A nadie le gusta hoy lo que ve cuando accede al centro neurálgico de Fornells y observa la calle Gabriel Gelabert y el Passeig Marítim patas arriba, una nueva construcción a medio hacer que amputa parte de la vista a la bahía y dos enormes montañas de arena que deben acabar en el mar. Es el resultado provisional del estado de las obras correspondientes a la segunda fase en la reforma del puerto iniciada en octubre, con una duración prevista de dos años, que provocan intranquilidad y rechazo crecientes a medida que se adivina cuál será su final.
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, restauradores y comerciantes recelan del futuro inmediato. Tanto ellos como la población en general niegan, principalmente, el nuevo edificio que levanta Ports para sus propias dependencias en el mismo espacio que antes ocupara el restaurante Es Pla, pese a la oposición manifestada desde que se conoció el proyecto. Al menos este se ha modificado eliminando volumen y suprimiendo la cantina que incluía en un principio. Es el gran foco de la discordia que va a provocar una manifestación popular gracias a un sorprendente acuerdo entre el PP, convencido de que el proceso para su justificación legal esta viciado de nulidad, y la Entesa, de la Junta Local de Fornells, para el próximo 9 de abril.
La oposición a este edificio de servicios, en parte, camufla la trascendencia indudablemente positiva que supone la reforma integral del puerto con una inversión mayúscula que supera los 7 millones de euros. Se trata de una construcción de una sola planta con distintas alturas, de 243,9 metros cuadrados que ocultará la zona de varadero y el espacio dedicado a residuos, y que agrupará otros locales que tiene distribuidos Ports por el núcleo urbano.
Laura Riera, al frente de la Asociación de Comerciantes, resume que «el pueblo está en desacuerdo con lo que se está haciendo, lo que queremos es que la gente que venga pueda ver toda la bahía». Riera asegura que «había otras urgencias, como el espigón, y no levantar este edificio que es del todo innecesario».
Miquel Barber, responsable del emblemático restaurante La Palma, coincide en que esa construcción «sobra, debía ser zona ajardinada y más paseo porque hay suficiente espacio». Barber es comprensivo con las obras «porque todas causan molestias, aunque sí podrían ser más ágiles». Y respecto a la manifestación del día 9, se muestra de acuerdo con ella, «aunque se debería haber hecho antes porque ahora ya no van a tirar lo que está hecho».Lamenta Barber que la obra gane terreno al mar y afirma que convertir la casa del gobernador en otro restuarante, como ha proyectado Ports, «es también innecesario porque ya hay suficiente oferta en el pueblo».
Lali Garriga, del PSOE, presidenta de la Junta Local, precisa sobre la manifestación que deberá ser solicitada por quienes la convocan, ya que no está incluida en la moción que presentaron en la última reunión. «El edificio ya está hecho, si ahora se tuviera que parar o derrocar afectaría a todo el comercio». Garriga recuerda que «también nosotros dijimos que no lo queríamos pero ante la decisión de Ports hemos luchado para que se redujeran los elementos innecesarios como los contenedores o el almacen de la gasolinera».
Las obras, indica, «se tenían que hacer y además el Ayuntamiento ha aprovechado para renovar pluviales y saneamiento».
La llegada de la Semana Santa y la temporada turística son los temas inminentes a abordar con el director general de Ports, Francesc Xavier Ramis. «Nos han asegurado que el paseo será transitable a pie y que las obras pararán el 15 de junio por completo», indican los restauradores. Estos deberán acordar con Ports la fecha en que se reinician.
El apunte
Ametller:«Me duelen las críticas porque parece que todo está mal y no es así»
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lali Garriga recuerda que «también nosotros dijimos que no lo queríamos pero ante la decisión de Ports hemos luchado para que se redujeran los elementos innecesarios como los contenedores o el almacen de la gasolinera». No diguì "mentides" vustès a sa votaciò primer van vota "Abstanciò" i despres a favor,igual que a sa junta local de Fornells!!!!!!! Miri ses actes de ses votacions i ho vorà.... ara l'han cagada i NO saben com arreglarò..per cert sr.Batle ,aguantì ses queixes que per esò el van vota ,amb ses verdes i ses madures!!!!!!...TRAIDOR!!!!!
"Decisión irrevocable" dice el alcalde. ¿Desde cuando la voluntad de un político puede ir contra todo un pueblo?¿Qué dictadura progre es esta? Marc Pons mintió cuando dijo que la cantina era obligatoria y mintió cuando dijo que los técnicos obligaban a hacer esta construcción. Ametller le siguió el juego y ahora tenemos este adefesio de hormigón enmedio del pueblo más bonito de Menorca. Otra cosa...¿Que van a tirar esas dos montañas de escombros al mar??? Pero estamos locos o qué!!! ¿Desde cuando es legal deshacerse de los escombros en el mar? Porque entonces todos los constructores van a hacer crecer Menorca hasta Barcelona!! Ríete tú de La Palma!! Y el GOB no dice nada???
Señor Ametller, desconozco si solo usted ha tomado la decisión del lugar y del formato de la construcción (entiendo que no), pero usted, como mercadelenc de toda la vida (igual que yo), debe saber que hay un estilo de construcción propio menorquín. Y además, en el lugar donde esta esté mamotreto, justo en la entrada del centro de Fornells, en un lugar tan emblemático como Es Pla. Las criticas son más que justificadas y usted, como máximo responsable, debe confrontarlas, no escurra el bulto, ni se haga la víctima.
Pobrecito el alcalde que las criticas hieren su delicada sensibilidad.Tendra cara.
Lali, em sap greu però, t'has ben venut a Mercadal.
"Qui estima Fornells no el destruex"¿ "sos Menorca,prou siment,y demás ecologistas? Buena imagen de la reserva biosferica
Vivo fuera, y cuando vuelvo a mi casa, a Menorca, hay algunas visitas ineludibles, entre ellas Cavalleria y el Faro, y luego Fornells. La ultima vez que fui, ya vi e intuí como acabaría ese cubo de cemento espantoso. Lo siento, pero es una vergüenza que la gente aguante lo que deciden cuatro desgraciados, que hacen y deshacen a su antojo, y sin pedir opiniones. Deberían, entre cuatro amigos y un tractor, meterle sartenazo al mamotreto y tirarlo al suelo. Ningún político tiene derecho a destruir la imagen y fisonomía de un lugar como Fornells. Si tenían que ha hacer un cuarto de aguas o lo que sea esa asquerosidad, lo podían hacer al estilo menorquín: Blanco, tejado en desnivel con tejas rojas, etc etc. Mucha gente que ha nacido y vive en Menorca desde siempre no lo comprende, pero mantener un estilo y una imagen homogénea de las edificaciones no tiene precio, lo contrario es lo que se puede ver en muchas urbes de la zona metropolitana de Barcelona, donde cada bloque tiene su propio rollo para ser feo: Un bloque de 20 pisos de color “caca-zurullo”, con ventanas a su rollo, junto a otro de obra vista de 3, junto a una nave industrial en ruinas de color gris plomo, etc etc. Todo suma para convertir el lugar en un nido de depresión enfermiza, suciedad y fealdad.
JoanJo t'ho diré el que passa: sempre han governat PSM o PSOE, per tant han pogut fer el que han volgut (as poble des Mercadal, a Coves Noves, a Son Parc, a Fornells...), que el GOB mai ha dit res, o ho ha fet amb la boca petita. Com diria un amic, sort que a vegades governa la dreta i li paralitzam tot...
No se que li passa a Mercadal però sempre tenen grans obres i sempre súper necessàries en marxa… quin progrés de poble sempre amb carrers aixecats. Esper que progressin amb valors també i tanquin l’accés al far de cavalleria, redueixin el pàrquing de sa platja, regulin pàrquing de binimel•là, el mercat d’estiu, el lloguer turístic… que xerres amb qualsevol mercadalenc i estan agobiats de la massa ferotge de l’estiu que s’aproxima. Crec que lo imprescindible es pensar amb els habitants que viuen i habiten els pobles… no amb el turisme que hauria de venir a compartir , no a extingir aquesta vida local.
El alcalde miente lastimosamente.El edificio no ha reducido su tamaño,ha aumentado su altura con dos accesos a la cubierta que lo hacen mas horroroso de lo que ya es,jamas se ha opuesto,al proyecto,en sintonia totsl con su amigo Marc Pons,la concejala de Fornells,tampoco a pesar de las criticas generales de sus propios vecinos.La es tan clamorosa que se deberian exigir dimisiones ya.Por supuesto que el proyecto incluye actuaciones necesarias,pero ello no deberia ocultar o servir de excusa al atentado paisajistico que se está acometiendo en Fornells,para mas gravedad ,con dinero público.Son unos impresentables que pasaran a la historia de Fornells por este desastre.