El certificado covid, que debía impulsar la vacunación con un acceso sin problemas a la vida social y sobre todo garantizar la movilidad, poder viajar dentro y fuera del país, se ha convertido en esta sexta ola en un quebradero de cabeza para personas inmunizadas que no pueden renovarlo.
Los cambios en el protocolo para aplicar la dosis de refuerzo, aprobados por el Ministerio de Sanidad, y la decisión de la Conselleria balear de Salud de primar las pruebas de tests rápidos de antígenos frente a las PCR, han hecho que muchas personas que han pasado la enfermedad, se queden atrapadas en una espera sanitaria y burocrática que les afecta en su día a día.
«El 7 de marzo me caducará el certificado covid y no me recomiendan volver a vacunarme hasta el próximo 7 de junio, por tanto no podré viajar, ir a la piscina o a un restaurante», explica un afectado que prefiere guardar su anonimato, «es una clara injusticia hacia las personas que nos hemos vacunado y que queremos seguir haciéndolo».
Aunque hay que matizar que en el ámbito balear, la prueba de antígenos es una prueba documental válida para acreditar que se ha pasado la covid-19 y acceder a locales, no sucede lo mismo con el pasaporte covid de la UE para poder viajar.
El caso de este ciudadano refleja la situación de muchas personas que se han infectado en esta ola de la pandemia, masiva en cuanto contagios debido a la variante ómicron. Y es que después de tener la pauta completa y de estar a punto de recibir la tercera dosis, se han contagiado.
Al confirmarse su positivo por test de antígenos y no por PCR, cuando les caduque el certificado covid –a partir del 1 de febrero caducará si han pasado nueve meses desde la segunda dosis–, no podrán obtenerlo otra vez. Ni tienen una PCR que justifique que han pasado la covid-19, imprescindible para el pasaporte europeo, ni tampoco la dosis de refuerzo que les permita obtenerlo por la vía de la vacunación.
La Comisión de Salud Pública acordó el pasado martes ampliar el plazo recomendado que debe transcurrir entre la enfermedad y la tercera dosis, que ahora pasa a ser de cinco meses. Pese a esta recomendación, el plazo mínimo legal se mantiene en cuatro semanas.
Para expedir el certificado de recuperación de la infección hace falta contar con una PCR positiva y esta es la opción minoritaria ahora mismo en la sanidad pública. «El 6 de enero di positivo en una prueba de antígenos en Dalt Sant Joan y no me hicieron PCR, ni a mí ni a los cientos de personas que han atendido estos días», se lamenta este paciente «nos dijeron que con el test de antígenos era suficiente».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pregunta: ¿Alguno de los vacunados os habeis hecho una prueba de anticuerpos "antes" de volver a vacunaros?????
Hi ha algo que no me quadra... Actualment es RECOMANA vacunar-se cinc mesos després d'haver passat el virus, però el mínim és un mes. Llavors, per què diuen que "perdran el viatge"?! Si acabes de passar el virus d'aquí un mes podràs vacunar-te i no et caducarà el passaport covid al març!
MenorquinaViva la inteligencia... Jajajaja sigue así
Eso por dejar a Pepe Gotera y Otilio dirigir la Conselleria de Sanidad. En estos momentos se tendría que notar que hay alguien con un mínimo criterio para organizar los servicios, pero nada más lejos de la realidad. En los momentos álgidos de los contagios había unas colas enormes y mal organizadas en el erial de Dalt Sant Joan. Si alguien que estuviera allí no estaba contagiado, sin duda, lo habrá hecho tras esperar entre 30 minutos y 1 hora para una prueba de antígenos. Tenemos la mejor sanidad, para cuando no la necesitamos.
Antiantivacunas, como duelen las verdades. Estás haciendo un daño a la gente, que te aseguro vas a pagar.
Esto es de locos. Estoy vacunado con tres dosis, tengo mi pasaporte covid en vigor pero, puedo estar contagiado y, al tener dicho pasaporte puedo ir a bares, restaurantes, cines, teatros y demás sin problemas. Que me lo expliquen porque no lo entiendo.
@vivaespaña, pero que mal se te ve, se nota que estás rabioso. Eso tiene. Se siente, no te vacunas y yo si? Porque tienes que tener es mismo derecho? Pues no, no se vale. Os aguantais e ir a la Secta de la Popel, que os queda muy bien. Tierra plana, chips hasta en el trasero, ah, cuando se me peguen las cucharas, etc en mi cuerpo, si eso te aviso vale? Jijiji
El pase de la vergüenza. El pase nazi. El pase de la discriminación. Cualquier nombre le vale a esto, excepto pase sanitario. Lo único que persiguen es nuestro control. ¡Despertad!
ClipLa solución es que dejemos de hacer los borrego y decir sí a todo lo que nos dicen... Estos están encantados de tener una sociedad sumisa y que no se cuestione nada.
Lo que me parece injusto es que cuando vas hacerte la prueba no te informen. A mí me hicieron (en la carpa) test de antígenos y di positivo. Ahora no me sirve el certificado, si me hubiesen informado me hubiese hecho un PCR.