La oferta menorquina de alojamiento turístico ha crecido un 13,2 por ciento en los últimos cinco años por el impulso del alquiler vacacional. | Gemma Andreu
Menorca afronta la mayor crisis que se recuerda en el sector turístico después de haber batido todos sus récords de capacidad de alojamiento. La enorme incertidumbre generada por la restricción de movimientos para contener la pandemia y por la evidente afectación al principal motor económico de la Isla llega en un momento álgido. Nunca antes el destino había registrado tamaña cantidad de plazas legales para albergar a visitantes. El último recuento oficial del departamento de Ordenación Turística del Consell, cerrado el pasado 30 de abril, ha detectado un incremento de 2.414 plazas y casi 489 establecimientos (la mayoría viviendas turísticas) en el último año, lo que sitúa el músculo alojativo de Menorca en la cifra histórica de 78.402 plazas. Algunas estimaciones apuntan a que incluyendo la oferta ilegal en viviendas sin licencia ese número podría rozar las 110.000.
La gran mayoría de esas nuevas camas autorizadas por la administración, el 89 por ciento, se ha concentrado en el sector del alquiler turístico de viviendas. El año de referencia de la actualización del registro oficial, 2019, fue el primero completo desde el levantamiento de la moratoria en la concesión de licencias en viviendas que se ordenó mientras se aprobaba la famosa zonificación. Y se ha notado. Mientras en 2018, cuando hasta agosto no se podían autorizar nuevas casas turísticas, el balance fue de 119 altas (563 plazas), en el último año ese balance de casas que se han sumado al negocio turístico es de 477 con capacidad para alojar a 2.153 visitantes. Esta tipología de alojamiento ya suma 5.478 viviendas y casi 26.000 plazas. No obstante cabe tener en cuenta que en el último rastreo que el Consell realizó entre la oferta de alquileres en las grandes plataformas de comercialización el número de viviendas sin número de registro oficial superaba al alojamiento legal. La incidencia del resto de establecimientos turísticos (hoteles, apartamentos, aparthoteles, etc.) en el crecimiento del músculo alojativo de la Isla es muy minoritaria. Sirva de ejemplo esta comparación. Mientras el número de plazas en viviendas turísticas ha aumentado un nueve por ciento en el último año, en el resto de tipologías de alojamiento el aumento se ha quedado en el 0,5 por ciento. Aunque pocos, en el último año sí se han producido cambios de categoría en los establecimientos existentes, con cuatro apartamentos más de tres llaves, y cuatro menos de una y dos llaves. También hay un hotel de cuatro estrellas más y uno de tres estrellas y dos de tres estrella superior menos. Los aparthoteles han perdido un establecimiento de tres estrellas superior y han ganado uno de tres estrellas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero quins llocs vols que agafem si tots son hotels rurals... jajajaja
Montau fabriques valents, agafau llocs i vos feis pagesos. Des funcionaris no viuren no
Quin desgavell...
Y todos los que llevan 15 años criticando a y tratandonos de locos a los que decíamos que había que diversificar la economía, que no se podía vivir solo del turismo pq si pasaba algo nos íbamos a hundir todos,, esos qué dicen ahora?
Los primeros turistas que vinieron y dejaban sus buenas pesetas hace ya mucos años que no vienen porquè ya no hay nada de lo que les encantó.Todo en su estado original.Ahora no és ni más ni menos que otras islas.Mucha masificación,mucha urbanización,turismo de mochilla ect.
Es totalment inacceptable. Ens arruina la vida als residents i arruina també el mes preciat que tenim, l'entorn, que es plena de bruticia, de plastics, de aigües fecals i contaminades com pasa cada any. Ni volem ni esteim preparats per rebre tanta gent, ja seria hora de que Menorca establis un cupo de carrega total de gent, sería un bon baremo per graduar el nombre de turistes que podem admitir sense arruinar Menorca i noltros mateixos.
Menos plazas y más caras. El que venga que pague, pero que se encuentre un paraíso, no lo que tenemos ahora, empezando por carreteras... Urbanizaciones...
Hay que tener en cuenta que el nº de camas turísticas son de casas ya construidas. Los servicios públicos deben estar dimensionados para que todas las viviendas pudieran estar ocupadas todo el año y si en agosto, cuando la isla está en su máxima capacidad, hay tensiones en el suministros es porque están mal dimensionados o las urbanizaciones se han ejecutado sin informe de viabilidad técnica o trampeado. Pero si pensáis que la isla tiene demasiadas construcciones hay municipios como Ciutadella que quiere aprobar un Plan General con 7.000 nuevas viviendas. Ahí lo dejo...
Estamos casi duplicando el número de habitantes de la Isla que en 2019 era de 96.629 personas!! Me parece realmente insostenible. Seguramente, si sumaramos los alojamientos ilegales son muchísimas plazas!! La Isla no tiene recursos para soportar esto, pierde su encanto con la masificación, es hora de buscar otro tipo de turismo y, sobretodo, otros sectores económicos fuera de este sector que nos de estabilidad..
Son 2 meses al año ..no es para tanto