El almanaque municipal, que fue presentado el pasado martes por el alcalde y cinco concejales, dos de ellos de la oposición, pretende «reunir las fechas más significativas para las culturas presentes en la ciudadanía mahonesa». No obstante, se producen llamativas ausencias. El calendario es especialmente prolijo a la hora de explicar la desintegración territorial española de los últimos dos siglos. Junto a las independencias americanas, destaca que el 12 de junio Filipinas conmemora el «final de tres siglos de dominación colonial española» o que el 12 de octubre de 1968 la dictadura de Franco se vio «forzada por la ONU» a reconocer la independencia de Guinea Ecuatorial.
Paradójicamente, el mismo calendario destaca las fiestas de reunificación de Alemania (3 de octubre), Suiza (1 de agosto) o Rumanía (1 de diciembre).
Sí está la Oktoberfest
La única referencia que aparece sobre la Navidad católica en Maó —que no se cita por este nombre— es la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. En cambio, la publicación municipal sí considera relevante destacar el festival de la cerveza Oktoberfest, el Día del Maestro Boliviano, la Feria de la Caña de Cali, el Festival de las Barcas del Dragón en China, el Día del Alfabeto Eslavo o el Durga Puja en honor a la diosa hindú Laksmí, entre otras efemérides.
Tampoco hay rastro de la celebración, el 1 de marzo, del Dia de les Illes Balears. Así, el calendario intercultural del Ayuntamiento de Maó explica que ese día se celebra la fiesta Baba Marta en Bulgaria para dar la bienvenida a la primavera. Del mismo modo, lo que se destaca del 12 de octubre no es la llegada de Cristóbal Colón a América sino la independencia de Guinea Ecuatorial respecto a España.
En el mes de abril sí quedan recogidos, en cambio, los días más importantes de la Semana Santa (el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección), si bien apenas se dedican dos líneas a explicar cada uno. Mucha más amplia es, en cambio, la explicación del Ramadán que se celebra ese mismo mes y a la fiesta Eid Al-Fitr que se conmemora cuando termina el ayuno. No sucede lo mismo con la Cuaresma, de la que se omite toda mención.
El calendario, según destaca el Ayuntamiento de Maó en su presentación, «simboliza un paso más en el camino de la convivencia intercultural». Según explicó la concejal de Igualdad, Participación Ciudadana y Cooperación, Catalina Ferrer, «gracias a la diversidad social y cultural la sociedad mahonesa tiene un carácter heterogéneo, marcado por la influencia de las distintas culturas que han pasado por la Isla».
Vea aquí el calendario intercultural de Maó
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que tenerlos.muy bien puestos para decir que " el 12 de octubre se conmemora el encuentro de la cultura europea y americana" Es como decir que nazis y judios se encontraron culturalmente en los años 40...
Creo que se está mal interpretando ya que entiendo que lo que quieren dar a conocer son las fiestas extranjeras únicamente.
Y
Que vergüenza! Es una provocación. Es una insulta a nuestra cultura y tradiciones. Es una insulta a todas las víctimas de los ataques terroristas. La Unión Europea hace la misma cosa en Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido etc. La Unión Europea destruye nuestra cultura.
Quina bajanada Jesus, naturalent que els europeus veiem les coses des de el punt de vista europeu, el teu odi cap a la cultura occidental que és la més tolerant del mon no et deixa veure la realitat. Vés-te a l'Iran o Aràbia Saudita i prova tan sols de parlar des de qualsevol punt de vista que no sigui fanàticament islamista i tindrás molta sort si "només" et tanquen a la presó sense assotar-te. Trobes que es aquesta la "cultura" que hem de fomentar per aquí?
Sé que aquest comentari tindrà tropecents-mil punts negatius, però me la refanfinfla. Tot això està ple de comentaris troglodites etnocentristes, sempre mirant-se el melic des d'un punt de vista europeu, des d'una única Espanya, gran i lliure. Amb aquest calendari es donarà difussió de les diferents festes i cultures de la gent de la nostra ciutat. Lo del 12 d'octubre, m´ho reservo....
Troll Ebus, té voste tota sa raó. Jo ho hagués possat, peró trob que la reacció dels comentaristes va en consonancia amb l'editorial del Menorca, tot plagat desmesurat.
Cromapons, la veritat és que aquest calendari no hi ha per on agafar-lo. Un calendari intercultural de debò no tindria ni un sol dia en blanc, si ens posem així. I que no hi surti Nadal, que se celebra a tot el món, o el dia de la hispanitat, que se celebra a tot Iberoamèrica, són ganes de crear una polèmica totalment innecessària.
Llegeixo el primer article de la presentació del calendari, ni una sola referència a l'escandal q ara es noticia, ni un sol comentari. Llegeix l, article on el PPdemana la retirada, el mateix dia q el Menorca ens regala l'atac mes furibund q mai hagi llegit al diari contra una institucio menorquina, ni amb els temps on la Mafia robaba a l' ajuntament de Ciutadella amb tota impunitat. Si, es cert q no hi ha Nadal al calendari, pero tambe ho es q hi son moltes celebracions religioses de Espanya i tambe locals, un privilegi q no conten les altres religions i jo em deman: hi ha per tant? O es q el Menorca s'ha sumat a les campanyes de desprestigi q cada dia omplen els mitjans de comunicació espanyols contra el govern legítim? Esper q no sugui axis però per la reacció dels companys q escriuen trob q si.
El PP pide que se retire, cuando ellos estuvieron en la presentación sin decir ni mú. Si no hubieran estado de acuerdo, deberían haberlo manifestado antes y no asistir al acto. Se ve que al ver la reacción popular se les ha encendido la bombilla... Un poco de coherencia en el PP es lo que hace falta.