Ciutadella es el municipio que peor lo tiene por una cuestión de tiempo. Y es que Sant Joan coincide prácticamente con el final de la última fase de desescalada, la cuarta, el 22 de junio. El desconocimiento de como será la normativa de la llamada nueva normalidad permite que se avance poco en ese sentido. Sin embargo, preguntada sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento tome la iniciativa, la concejala de Fiestas, Gràcia Mercadal, reconocía la semana pasada que «estamos trabajando en ello. Aún no tenemos nada cerrado».
La siguiente cita en el calendario sería Sant Martí en Es Mercadal, el tercer fin de semana de julio. Su alcalde, Francesc Ametller, reconoce que actualmente existen «otras prioridades» sobre las que actuar pero también afirma que antes de finales de este mes habrá que tomar una decisión. No obstante, señala que celebrar las fiestas sería «complicado» y que se tendrá que actuar «con la prudencia siempre por delante». De lo que sí está convencido es de que, tanto en Es Mercadal como en Fornells, los días de fiesta «habrá luces», en referencia a que de alguna forma se conmemorará.
En esa misma línea se pronuncia la alcaldesa de Es Castell. Juana Escandell insiste en que «las fiestas van a ser muy diferentes en todos los lugares; no hemos decidido qué vamos a hacer, pero no renunciamos a poder organizar algo». En ese sentido, reconoce que el problema es que no conocemos «en que fase nos encontraremos ni que normas regirán» a finales de julio.
«Por desgracia ya sabemos que nada será igual este año», añade la alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, quien sostiene que existe «bastante sintonía» entre todos los municipios de cara a cómo se tendrán que abordar este año las fiestas patronales.
En Alaior, el primer edil, José Luis Benejam, tiene asumido que «los actos multitudinarios no tendrán lugar» pero está «convencido» de que algunas actividades se podrán desarrollar, aunque parece poco probable, como en el resto de pueblos que los caballos hagan acto de presencia.
En definitiva, lo que se pueda o no hacer, tal y como apunta la alcaldesa de Sant Lluís, Carolina Marquès, depende de conocer «qué implicará la nueva normalidad», pero aún así reconoce que no están dispuestos «a correr riesgos». En este caso juegan con la ventaja de disponer de más tiempo para poder trabajar, al igual que en Ferreries, cuya alcaldesa, Joana Febrer, también tiene asumido que serán unas fiestas diferentes: «Tendremos que ser imaginativos. Haremos una tormenta de ideas para ver qué aportaciones podemos sacar entre todos».
Maó: la Junta de Caixers da el visto bueno para iniciar la preinscripción
La Junta de Caixers, en su reunión de la semana pasada, acordó que «se inicie el proceso de preinscripción a expensas de cuál será la decisión final» que se adopte, según ha desvelado el alcalde de Maó, Héctor Pons, quien reconoce que la determinación sobre las fiestas de Gràcia se tomará en función de «cómo avance la situación». Sin embargo, el primer edil reconoce que «es cierto que de alguna forma las decisiones vienen marcadas por las restricciones que ya se conocen y que por el momento no parece que vayan a desaparecer». Entre ellas, la de evitar aglomeraciones es «la más evidente», y está considerara como una prioridad por parte del Ayuntamiento. Por otra parte, señala que van pensando en «alternativas para unas fiestas adaptadas en caso de que se decida mantener algún acto».
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me duele mucho leer los comentarios que he leído pero estoy muy de acuerdo en que ningún pueblo celebre nada este año. Todo lo que hemos avanzado en dos meses de confinamiento no lo destrócemos en dos dias. Ya bastante “miedo” tenemos con los turistas a ver que traen y que no al igual que si nosotros salimos y volvemos. Tengamos cabeza todos y por una vez en mucho tiempo todos los pueblos deberían estar de acuerdo en no celebrar las fiestas y tener paz con todos. La cosa no es si mahon o ciudadela... la cosa está en que tenemos que seguir sanos para poder levantarlo todo progresivamente y el año que viene volver a la normalidad como toca. La verdad que no le encuentro la lógica que las listas estén abiertas, pero al igual que no le encuentro lógica a muchas cosas que están pasando (manifestaciones y demás). Disfrutemos todos de un verano diferente.
Ciutadella es qui pitjor ho te per sa incompetencia municipal, que dolents que son
Ostres Juan Bagur, no se si es possible fer tantes faltes d'ortografia i de bulto en tan poques paraules. Efectivament hi ha coses mes importants i es teu escrit n'es una mostra.
Yo quiero ir a la fiesta de los burritos en Ferrerias , lo pintan super bien . Ciudadela seria solidaria con resto de poblaciones, es que me parto de la risa .
Mientras nos mantienen entretenidos con las fiestas, el Govern de Mallorca en connivencia con el Gobierno Social Comunista de la Nacion no permite que MENORCA suene como lugar seguro, y en contra de su propia normativa NO permiten que AVANCEMOS A FASE 3.
Con lo que vale organizar unas fiestas, con ese dinero podrían ayudar a los más necesitados, en vez de malgastar como siempre el dinero que no es suyo
Si no se respetan las normas serenos se van a respetar borrachos.
Q no falti sa pomada x ponent Gin amb Llimonada
Al final los políticos van a salirse con la suya, desoyendo las recomendaciones de nuestros sanitarios. Todo por un puñado de votos, la misma película de siempre.
Si alguien piensa que nadie va a dar autorización para hacer actos con multitud de personas es que no está bien de la cabeza ,la salud es lo primero sin salud no hay fiestas.