La decisión del Gobierno español de prohibir la entrada en avión de ciudadanos procedentes del Reino Unido para frenar la expansión de la nueva cepa del coronavirus detectada en ese país, ha separado a una familia residente en Menorca.
La esposa, Macarena Molina de la Fuente, ha denunciado la indefensión en la que se halla porque su marido británico, que mantiene la residencia en Londres por motivos laborales, no puede regresar a la Isla desde el 22 de diciembre cuando entró en vigor esta prohibición. Solo se permite hacerlo a los españoles que vienen de Gran Bretaña o bien a los residentes británicos en nuestro país.
Macarena Molina de la Fuente, la mujer, con un hijo menor, de 7 años de edad y una hija de 15, viajó a Londres en Navidad para reunirse con su marido una vez más. Toda la familia debía regresar el 5 de enero a Menorca, pero la prohibición impidió al esposo subirse al avión. Como quiera que la restricción se ha prorrogado hasta el 16 de febrero, la mujer pide una solución «que nadie me da», dado que con toda seguridad la prohibición se mantendrá más tiempo.
Madrileña, afincada en Menorca desde hace 18 años, aunque no tiene más familiares en la Isla, Macarena explica que la prohibición no puede separar a una familia con un menor de edad. Por ello se pregunta: «¿quién protege a mi hijo si a mí me sucede algo, dado que soy trabajadora sanitaria en primera línea, y su padre no puede venir, como hace regularmente?». Sostiene que la prohibición tiene fundamento y no la cuestiona, «pero tiene que haber excepciones, como es mi caso» y el de otras muchas parejas que se han quedado en la misma situación». No entiende, además, por qué tampoco se permite la entrada si el pasajero presenta una PCR negativa, como sí se permite a los británicos residentes, más aún teniendo aquí a su familia.
El marido posee el Número de Identificación de Extranjeros pero no la tarjeta verde que le permitiría residir y trabajar en España, y que ahora precisa tras la aplicación del brexit que ha dejado a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, si quiere residir en este país. Sin embargo, como sus estancias en España no superan los 90 días, puede seguir viajando de un país a otro para compaginar su vida laboral y familiar, pero la nueva cepa de la covid-19 se lo impide.
Dirección Insular
Macarena Molina se ha dirigido a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Maó, donde su titular, Isabel López, la atendió. La mujer presentó el libro de familia que acredita su estado matrimonial y su certificado laboral, pero la directora insular, tras consultar el caso con la Delegación del Gobierno en Balears, «me respondió que no había solución».
Insiste en el peligro que corre dada su ocupación laboral «por lo que me siento sola y desamparada por si sucede algo y mi marido sigue sin poder venir a reunirse con nosotros». El problema, asegura, es común al de otros matrimonios de la Isla que se han visto separados por este mismo motivo, «sin que el gobierno lo tenga en cuenta y las administraciones se laven las manos».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Entiendo muy bien a esa mujer, pero paciencia que todos deseamos que ese dichoso virus nos deje en paz. Somos muchas personas separadas de familiares, tengo una amiga que lleva años sin ver a sus padres que viven en Brasil, son mayores y tiene miedo de no volverlos a ver. Recemos,hagamos las cosas bien, y asi si todos cumplimos , mas pronto volveremos a la normalidad.
Estuve solo en Menorca desde marzo hasta octubre debido a las restricciones de Covid-19 mientras mi esposa estaba en Inglaterra. Lo siento, pero así es la vida y lo aceptamos. No se puede llevar una especie de "doble vida" en la que se elige lo mejor de trabajar en el Reino Unido y lo mejor de vivir en España. Todos hemos tenido que hacer sacrificios, y este hombre debe solicitar la residencia permanente como el resto de nosotros si quiere que le permitan entrar en España sin restricciones. Es como es y es en beneficio de la mayoría respetuosa de la ley.
Ni que fuera especial, si hay restricciones y estan separados, pues mala suerte, hay mucha gente con problemas ya para que vengan algunos a poner mas peligro...ademas creo que de sola nada, si tiene familia en la isla
Mucho ánimo para la señora y su familia. Esto tiene que acabar y volverá todo a la normalidad. Si sirve de consuelo para alguien, yo llevo desde septiembre sin ir a Valencia sin poder ver a mis padres, hermanas y sobrinos. Sinceramente y tal y como está la situación creo que es una decisión de compromiso social. Paciencia y salud para todos los que estamos aguantando esta situación
Y para que se fue si su mujer e hijo estaban aquí??🤷♂️🤷♂️🤷♂️🤷♂️ y ahora quiere volver pues se hubiera quedado para estar de viaje no esta la.cosa ahora
Si quieren abrimos para q se junten 4 y nos contagiemos miles.. Si se hicieran las cosas como en Australia otro gallo cantaría ... Ya se pueden poner como Se ponga quien sea , seña tenistas famosos o el rey.. las normas se cumplen, y así están 0 contagios y vida y economía normal .