Si el presupuesto de 2021 tenía como principal objetivo ayudar a la sociedad menorquina a resistir la crisis económica derivada de la pandemia, el de 2022 es, en palabras de la presidenta del Consell, Susana Mora, un presupuesto «expansivo», en el que Bienestar Social y Familia vuelve a ser el área mimada, con 28,2 millones de euros, pero en el que también hay «inversiones potentes» para «insuflar energía» en el tejido productivo menorquín, apoyar su diversificación, y que «nos ayuden a salir de esta crisis y a seguir apostando por el modelo de sostenibilidad que Menorca abandera».
El Consell gestionará 118.342.216 euros, casi un 10 por ciento más que el ejercicio pasado, ya que logra 10 millones de euros más en transferencias de otras administraciones, no hay una caída en las aportaciones como en 2021, y destina más de 31 millones de euros a los entes dependientes, «que nos ayudan a llevan los servicios a la ciudadanía y a generar inversión» –entre ellos están los consorcios de residuos, de servicios sociosanitarios, el de disciplina urbanística, el Institut Menorquí d'Estudis o el Injove–.
Asimismo 28,9 millones de euros, un 24,4 por ciento más que el año pasado, se destinan a inversiones, «gran parte de esta fuerza inversora viene derivada de la inclusión en nuestro presupuesto de fondos europeos», recordó Mora. Entre dichas inversiones destacan los 3,6 millones para el proyecto Port de Maó-Port Sostenible 2030, dentro del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos; el Proyecto Menorca Reserva de Biosfera-Turisme 0CO2, con 1,5 millones; y la aportación a la Fundació Foment del Turisme, de 3.556.116 euros.
En Inspección Turística la presidenta destacó que «nace una partida especial» para la contratación de cuatro plazas de inspectores para vigilar el alquiler de viviendas turísticas.
La consellera de Servicios Generales, Noemí Gomila, señaló por su parte que, pese a que las reglas fiscales siguen suspendidas «hemos decidido mantener el principio de prudencia». Gomila destacó que en 2022 los ingresos del Consell procedentes del Gobierno y de la Comunidad Autónoma crecen un 18 por ciento. La institución insular es «cautiva», afirmó, de esos recursos ajenos que suponen un 86 por ciento de sus ingresos.
En cuanto al capítulo de personal, un gasto que aumenta un 7,19 por ciento respecto al año pasado y suma una partida de 26,6 millones de euros, el equipo de gobierno lo justifica por la subida del 2 por ciento en los sueldos de los trabajadores públicos y en las necesidades de personal que conlleva la elaboración de los proyectos que optan a los nuevos fondos europeos. Por áreas, Bienestar Social es la que más presupuesto se lleva, seguida de Presidencia; Cooperación Local,Vivienda y Ocupación; Movilidad; Economía y Territorio; Medio Ambiente y Reserva; Cultura, Educación y Patrimonio; y Servicios Generales.
Los grupos de la oposición tienen ahora hasta el 13 de diciembre para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos de la institución, que será debatido y aprobado en el último pleno del año, el 22 de diciembre. Asimismo, el documento ha sido presentado a los agentes sociales y a los alcaldes, que podrán realizar sus aportaciones hasta el día 15, fecha en la que está previsto el pleno del Consell Econòmic i Social (CES), donde serán debatidas.
El dato
Las partidas, cuenta a cuenta
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los dineros públicos no son de nadie, tenemos que gastarlos.
pero si los socios formales y los influyentes abogan unos por reducir los automóviles que vienen en barco, otros por reducir los alojamientos turísticos, otros limitar otras actividades de náutica recreativa etc, con lo que al final va a haber menor actividad económica, ¿ cómo quieren gastar ,más si no es endeudándose más, al recaudar forzosamente menos dinero por menor actividad ?. Porque lo que es las transferencias desde Europa no las tiene seguras ni el Sanchez... aunque las anuncia cada quince días desde hace diez meses.
¿Más chiringuitos,más contratados públicos,o más incentivos para la iniciativa privada que es la que crea riqueza?
Lo único que insuflais los socialcoministas que pactan con etarras es asco.
Si no hi hagués tants d càrrecs polítics, en tindríem més de doblers per repartir (són tants q es trepitgen els uns als altres).
Venga, un montón de pasta para estos inútiles e inútilas. Hace treinta años que nos venden la misma moto, que Menorca tiene que ser un lugar ideal para filmar series y películas... Aunque hasta el momento solo se han rodado los videos que ellos encargan a sus amiguetes y pagamos nosotros. O sea, nada que ver con Hollywood. Más humo a cambio de un montón de dinero. Para variar.