La mala calidad de los acuíferos, que concentran altos niveles de nitratos, sumada al hecho de que la Isla registra un 28 por ciento de fugas en la red hidráulica, presenta un panorama poco sostenible en cuanto a la eficiencia del agua potable. Así lo defiendió el experto en gestión hídrica, Enrique Cabrera,este jueves en una conferencia en el Ateneu de Maó sobre las ‘Directrices para una gestión sostenible del agua urbana en Menorca'.
Cada habitante de la Isla consume 300 litros al día, según un informe del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), lo que supone un gasto notablemente superior, por ejemplo, a la media española que está a 130 litros por persona y día, y a la de Alemania, que es de 100 litros. Si se hace el cálculo de lo que puede consumir una ciudad menorquina de unos 10.000 habitantes, sale un consumo de 3.000 metros cúbicos al día. Teniendo en cuenta lo que se pierde por el camino por las fugas, la eficiencia de la red urbana es solo de un 70 por ciento.
En lo que al precio se refiere, el agua potable de la Isla es «extraordinariamente baja», ya que se situa a un euro el metro cúbico, a diferencia de otros países del norte de Europa, como Berlín donde está a ocho euros, o Copenhague, donde cuesta cuatro.
Cabrera defiende que las regiones donde las administraciones públicas se encargan de gestionar la red hidráulica, como es el caso, no se invierte en medidas «poco populistas» como hacer «zanjas y obras» para mejorar el sistema de conducción «para no tener que molestar» a la ciudadanía. Por contra, en los países del norte donde se paga más por su agua, y que está gestionada por compañías externas, disponen de una red de tuberías en buen estado y mucho más eficiente.
Acuíferos en mal estado
Además, los acuíferos de Menorca de los que depende todo lel suministro de agua de la Isla y las zonas de Ciutadella que no quedan cubiertas por la desaladora, destacan por ser de baja calidad, según un informe de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiene y Territorio con datos de 2020. Con el límite sanitario establecido en una concentracón máxima de 50 miligramos de nitratos por cada litro, coincide que las dos ciudades que tienen más habitantes, Maó y Ciutadella, son las que peor calidad de agua tienen. La solución a este problema, defiende Cabrera, no tiene que ser que los ciudadanos recorran al agua embotellada, sino solucionar el problema del origen del abastecimiento.
Por tanto, el profesor Cabrera defiende profesionalizar la gestión del agua, basada en criterios de eficiencia, a la vez que se deben cambiar las conductas de consumo de la ciudadanía a favor del consumo de potable por cuya calidad deben luchar.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alguien debe consumir nuestra parte !!!!!! No nos daremos cuenta del valor del agua hasta que abramos el grifo y no salga esté bien tan preciado y necesario. La estamos tirando cada día y nadie hace nada !!!!! Nosotros al menos intentamos recoger la que cae del cielo y cuando la hemos utilizado se depura y se se vuelve a reutilizar para regar con un sistema llamado filtro verde !!!!! El tiempo dirá !!!!
Es curios que si aquestes dades les hagués donat el GOB, els comentaris estarien plens d'insults, pero com que ho a fet un expert ja no, encara que tots dos diuen el mateix. Quina tropa que tenim per aqui.
Es curioso, en países nórdicos el agua es más cara que aquí, si aquí, donde llueve muy poco, donde muchas veces hay sequía, en comparación con esos países donde durante todo el año el campo está verde por que llueve diez veces más que aquí. Míralos, ellos que tienen el agua que quieren, la pagan cara; y gastan 100 litros diarios. Aquí que no llueve y el agua potable es una mierda, gastamos 300 litros y el agua tiene cal. Algo no funciona, parece que todo el paripé político de la reserva de la biosfera se la inventaron cuatro pelagatos que cobran por estar en la poltrona.
Aqui en Menorca el agua es muy cara en algunas urbanizaciones por ejemplo la factura dela agua de Son Parc es carísima, con el grifo cerrado cobran 150 euros cada trimestre y encima el agua es de malísima calidad. Es una ruina. Todo impuestos es una vergüenza. Como nos quieran subir el agua no sé donde vamos a llegar pero pagamos por una calidad ruinosa.
Cada habitante de la Isla consume 300 litros al dia, esto me parece un despropósito. Entre otras cosas porque el (Obsam) simplemente se dedica a recoger datos que le pasan otras administraciones, se debería tener en cuenta muchísimas más variables para poner estos datos sobre la mesa. Estoy convencido que en el (Obsam) tienen buenas intenciones, pero como pasa en muchos organismos oficiales se limitan a cumplir con el expediente y poca cosa más.
No se si lo dijo, pero no se pueden comparar aguas tan duras como las canalizadas menorquinas o las de Palma con las que sirven en centroeuropa. Las nuestras estropean por exceso de cal a los mejores electrodomésticos Miele o Bosch fabricados en "su" centroeuropa. Incluso para según que cementos, refractarios por ejemplo, hay que corregir los cálculos, porque las aguas con demasiada cal estropean los fraguados y sus resultados y resistencias (pasó con los hornos de cocción de las ladrillerías que se instalaron donde ahora está los almacenes de A.Palliser ¿ se acuerdan? Cálculos hechos por técnicos del IESE catalán y cementos especiales traídos de Turquía y todo se agrietó y se tuvo que rehacer). Los excesos de nitratos provienen de añadidos via abonos , disueltos y re-infiltrados al subsuelo via lluvia y sobretodo, via exceso de riego. Eso lo lees hasta en el Geographic Magazine. En una pruebas sobre nuevos riñones artificiales, suizos, y al comprobar que no iba la cosa, se mandaron muestras del agua a Suiza, y contestaron a la vista de los análisis del agua, que "¡el agua tenía que ser potable"! Y desde aquel servicio de Nefrologia contestaron que aquella era el agua potable municipal. Ocurrió en Palma hace años, Era el exceso de cal. Que no nos cobren más por lo que vale menos, aunque vengan profesores de fuera, si no han analizado el agua sobre la que van a hablar.
Quien más desperdicia agua es la administración? Si tienes una avería y pierdes por mala suerte mucha agua que crujen con la factura
Bueno. No nos dice nada nuevo. El agua contiene nitratos, las conducciones en mal estado, hay que mejorar la eficiencia. ¿Y los políticos que dicen? bla, bla, bla. Los ayuntamientos deben llevar más control sobre las concesionarias (que se la saben larga) y no aportan recursos suficientes para someterlas a vigilancia: con que salga agua del grifo ya les vale. Puede ser cierto que el agua salga barata en comparación con Alemania. Pero también debería compararse con el nivel de vida y salarios alemanes.