Los arquitectos han visado en Menorca 97 proyectos de viviendas en el primer semestre, de los cuales 60 corresponden a chalés, que siguen siendo el motor de la construcción, la cifra aumenta un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El resto son edificios plurifamiliares de mercado libre, no se ha tramitado ninguno de viviendas de protección oficial.
Las obras totales proyectadas en este periodo han sido 341, cifra un 19 por ciento superior respecto al primer semestre del año pasado. La comparación respecto a 2019, el año antes de la pandemia, arroja un resultado de menos 1 por ciento, lo que es interpretado como «senda de estabilidad» por Enric Taltavull, presidente de la demarcación menorquina del Colegio de Arquitectos de Balears.
Hospital
Ese análisis es abonado por los datos presupuestarios. El importe de los proyectos del primer semestre alcanza los 48 millones de euros, un 26 por ciento más que el año pasado, recordado por los tres meses de confinamiento, y un 20 por ciento más también que en 2019. La fortaleza inversora viene determinada por el hospital que el Grupo Juaneda construye en Ciutadella.
Sin el presupuesto derivado de esta obra, el dato del presupuesto visado sería similar al registrado el año pasado, 38 millones. Este proyecto distorsiona al alza el conjunto de la estadística.
De esa cifra, 31 millones van aparejados a los proyectos de vivienda unifamiliar, de los que se han presentado un 40 por ciento más que el año pasado y solo un 7 por ciento menos que en el periodo de normalidad anterior.
Vista la inversión en perspectiva durante el primer semestre del año, la mejor marca en lo que va de siglo corresponde a 2006 con 116 millones y la mínima a 2012, en el umbral de la crisis económica, con solo 11 millones.
Los 341 proyectos representan una superficie total de 59.143 metros cuadrados, un dos por ciento más que el año pasado y un dos por ciento menos que el anterior. El edificio sanitario es clave otra vez para que las cifras sean similares a los años precedentes, sin este proyecto el dato habría sido el peor desde 2015 y habría supuesto un retroceso del 17 por ciento respecto a 2019.
La mayor parte de la superficie también está relacionada con las viviendas y anexos, piscinas principalmente, ya que suponen prácticamente el 70 por ciento del total.
No obstante, el tirón de la construcción de viviendas, chalés en particular, con un crecimiento del 21 por ciento respecto al año pasado, ha sido insuficiente para alcanzar la inercia rota de 2019. Respecto a este periodo, ha caído un 27 por ciento.
La vivienda plurifamiliar continúa estancada, a pesar de mejorar un ocho por ciento sobre el año de la pandemia, que no es culpable precisamente de este problema. «Ya existía, estamos viviendo el periodo de menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente, que tampoco es compensada por un aumento de la vivienda reformada», apunta Taltavull a modo de conclusión.
A excepción de la vivienda unifamiliar nueva, «el resto de usos no recupera todavía la superficie visada en 2019», señala.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Confirmo que la exposición de Margarita no hay por donde cogerla, a ver si ahora resulta que los promotores tiene que ejecutar las obras de alcantarillado en la via pública de la que no són propietarios. Vaya disparate
Margarita: Deja de decir sandeces. Binixica pertenece a Mahón. venga pasi-ho be
@Alexia per si no ho saps binixica és de Sant Lluís, no sé que té a veure s'ajuntament de Maó en tot lo que dius, si hi ha urbaniçacións sense alcantarillat hi ha que denunciar-lo a s'ajuntament que pertany, lo que pasa es que hi ha molts de aquest promotors que quan han fet és negoci venguent ses parcelas, después s'en olvidan i es s'ajuntament que carrega en tots és gastus, es promotors se omplen ses butxacas i és d'aqui em de pagar vía impostus tot lo que abans de donar permis, se les tendrian que haver obligat a fer tot lo necesari a ells
Pues si hay más proyectos y los ayuntamientos no aumentan plantilla a mí me da que habrá más retrasos, no? Iría a quejarme pero no me han dado cita previa hasta dentro de un mes.... Juas juas juas
El ayuntamiento de Mahón ha concedido recientemente licencias para unos cuantos nuevos chalets en urbanizaciones que no cuentan con alcantarillado, caso por ej. de Binixica. Esto está prohibido por una ley del Govern, si no recuerdo mal y también por el ordenamiento urbanístico de Mahón. ¿Prevaricación? ¿Favoritismo? ¿Privilegios de ricos? ¿No tiene nada que decir el famoso GOB al respecto? AAHHH....!!! Ahora que recuerdo, la alcaldesa bis está emparejada con el sumo pontífice de ese grupito de presión. Quizá alguien debería investigar... ¿Y qué tal el PP? Muy bien, gracias.
Ohhhh !! ...vos espanta. Covid= + desigualtat!!