El estudio de impacto ambiental es necesario además, advierte la Comisión, «para identificar los impactos residuales sobre las praderas de posidonia afectadas», que habrían de incluir una aportación económica por parte del promotor de la obra al Fondo Posidonia para la restauración de las mismas.
En tercer lugar, la documentación ambiental que acompaña el proyecto no ha analizado otras comunidades y especies que podrían verse afectadas «como son las comunidades de algas fotófilas y otras comunidades bentónicas», señala el informe de agosto de este año.
Antoni Alorda, presidente de la comisión y miembro del Consejo de Administración de Ports de las Illes Balears, recuerda que discrepó en el seno de este organismo en relación a la construcción de los duques de alba sin tramitación ambiental, recordando que era necesario, aunque admite que no puede ser una exigencia, ya que la decisión corresponde exclusivamente a Ports.
0,06 % de ampliación
A pesar de la reiterada recomendación y los argumenos expuestos por la Comisión en sus informes, Ports ha decidido prescindir de la tramitación ambiental y seguir adelante. Considera que el proyecto de mejora y optimización de la explotación del puerto exterior de Ciutadella conlleva actuaciones que suponen un aumento de 300,25 metros cuadrados de lámina de agua, que implica una variación de solo el 0,06 por ciento.
Alega el organismo portuario en defensa de su decisión que tienen carácter «de modificación no sustancial las ampliaciones de infraestructuras que sean complementarias a las ya establecidas, siempre que se hallen en la zona de servicio del puerto y no supongan un incremento superior al 30 por ciento de la superficie ocupada por el mar».
Ports echa mano también del Decreto legislativo 1/2020 del 28 de agosto, que aprueba el texto refundido de la ley de evalución ambiental, con referencia concreta a los espigones y pantalanes de carga y descarga conectados a tierra que admiten barcos con arqueo superior a 1.350 toneladas. Expone que ambos muelles, el de levante y el de poniente, ya admiten buques con un arqueo superior y que los duques de alba, dos en cada uno de los muelles, servirán para reforzar estos «con el fin de mejorar la seguridad portuaria de amarre y maniobra, teniendo en cuenta que no modifican la tipología de los barcos» que operan actualmente en el dique de Son Blanc.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un "port" que mai es tendría que haver fet i que ens ha costat y segueix costant una millonada i tot per deixar contents a uns quants... Ah, i sobretot a resar que no bufi molt fort de Llebeig....
Si qualcu vol fer informes dels aspectes NEGATIUS per una ínfima porció de posidonia que es perdría, es de sentit comu que tambe hauria de evaluar els aspectes PODITIUS ( que "curiosament", no es mencionen mai ): -Major sostenibilitat de ses rutes amb BCN i Mallorca per reducció de emisions de un 25% i un 100% de FuelOil debut a sa distancia. Tot aco afecta a posidonia, ecosistema mari i escaufament global. - Seguretat marítima en maniobres. Un aspecte que clarament hauria de ser prioritari i que no es valora. AU Ido, esta ben clar que un organisme que nomes vol veure lo negatiu está manipulat i es arbitrari. I aquest es es cas actual, per molt que els mateixos interessos que van anar contra es dic ara vagina contra es ducs de alba. Tot aco son arguments, no hi ha res res de rencilles ni tonteríes. Lo que es veu es lo que hi ha, que "casualment" es lo de sempre....
Si Ports IB se pasa por el forro las advertencias de Medio Ambiente....¿Podemos hacer lo mismo los ciudadanos?...Las tramitaciones en cualquiera de las Consellerias del Govern, Consell Insular y Ayuntamientos son inacabables y crean graves perjuicios a los interesados. Y pasan anys i panys i res millora.
los puertos de Menorca Maho esta gestionado por Puertos del Estado y si no voy equivocado no tiene nada que ver con el ente que gestiona el Dique de Ciutadella que son Port de IB, si aun hay gente que puede tener estas ridículas rencillas y tontearías entre LLavant y Ponent , ya es cuestión de apaga y vámonos
Sa seguridad portuaria de amarre i maniobra que proporcionaran es ducs d alba han de estar per damunt de uns interessos particulars de lllevant. S'obra ja hauria de estar feta. Ja n'hi ha prou de privilegis i favoritismes desfassats