Los interiores de los bares podrán reabrir, aunque con limitaciones.

TW
89

El nivel 2 reforzado, que entrará en vigor el martes en Menorca y estará vigente 15 días, mantiene el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, y permite la reapertura de los interiores de los bares y restaurantes hasta las 17 horas de la tarde. Menorca es la única isla de Balears que estará en el nivel 2 reforzado.

Así lo anunciarán la mañana de este jueves el conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company y la presidenta del Consell, Susana Mora.

Pese a la bajada de nivel, del 4 al 2, se mantiene el toque de queda a las 22 horas, algo que no se contemplaba ni en el nivel 3.

La reapertura de los interiores de los establecimientos de restauración estará limitada. Se cerrarán a las 17 horas y tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y obligación de garantizar la ventilación, a la vez que se prohíbe el uso de las barras. En cada mesa como máximo podrá haber cuatro clientes.

En cuanto a los exteriores el aforo será del 75 por ciento, con un máximo de seis personas por mesa, con dos núcleos de convivencia y una distancia entre las sillas de 1,5 metros, con prohibición expresa de dividir a los grupos en diferentes mesas. El cierre de las terrazas será a las 22 horas, excepto viernes, sábado y vigilias de festivos que deberán cerrar a las 18 horas, como hasta ahora.

Se prohíbe el consumo de tabaco en las terrazas de los bares. También queda prohibido en los espacios públicos cuando se esté en movimiento o cuando no haya una distancia de 1,5 metros.

Estas restricciones entrarán en vigor el martes, mientras que las que continuamos a continuación se empezarán a aplicar el sábado, después de que el viernes se aprueben por el Consell de Govern y el sábado se publiquen en el BOIB.

Reuniones

Las reuniones, tanto en interiores como exteriores, quedan limitadas a seis personas, de un máximo de dos núcleos de convivencia.

Las fiestas y ferias siguen suspendidas y el ocio nocturno se mantendrá cerrado, mientras que el aforo en los edificios de culto pasa del 30 al 50 por ciento.

Geriátricos

Hasta ahora solo se podía visitar a los residentes una persona y durante una hora al día. Esta medida se relaja y se permitirán más visitas, supervisadas por el personal para garantizar las medidas de seguridad. También se mantiene el permiso de las salidas de los internos.

Gimnasios y actividad deportiva

Los gimnasios y actividades deportivas dirigidas seguirán con las mismas restricciones, aforo de 50 por ciento y grupos máximos de 15 personas.

Noticias relacionadas

Actividad física al aire libre sin contacte, se pasa de grupos de 6 (en la fase 4) a grupos de 10 (en el nivel 2 reforzado).

Hasta ahora solo se permitían las competiciones de categoría estatal, volverán las competiciones de deportistas federados mayores de 12 años.

En cuanto a los eventos deportivos, se permite el público en todas las competiciones con un aforo del 25 por ciento, y un máximo de 200 personas en los interiores y 400 en los exteriores.

Centros de ocio

Centros de ocio infantil y juvenil, con un aforo del 50 por ciento y un máximo de 10 personas. En cuanto a los clubs de jubilados podrán reabrir para actividades dirigidas sin contacto, con aforo del 50 por ciento y un máximo de seis personas, aunque no están permitido la apertura de los bares.

Cultura

Bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, cines, teatros y auditorios se mantiene el aforo del 50 por ciento.

Comercio

Para los comercios se mantiene el aforo del 50 por ciento.

Casas de apuestas

Pueden reabrir con un aforo del 30 por ciento, pero deben cerrar a las 17 horas.

Congresos

Se permiten congresos, encuentros y reuniones de negocios, con un aforo de hasta el 75 por ciento, y un máximo de 100 personas en el exterior y 75 en el interior, aunque se recomienda que se opte por la vía telemática.

Mercados ambulantes

Máximo del 75 por ciento de los puestos habituales y 100 por cien si hay hasta 20 paradas.