La Conselleria de Salud vulneró el derecho a la libertad de expresión de la doctora Nadiya Popel, trabajadora del sevicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, pero la sanción de cuatro años de suspensión que le impuso por dos faltas muy graves «es plenamente acorde a derecho».
Es la decisión de la Fiscalía del Juzgado Contencioso Administrativo de Palma ante el recurso presentado por la doctora el pasado octubre contra el castigo que la ha apartado de su trabajo por diversas acciones en las que se ha significado contra la vacunación del coronavirus. La estimación parcial supone que la Fiscalía admite el recurso, a expensas de lo que determine el juez.
Nadiya Popel dirigió la demanda, a modo de recurso a la sanción, contra la Conselleria de Salud, aunque en un principio lo había hecho contra el exgerente de Menorca, Romà Julià, el director General del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la consellera balear, Patricia Gómez.
Entiende la doctora que la sanción, que ya había recurrido ante la propia Conselleria, conculca los derechos fundamentales de igualdad y la no discriminación, el de libertad de expresión, de información, el derecho al honor, a la libertad ideológica y al de la integridad física y moral, según contempla la Constitución.
Entre todos los derechos que reclama la doctora, la Fiscalía argumenta que el organismo balear ha vulnerado su libertad de expresión en sus declaraciones a este diario y a una plataforma de internet, ya que estas no invadieron la esfera de la intimidad de los pacientes, como se recogía en el expediente sancionador, ni reveló datos confidenciales o documentación relativa al funcionamiento del Hospital. Fueron consideraciones genéricas sobre el número de pacientes en determinadas situaciones y los cuadros que presentaban, «sin que tampoco la Administración haya entrado a discutir la veracidad o no de estos datos».Por eso el fiscal cree que la Conselleria se ha excedido «en el precepto sancionador que impone un deber de reserva en determinadas materias».
En cuanto al resto del recurso, el órgano jurisconsulto no considera que se hayan vulnerado los derechos que reclama la doctora. Estima que no es preceptivo colocar un panfleto contrario a los criterios de la Autoridad Sanitaria en un hospital público, o los reproches a una paciente por haber seguido las directrices de la autoridad sanitaria. Explica que se le ha sancionado no por su ideología sino por sus acciones, aparentemente contrarias a sus obligaciones profesionales. No puede apelar tampoco al derecho de igualdad o discriminación porque no se compara con otros médicos que hayan hecho manifestaciones similares y no hayan sido sancionados.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo el mundo tiene derecho a defender sus ideas aunque sean erróneas. Pero no de cualquier modo. Poner carteles antivacunas en el hospital (aunque hay muchos carteles improcedentes en el hospital) no es correcto. Ya decidiran los jueces. Casi seguro que la sanción queda en nada o en algo testimonial.
¿No veis el nivel de los que defienden por aquí a la doctora? Uno que dice que se le pegan imanes en el brazo, otro que ve luces y dice que "la luz ya ha ganado". Otro que compara la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo y lleva 90.000 muertes solamente en España con el caso Valtonyc ¿Alguien en su sano juicio cree que nos podemos tomar en serio a los negacionistas? JAJAJA ¡Qué locura!
BarntstinVas anara El Toro? Que va dir?
Muy triste que por defender nuestros derechos humanos la castigarán de esta manera, más personas como ellas necesitamos para salir adelante!! La vacuna dejo a una joven con parálisis, y muchos más casos!!! Porque la gente no se da cuenta que nos están manipulando!! Bravo Nadiya!!!!
Vaya #olivo, según tu, el 99% de los profesionales en medicina están de acuerdo en que la vacuna está ayudando a evitar que muchas personas mueran por COVID, y aún asi hay casi un 10 % de sanitarios que no se han vacunado a pesar de toda la presión. Curioso. Como siempre queriendo hablar en nombre de una mayoria que no es tal. Muchos vacunados se han vacunado por dimolificar su vida sicial, no pq esten de acuerdo o pq confien.
En algunas profesiones para poder ejercer se tiene que pasar un test psicotecnico. Se lo hacen a esta persona y no lo pasa, pero seguro. Si uno escucha las animaladas que dice, como el otro dia en El Toro, o en varias entrevistas, te quedas de piedra. Todos sus argumentos vienen de canales creadores de bulos y de desinformacion. Incluso de canales esotericos. Como puede ser que una supuesta autoridad sanitaria saque sus argumentos de esas fuentes que nadie con dos dedos de frente se cree?
Sinceramente, no le quiero ningún mal personal, pero la falta de profesionalidad me parece tan grande en un tema tan serio como la salid que espero que no vuelva a ejercer en la sanidad publica que pagamos todos pero donde no podemos elegir medico, y por tanto sufrir el temor de que nos toque y nos atienda. No todos pueden permitirse rechazarla. Su sitio es la privada, donde cualquiera que crea en lo que predica esta señora pueda pagar por sus servicios. Que abra su consulta y allí puede atender como quiera fuera de la medicina o cumpliendo con la ciencia medica
@Kapak, cuando Valtonyc dice que según que determinada gente ha de morir, no es contra la salud pública? Y no estoy defendiendo a la doctora, sólo pido que se sea coherente y si los deseos de asesinar de Valtonyc es libertad de expresión, lo que pueda decir la doctora también.
Gracias Dra. Popel por poner luz a la oscuridad. Bendiciones infinitas.
Lo mismo que se está obligando a devolver el importe de las multas ilegalmente puestas por nuestros policías, durante los dos estados de alarma ilegales, lo mismo, habría que restituir a la doctora Nadiya Popel a su puesto y abonarle el dinero perdido (con intereses). Como mínimo. ¡Que ya está bien de tiranías!