Un informe de la Fundació Marilles estima que siete de cada diez langostas que se sirven en los restaurantes menorquines proceden del mercado ilegal, lo que la convierte en la principal actividad de pesca furtiva en la Isla.
La mayoría de las afirmaciones que contempla el trabajo, primero que aporta datos sobre una práctica conocida, están documentadas considerando que se han evacuado consultas con todas las cofradías de pescadores de Balears, asociaciones de pesca recreativa, cuerpos de seguridad y restaurantes, entre otros.
El diagnóstico detalla que el paradigma de la venta ilegal capturada por la flota de bajura se produce en Menorca con la venta de la langosta en verano y la oferta directa a los restaurantes porque existe una gran diferencia entre lo declarado y lo que se vende. Así estima que siete de cada diez langostas vendidas provienen del mercado negro. Las plantas bajas de los establecimientos a pie de mar, indica, dificultan las inspecciones porque es complicado detectar el traspaso.
La falta de inspectores, en parte, y la gran demanda de restaurantes y particulares que compran pescado fresco a precio más barato dificultan el control, aunque la Fundació Marilles subraya que existe una tolerancia respecto a los furtivos de la flota de bajura que guardan cajas de capturas para clientes directos. Hay indicios, señala, de que a veces pescadores profesionales y recreativos se cubren las espaldas. En Menorca es frecuente que existan lazos familiares en ambos lados. Los responsables del estudio se han entrevistado con cinco restauradores menorquines para obtener datos.
La pesca ilegal está tan extendida en las Islas como tolerada, subraya el informe, por todos los sectores que de la barca al plato participan en la captura, comercialización y consumo del pescado autóctono.
Existen cálculos no publicados que estiman las capturas no declaradas por la flota profesional entre un 30 y un 40 por ciento del total. Se calcula que cada año se cogen 1.200 toneladas de pescado no declarado en las Islas -3.000 son las que declaran los profesionales-, y que estas ilegalidades son extensivas a toda clase de pescadores, también las barcas de arrastre por utilizar redes mayores o hacerlo con el motor a más potencia de la permitida.
«Hay miedo y muchos conflictos de intereses», indica un profesional al que alude el informe, por lo que la denuncia es una excepción.
La Fundación Marilles se creó en 2017 con el propósito de convertir Balears en ejemplo de mundial de conservación del mar. Entre su consejo asesor se encuentra el coordinador de política territorial del GOB, Miquel Camps.
El jueves presentó en Palma el informe relativo a la pesca ilegal en Balears, en un acto al que asistió la titular de Agricultura y Pesca del Govern, Mae de la Concha, y en el que sus autores pidieron que aumente el control, las inspecciones y las campañas de concienciación al consumidor. La consellera avanzó sobre la falta de recursos de su Conselleria que el próximo ejercicio dispondrán de dos vigilantes más, aunque admitió que es difícil controlar todo el litoral, «tiene más kilómetros de costa que Cataluña y Valencia juntas». De la Concha abogó por generalizar un «sello de calidad» que identifique al pescado.
Las conclusiones que muestra el diagnóstico de la Fundació corresponden a los datos recogidos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. En su elaboración ha colaborado la fundación Menorca Preservation.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por un lado ciertas modalidades de pesca, como el arrastre, no son sostenibles y tarde o temprano van a desaparecer. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Por otro, los pescadores de recreo no pueden abusar y tiene que haber control como con los profesionales. Que haya 7000 o 50000 pescadores de recreo no es de incumbencia de los profesionales y las rabietas suenan bastante patéticas.
Clar que no cuadra,si hi ha restaurants que compren llagosta de fora i la venen com si fos d'aqui no cuadren ses captures d'aqui amb lo declarat per ses cofradies de pescadors.....,,haurie m de veure com i perque s'ha fet aques informe i sobretot si es sap perque ses autoritats competents no han fet res es primers s'aministracio........
cabot derocaNo crec que estiguis en condicions de sebre lo que realment cansa,,,, noltros tenim visites cada dos per tres,,, venen fins i tot amb vaixells de guerra,,,,i quan no en terra a veure que feim,,,jo que sapigueu a voltros recreistes i altres no ve ningú,,,,, es veu que feis s horari bo,,,venga no espenyeu es Diumenge
A més aquí es xerra des furtius de sa venda , NO de sa pesca......
Jose Rodriguez, 4pescadors que som no ens carregam res. PESCAM. Cabot, nomes dic que es segon dia ja vam tenir inspecció, per lo tant no som tan contrabondistes com diu sa fundació marilles I també dic i ho diré ses vegades que faci falta que 7000 llicencies fan mes mal del que us pensau. En manco de un kilo per setmana agafau lo mateix que es profesionals a final d,any.....pero clar vos sembla que açò no es carrega res. Aço es es problema real a la mar.Ni contaminam, ni passa res es amb plàstics, ni 7000 que pugin pescar, ni canvi climatic Ni furtius professionals ni furtius recreistes....està mes clar que s'aigo que falta control, ara bé 7000 de uns i 120 dels altres, no ser qui té ses de perdre . Supos que ho veis no? TOT SEMPRE CULPA DES PESCADOR. I aço ja no cansa no, no que ve després. Ja veis ses paraules que s,empren: destroçar, furtius, arrasar, es carregen , no deixar ni un peix.....qui ataca a qui.? Directament ens podeu dir Pirates, serà mes curt
Xavier,Joan: A que viene esa inquina contra los pescadores de recreo? Siempre con el “y tu más”. Ya cansa.
Vamos a ver....un furtivo es el que pesca o caza sin ningún tipo de permiso, autorización, etc. Lo demas sera pesca ilegal que, segun el estudio los pescadores profesionales tienen mucha responsabilidad... lo que me sorprende es que un estudio sea capaz de detectar todo este desastre y las autoridades no.....
No ser on arribarem,,,sempre plou demunt banyat,,,deixau fer és pescadors tranquils,,,i gastau es doblers amb coses que valguin la pena,,,,, i GOB,,Oceana ,,etc ,,etc,,, a i Miralles,,,feis feina per construir no per destruir,,,,de recreistes i fortius no dic res perquè a la fi,,,són casi iguals,,,salut
Els que van a pescar calamars o raors a l'estiu, no venen llagostes als restaurants en negre. En aquests cas les barques del bou no en solen agafar tampoc. Està ben clar a qui s'acusa: A barques de llista tercera que pesquen amb escateres i que no solen rebre la visita dels inspectors als ports. A Biniancolla els aficionats rebem la visita de l'inspector, dia si i dia també, i la veritat és que no fa cap por si pescam el peix que toca amb la mida que toca. Però això sembla més un problema d'hisenda que dels inspectors que es dediquen al control biològic de la pesca. Si no hi ha prou factures oficials de llagostes, al preu que cobren la caldereta, els restaurants podrien tenir un problema.
Lo que no tenga coste de producción, pero si valor de mercado como las langostas, se dirige inexorablemente a la extinción.