El Consell Científic de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera considera que la futura ley tendrá que abordar el techo de plazas turísticas así como el fenómeno, que se ha hecho más palpable este verano, de la presión humana difusa en el entorno natural y rural de la Isla. Un movimiento de gente que va más allá de las aglomeraciones en zonas de playa y que abarca, explica Agnès Canals, presidenta de este órgano de la Agencia, los caminos, las zonas de campo y por supuesto los espacios de naturaleza.
«El borrador de la ley en uno de sus artículos pone sobre la mesa el problema de la capacidad de carga de la Isla, pero solo se refiere al número de vehículos», explica, mientras que el consejo plantea que ese debate se traslade a las plazas turísticas. Canals afirma que la movilidad del visitante, el alquiler turístico, y el aumento de la oferta de agroturismos son factores que generan esa presión difusa sobre el territorio. Cabe recordar que Menorca ha triplicado en los últimos diez años su oferta de plazas de turismo rural y de interior, y que entre los meses de julio y septiembre de este año se convirtió en la zona de España con mayor ocupación en este segmento de mercado, entre el 70 y el 80 por ciento de las habitaciones, según datos del INE.
De hecho, el movimiento ecologista GOB plantea ese ‘crecimiento cero', con una bolsa máxima de plazas de alojamiento turístico en la que cualquier alta proceda de una baja anterior, como ya se hace en Mallorca y Eivissa. La tramitación de la nueva ley es el momento oportuno para abrir esa posibilidad y así se discutió en la última reunión celebrada por el Consell Científic para tratar, entre otros asuntos, sobre el borrador de la norma. «No se realiza una propuesta concreta pero sí pedimos que la ley lo contemple», señala Canals.
El borrador en su capítulo II, dedicado a La Preservación del Modelo Turístico de Menorca, incluye cinco artículos relativos a esa capacidad de carga del territorio y la costa insulares, pero no hace mención al límite de plazas. Se refiere a la estrategia de desarrollo turístico y a que esta sea acorde con las previsiones de la ley y el Plan Territorial Insular.
El artículo 27 recoge la regulación de nuevos puntos de amarre y fondeos a través del Plan de Ordenación de la Costa y el Litoral, que no permitirá la ampliación de nuevos puntos de amarre y de fondeo temporal fuera de las zonas portuarias. El artículo 28 aborda una de las cuestiones más llamativas y que ya se practica en Formentera, poner límite al número de vehículos a motor que llegan a Menorca, un cupo que si finalmente se aprueba en la ley, deberá decidir el pleno del Consell. Afectaría tanto a coches particulares que entran por vía marítima como a los de alquiler así como al número de licencias de taxis y vehículos de alquiler con conductor.
Dichas limitaciones se justifican por la necesidad de proteger el medio ambiente, el entorno urbano y la salud pública; para que no se supere la capacidad de carga de playas y calas, y evitar la congestión de aparcamientos y carreteras, y por último, para que no se comprometa la capacidad de gestión de residuos, se sobreexploten los recursos hídricos y se pierda la buena imagen turística de la Isla. En ningún momento se refiere, y es lo que echa en falta el Consell Científic, a cuántas personas tienen cabida o un tope de plazas.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y esto "expertos"¿tienen alguna alternativa al turismo?
La verdad es que cada año los meses de julio y agosto se hacen más insoportables, pero más que limitar las plazas turísticas legales se tendría que controlar la proliferación de autocaravanas y de turistas que vienen sin tener donde pernoctar pensando que aquí se puede acampar en cualquier sitio y sobre todo el alquiler de viviendas sin licencia que además de competencia desleal a quienes si la tienen y pagan todos sus impuestos, seguros etc., supone un fraude fiscal.
Arl38, La isla esta en condiciones precarias con los servicios que tenemos a mucha gente le parecerán bien porque seguramente que no salgan de la isla o como mucho viajen a Mallorca o Barcelona. Cuando se viaja a otra comunicad autónoma se ve la realidad de España, que son: 1 Carreteras seguras y bien señalizadas, 2 sevicios de abastecimiento acorde a la normativa EU y renovados desde hace años, Si en algún lugar no hay agua potable existen servicios de abastecimiento de agua de ósmosis para el consumidos gratis, servidos de sanidad en condiciones y de calidad, luces en las calles y aceras sin socavones, accesos a playas con todos los servicios, y comento que las playas virgenes de la península que hay bastantes, están bien señalizadas y por lo menos puedes llenar la cantimplora. En resumen nos engañan los gobernantes de esta isla, no invierten un duro porque no saben gobernar y la gente nos se queja, en lo único que piensan en en que la culpa es del turismo. Y vivimos de ello.
A trabajar en ello, no neguemos que hay que actuar y poner limites.. la isla esta sobrepasada y lo que vendra!!
@arl338, Después de leer toda la retahíla de problemas catastróficos y asuntos por solucionar, nos damos cuenta que alguien (gobernantes y demás empresas) no han hecho su trabajo. Como nos dices no puede ser que en pleno año 2021, estemos así como dices. O una de dos; nuestros gobernantes no han hecho su trabajo, o lo que dices es exagerado. Y sí, si me preocupo por todos mis conciudadanos, les deseo trabajo, prosperidad y que no nos sigan imponiendo más prohibiciones absurdas para controlar a la población. Y al mensajero, solo le deseo que se aplique las restricciones a otros destinos que él mismo enumera para los demás aquí. Y por último, si pagas más ya puedes contaminar más? Discriminas al viajero que puede pagar menos? Pregunto.
Ben clar que no hi ha ni "experts", ni "científics", a no ser que ses idees de bombero ara tenguin categoría de ciencia...
Hay que cerrar , demoler o reconvertir aquellos hoteles o establecimientos que esten en peor estado y den peor servicio, en lugar de limitar licencias a plazas nuevas de calidad que son las que dan empleo y hacen subir el nivel de los turistas.....pero al Gob , a los hoteleros y a los expertos, no creo que les guste la idea....
Los “expertos” deberían saber que desde el año 2003 que se aprobó un PTI que iba a resolver todos los problemas, no sólo hay límites de plazas turísticas, sino también cupos de licencias. Plantear medidas absurdas tiene eso que nadie se acuerda de ellas. Cuantos expertos saben lo que es pagar una nómina, la seguridad social, el iva, la retención de irpf, y la cuota de autónomo???
#Esfumao, perdona pero yo no he dicho nada de limitación por la cara, sino de un control en base a una realidad: tenemos las reservas de agua al 60 y cada vez llueve menos, en Mahón, la mitad de la ciudad vive sin agua potable en el grifo, las colas en la carretera son kilométricas, incluso en invierno, hay cortes de luz y aún estamos pendientes de un seguno cable submarino, y la central de gesa es más vieja que ir a pie, Mila esta al límite de basura. Te podrá dar igual la vida de todos mientras haya mucho turismo, o almenos eso se deduce de tu comentario enrrabiado, pero yo no tengo la culpa, así que no mates al mensajero. Y si no podemos soportar tanto turismo a la vez, y queremos seguir con el turismo y con nuestro nivel de vida, habrá que buscar una solución; una de ellas es que cada turista pague más por un servicio más premium.
Como se elijen,.... quien los vota,..... a quien representan estos salva patrias?