Las 38 embarcaciones de artes menores de Menorca han permanecido amarradas desde el 29 de octubre. Además la próxima semana está previsto que vuelva la borrasca y es probable que tampoco puedan faenar. Por este motivo, las tres cofradías de pescadores de la Isla habían solicitado al Govern un permiso para faenar este fin de semana. La Dirección General de Pesca se lo ha denegado, lo que ha provocado un enfado monumental entre los pescadores. «No hemos podido salir en tres semanas -explica Xavier Marquès, presidente de la Cofradía de Ciutadella- y sin embargo mantenemos a las plantillas de trabajadores y me parece increíble que el director general de Pesca sea un pescador, y que hable de proteger a los peces mientras se olvida de las personas que viven de la pesca».
En la respuesta a la petición de las tres cofradías, el director general, Joan Mercant, argumenta que «este tipo de temporales forman parte de la climatología habitual entre octubre y diciembre». Un segundo argumento es que la normativa autonómica contempla el descanso semanal, aunque el director general tiene la prerrogativa de aprobar permisos especiales. Y el tercero: «Estos periodos de descanso son en cualquier caso beneficiosos para los recursos marinos». Pescadores de Mallorca solicitaron un permiso similar al que ahora se ha pedido desde Menorca y fue denegado. No crear agravios comparativos es otro de los argumentos.
Reunión el próximo miércoles
Joan Mercant ha declarado que «las 30 horas seguidas de descanso semanal de las barcas se tienen que respetar porque es un sistema que funciona y con el que hay un acuerdo general». Tiene previsto reunirse con los representantes de las cofradías menorquinas el próximo miércoles. «Se va a plantear -apunta- un cambio de sistema que contemple posibles flexibilizaciones y/o compensaciones en el descanso ante casos como este». Este cambio tendría que ser aceptado por todas las cofradías de Balears.
Esta nueva polémica se suma a la que ha provocado la normativa europea que limita a las barcas de arrastre las horas para faenar al año. Por este motivo, se prepara una huelga los días 13 y 14 de diciembre. Los cofradías realizan estos días consultas a sus miembros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
y porque siguen calando en fin de semana¿ si no se puede pescar?? en menorca los seguimos viendo cada fin de semana, porque?? donde esta inspección de pesca¿? y encima se enfadan¿ cuando siguen pescando igual¿ de que van??
Claro que podrán salir los aficionados.... Y venga a paragonar aficionados con profesionales y venga con tonterías, vamos a ver a final de año quanto pescado sacan los aficionados y quanto los profesionales.... Claro habrá algún aficiónado que se pasa y que luego vende el pescado, però son muy pocos. Eso si... Tendrían que haber más controles.. Pero tengo que decir que cada vez que me controlan hablando con los guardias les dices los sitios donde van los ilegales y nunca van a buscarlos... Van solo do de les conviene, donde no hay que caminar tanto...
Siempre que dependamos de Mallorca, lo tenemos crudo, aún no se que pinta el Consell de Menorca, si todas las cosas importantes se tienen que solucionar desde Mallorca. Al final tendremos que pedir la independencia de Mallorca!!! Habla de agravios comparativos, anda que no han hecho cosas en Mallorca y las han negado a Menorca!!!!
Claro que podrán salir los aficionados. Sobre ellos no hay ningún tipo de restricción. También podrán salir los niños a jugar a los parques y los pajaritos a piar a los bosques. Señores, se los come la rabia pero a mi entender sus problemas se los han buscado ustedes mismos.