El personal de Sanidad Exterior se destinó a Son Sant Joan

TW
5

«Lo ideal sería contar con presencia física de personal de Sanidad Exterior en los aeropuertos de Menorca y Eivissa, seguiremos insistiendo al Ministerio», afirmó este lunes la doctora Ana Guerra Neira, miembro de la junta directiva de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa del Servicio de Sanidad Exterior en Santa Cruz de Tenerife.

Noticias relacionadas

El hecho es que a partir de este miércoles 1 de julio, cuando España se abre al turismo internacional, las funciones de control sanitario de los pasajeros en aeropuertos y puertos de interés general (Maó) pasan a ser asumidas por el Gobierno central y que las islas menores no contarán con personal, físicamente presente, en sus aeropuertos. La supervisión del control la realizará Sanidad Exterior, el contacto será telefónico y solo habrá refuerzos presenciales en los aeropuertos de mayor tráfico (El Prat, Barajas, Son Sant Joan o Tenerife) en los días y momentos punta de tráfico. Las funciones de vigilancia del pasaje que llegue a los aeropuertos recaen en el gestor AENA, que ha licitado dos contratos, uno para el personal sanitario por valor de 8,9 millones de euros y otro para el personal de apoyo de 10,8 millones de euros; dichas contrataciones han sido adjudicadas a las empresas Quirónprevención e Interserve, respectivamente.

Aeropuertos Españoles aún no ha determinado cuántas personas se destinarán en Menorca a estos controles, pero en la red estatal aeroportuaria serán alrededor de un centenar, informaron este lunes desde la empresa pública. Esos cien contratados se distribuirán por los aeropuertos que tienen tráfico internacional y también en función de su actividad.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de junio en Kiosko y Más