sólo tienen estudios primarios, y de estos el 62,3% son mujeres, significa que las mujeres estudian menos que los hombres. Quizás es que no las dejan ir a estudiar ó que las suspenden injustamente desde primaria. Lo que viene a ser un agravio de género. Habría que expulsar de las escuelas a al 12,3% de los niños (aunque tengan buenas notas, que por otra parte no tiene ninguna relevancia actualmente), y meter en su lugar a chicas para mantener una cuota de 50% de parados de cada género. Eso es igualdad.
Logico,hay una cantidad de gente sin estudios nioficio alguno. Quien les va a dar trabajo? Un inconciente...
Lo raro seria lo contrario
Vatuadell cent llamps!El otro 50% si tiene estudios, como minimo secundaria
X eso no trabajan, son los más inteligentes de Menorca. Ni sé dedicaron a perder tiempo. En la educación actual, que hace a las personas, más tontas aún si cabe!