Está previsto que el servicio cuente con un médico de refuerzo durante doce horas los sábados, domingos y festivos, «esa es la intención» de la dirección sanitaria «pero no sabemos si encontrarán médicos», advierte Triay, quien augura un verano complicado si no se logra sustituir al cien por cien los médicos que hagan vacaciones en Atención Primaria. «Habrá centros de salud en los que no se va a poder encontrar a nadie, eso hace que aumenten aún más las demoras y la única opción para el paciente es acudir a los servicios de Urgencias, cada vez más saturados», señala.
La gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado, reconoció esta semana un aumento de urgencias ya en mayo, pero lo considera «no muy significativo comparado con 2019» aunque eso sí, esta mayor presión ha motivado que en las urgencias de Ciutadella, en Canal Salat, se inicie el refuerzo veraniego desde primeros de junio en lugar de esperar a los días de Sant Joan. Según Simebal en el SUAP de dicho centro de salud pasan entre 150 y 170 pacientes diarios, cifras de julio que se registran cuando aún no se ha entrado oficialmente en el verano. Los médicos de Urgencias pasan de dos a tres con el refuerzo de verano y habrá otro profesional más solo durante los días de las fiestas, 23, 24 y 25 de junio.
También en esas fechas por primera vez contarán con refuerzo las Urgencias del ‘Mateu Orfila', con cuatro médicos de guardia en esos días de Sant Joan, en los que se espera una afluencia masiva de turistas a Ciutadella y a toda la Isla, cuando lo habitual son tres galenos.
Por otro lado, la consellera del PP, Carmen Reynés, presenta al próximo pleno de la institución una propuesta de acuerdo en la que reclama un plan de choque para mejorar la sanidad pública. Reynés reclama medidas «para reforzar con carácter urgente la Atención Primaria», así como la equiparación del plus de insularidad para fidelizar a los profesionales sanitarios. Además propone al Govern que estudie una estrategia para que los sanitarios que vienen a reforzar plantillas en Menorca dispongan de viviendas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Jordjevic. Ses xifres que dones son FALSES. Ses urgencies de Dalt Sant Joan no son ni la meitat que a Canal Salat. Pero jo no vull que et discriminin, lo que dman es aturar sa discriminacio de Ponent, empesos des de fa molts anys a sa sanitat privada quant Som es Dels que mes cotitzam a sa pública. Prou MALTRACTE SANITARI i falsedats, res mes.
Açò és tots s'any, va començar es PP amb ses retalladas i es governs que han vingut después han seguit amb sa mateixa politica, si hi ha hagut una pandemia però açò no són excusas perquè aquest mesos pasats han seguit mantiguent sa consulta per teléfono i sa presencial com a minim 2 setmanas de espera ? No sres.politics açò jo li dic deixedesa, i ara es de que no hi ha metjes que volguin venir perquè no troban viviendas asequibles, aquets anys de pandemia si que han pagat hotels- apartaments per es turistas totalment gratis pagats amb es nostrus impostos i no poden trobar metjes que poguin venir oferint- los una vivenda ? Vergonyos
TururuSúmale los 200 pacientes que ve a diario el servicio de urgencias de Dalt Sant Joan. Y no compares un servicio de urgencias de atención primaria con un servicio de urgencias hospitalarias, las patologías que se visitan no tienen nada que ver...
esas repentinitis vacuniles...
A Mateu Orfila, "cerca de un centenar de pacientes al día («incluso algunos días los hemos superado"..) A Canal Salat ja son 160 diaris de promig, una 70 mes. Es Juliol i Agost sa diferencia será mes grossa, encara. Que esperen a que sa PRIMERA ciudat en població, turisme i economía productiva tengui unes urgencies amb mitjans humans i materiales suficients? Nomes servim per pagar, a Ciutadella, i que después mos enviin a sa privada? Quina vergonya!!
Que nos hace falta es personal, no el catalán! Y viviendas de alquiler con precios asequibles.