Los aficionados al cicloturismo han alzado la voz para denunciar que Ciutadella se está convirtiendo cada vez más en un «cul-de-sac», un callejón sin salida con la carretera general y el Camí de Cavalls como únicas vías de salida, a pesar de la existencia de multitud de caminos que podrían permitir itinerarios por entornos naturales. Representantes de un grupo de cerca de 80 aficionados a la bicicleta han relatado a este diario como vías que antes estaban abiertas y caminos que figuran como públicos en el catálogo municipal, lejos de abrirse para el uso y disfrute de la población, se están encontrando cada vez con más propietarios que impiden el paso, ya sea con barreras, carteles de perros peligrosos o sembrando para hacer desaparecer los trazados habituales.
«Hay más de media Menorca cerrada, sobre todo en Ponent, tenemos una isla llena de caminos preciosos, históricos que fueron o deberían ser de servidumbre pública de paso», explica Andreu Salord, que relata como las escapadas con la bicicleta de montaña se convierten en un ir y volver por caminos cerrados y subraya el artículo 128 de la constitución, en el que se afirma que «toda riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés público».
Se sienten discriminados en relación a otras poblaciones de la Isla que cuentan con multitud de vías alternativas para moverse entre poblaciones y llaman a la administración a redoblar esfuerzos para abrir barreras y permitir el paso por esos caminos, además de cuidar su mantenimiento señalización, que denuncian como deficiente en muchos tramos.
El relato de impedimentos que se encuentran en sus escapadas es extenso, empezando por el Camí d'en Kane a su paso por Ciutadella. Explican como el Camí Vell está cerrado para acceder a Serpentona y Santa Anna; que lo mismo ocurre en el Barranc d'Algendar para acceder a Cala Galdana; que el Camí des Caragol está cerrado a la altura de Ses Arenetes y sin salida alternativa; que no se puede acceder a las antiguas baterías de Bajolí y Torre del Ram; que el Camí del Pilar se interrumpe a la altura de Son Felip, así como los accesos a Macarella desde Alparico y el Camí Vell... Y un largo etcétera de puertas al campo que reclaman abrir para la población.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Abans de exigir que sa propitat privada,de camins,no existesqui en be de tots. S’haurien de igualar condicions laborals tant diferentes, empleats públics versus autónoms, uns jubilats amb 60 anys i ets altres fermats fins 67 o més. Com deim aquí,”o tots morus o tots cristians “, en tot.
¡Acabo de caer! Eso de "bikers" debe de significar ciclistas.
Estic fart de veure imprudències de ciclistes,sobretot els dissabtes a sa carretera de Fornells van en grup de quinze o setze invadint tot un carril fent imposible poder adelantar ,com no sigui deixant molt poc espai. Es pensen que sa carretera es seva.
Tengo ganas de ir a casa de un ciclista que se queja abrir su nevera coger le una cerveza y pasearme por toda su casa aver si le gusta y al dia siguiente ir con un pelotón de 30 ,porque esto tampoco contamina
Es muy cómodo querer usar los caminos propiedad de los demás. Seguro que si los dueños fueran ellos no querrían dejar pasar a nadie por su casa.
Los "Bikers" se creen los dueños de los caminos rurales. Si vas caminando te atropellan, van a toda velocidad y no respetan nada. Mucho que exigen los dos metros de distancia a los coches pero ellos te pasan rozando si vas caminando. Con esta gente hacer senderismo es un peligro
Lo que está sobre la mesa es que hay caminos que son de titularidad pública y los propietarios de esos terrenos colindantes los han cerrado, como el de Santa Ana a Galdana o el de Son Felip a La Vall; el Passatge d'en Pomar en Son Xoriguer o el mismo de Binimoti. Luego hay otros que siempre han sido privados pero que sería muy interesante poder utilizar (compensando a los propietarios, desde luego, que para eso es suyo el camino). El cicloturismo es un tipo de turismo muy atractivo; ayuda a desestacionalizar y tiene un bajo impacto en el medio ambiente y Menorca tiene un entorno natural envidiable que quien lo conoce repite. Tanto hablar de crear producto turístico y uno muy potente que ya tenemos creado no sabemos gestionarlo.
Por la general no que son una pesadilla los sabados por la mañana...lo de ir de uno en uno si eso otro dia
sargantaneMe quedo helado con los votos positivos a semejante comentario.
Y si los propietarios de esos caminos quieren tenerlos cerrados porq son suyos?! Porq aqui.. para el disfrute de unos, paraece que tenga q estar todo libre. Igual para accesos a calas etc.. sin son de propiedad privada, el dueño decide. Que planteen una cuota por usar sus caminos y lleguen a acuerdos.