El número de embarcaciones con el ancla echada en verano en las playas vírgenes de Menorca casi se ha duplicado en tan solo tres años, entre 2018 y 2021. Así lo indica el estudio realizado entre la Agència Menorca Reserva de Biosfera y el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), divulgado ayer a través del Informe Mar Balear.
Según el análisis realizado en cincuenta playas de la Isla, el año pasado la media de embarcaciones diarias en las playas vírgenes que cuentan con algún tipo de servicio fue de 37.Esta cantidad supone un incremento muy importante, casi el doble, respecto a las veinte embarcaciones ancladas en las mismas calas en el verano de 2018.
En cuanto a las playas vírgenes sin ningún tipo de servicio, se contabilizó un promedio de 19 embarcaciones ancladas por jornada, lo que supone un aumento de siete unidades en este periodo de tres años analizado. En lo que se refiere a las playas urbanas objecto del estudio, la cifra se ha mantenido estable en las veinte embarcaciones.
Como conclusión general, los autores del estudio indican que «con el paso de los años se observa un aumento gradual de la presencia de embarcaciones ancladas en las playas de Menorca». Entre 2002 y 2017 el estudio se realiza sobre alrededor de treinta playas tan solo. Si se toman como referencia estos treinta enclaves, la conclusión es la misma: una tendencia al incremento constante. Se contabilizaron en 2021, en este muestreo más reducido, una media de medio centenar de embarcaciones en las playas vírgenes con algún tipo de servicio, y unas 25 en cada uno de los otros dos tipos de arenales cotejados, para un total de 101 embarcaciones. Hace veinte años no llegaban a sesenta.
Otro dato que destaca el estudio es que entre 2020 y 2021 se ha duplicado el número de playas con una media superior a las cuarenta embarcaciones ancladas diarias, que pasan de seis a doce. Cuatro playas de la Isla han llegado a superar los máximos de setenta embarcaciones por jornada, y tres de ellas son vírgenes con algún tipo de servicio: La Vall-Es Bot y Es Tancats, Son Saura-Bellavista y Macarella-Macarelleta. A estas se suma Santandria, que es urbana. Las playas con menos de cinco embarcaciones ancladas de promedio han bajado de 19 a seis.
La punta máxima de embarcaciones en una misma cala se detectó con 141 en La Vall-Es Bot, seguida de Son Saura-Bellavista con 82. En 2020 en ningún caso se superó la cifra de 82 unidades, mientras que en 2019 el tope fueron 103.
El trabajo de campo se realiza contabilizando los barcos anclados en tres momentos del día y tomando con referencia el guarismo más elevado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De tener las playas "vírgenes" más atractivas de España pasaremos, como un rayo, a tener las más "putas del país" ; flotando mierda y llenas de plástico.
Tots els indicadors diuen q aquest estiu Menorca serà un burdell inaguantable tant a terra com a la mar i ningú està fent res per posar un poc de sentit comú i venga quanta més gent millor. No tenim perdó.
Y llegó Mayo con las flores!! Qué novedadades, verdad?
A esto se le llama crecimiento económico más dinero= más construcción,más coches nuevos,más barquitos más de todo y todo contra la naturaleza. No es más rico quien más tiene, sino quien con poco lo tiene todo.
Normal, considerant com s'ha incrementat es lloguer de barques sense titulació, per amortitzar sa pasta que costa volen veure totes ses platges que poden.
Lo de "Virgenes"......
Se ha perdido el horizonte marino desde la playa a pie, ahora no lo dejan disfrutar los barcos porque se han puesto en la fila de delante.
¿Qué playas virgenes? ¡Si están todas ya prostituidas!
Vaya, hacia falta un estudio? Pues haber llamado y se lo digo gratis. Menudo país de chiringuitos y colocados tenemos...