Alcanzada la fase 1 en la Isla, esos controles desaparecen porque las restricciones de movilidad ya son muy escasas y cobra mucho mayor protagonismo el papel de las policías locales de cada municipio en los núcleos urbanos que son las encargadas de velar por las restricciones en cuanto a la apertura de terrazas, comercios, límites de aforo y horarios establecidos
Policía Nacional y Guardia Civil ven ahora más limitada su presencia a intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana o aglomeraciones injustificadas, dejando de lado los controles en la vía pública para que las personas justificaran el motivo de su traslado, a riesgo de ser propuestos para sanción.
La fase 1 permite que los ciudadanos tengan libertad de circulación en la Isla, como unidad territorial, para realizar actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas. En esta etapa de desconfinamiento la otra gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Estas pueden ser en domicilios o terrazas, de ahí que sea relativamente sencillo poder argumentar la presencia en la vía pública por cualquier circunstancia sin incumplir la normativa.
Eso sí, para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la vía pública se mantienen las franjas horarias que ya estaban vigentes en la fase 0. El Gobierno ha dado la opción a las comunidades autónomas a hacer algunas modificaciones con el objetivo de evitar que los niños salgan en las horas de más calor, aunque el balear no ha solicitado ninguna modificación por el momento.
Las policías locales de cada municipio vigilan el cumplimiento de la normativa en la apertura de terrazas. Las mesas deben guardar la distancia física de unos dos metros, y la capacidad operativa de la terraza ha de estar al 50 por ciento. Solo se permiten grupos máximos de 10 personas. En este sentido la Policía Local de Ciutadella tuvo que informar el lunes a tres establecimientos porque los grupos de amigos superaban este número para que se dispersaran.
«Estos días estamos haciendo una labor pedagógica en los locales con terrazas por el cambio de fases, aunque la inmensa mayoría se está ajustando a la normativa sin problemas», explica Ignasi Camps, jefe de la Policía Local de Ciutadella. Recuerda que la responsabilidad de un incumplimiento en terraza será siempre del dueño del local y no de las personas que se concentren en él.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vamos mejorando.Me parece fenomenal que el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad se limite a asegurar las medidas de prevención del virus: distancia, higiene, evitar aglomeraciones y usar CORRECTAMENTE las mascarillas.También deberían de concienciar a la gente sobre la enfermedad, riesgos, como protegernos y las complicaciones a largo plazo que se van conociendo y como evitarla.Por otra parte deberían controlar mucho más los bares, paseos (puerto de Mahón, siempre lleno por las horas de los paseos, centros de las ciudades y pueblos...) y hacer mucho incapié en no algomerarnos más de la cuenta ni acercarnos, sino, esto se volverá a descontrolar.No es cuestión de reducir nuestros derechos y libertades, sino de educar a las personas para que sepan reducir el máximo el riesgo de contraer la enfermedad.
Les invito a los señores agentes y autoridad portuaria, a que den una vuelta, por las terrazas del puerto de Mahón. NO hay ningún bar, que respete la distancia de seguridad, repito, ninguno..!! Además, exponencialmente, han agrandado las terrazas, algunos de ellos. Por cierto ... A qué precio han subido la cerveza??
Pues ya pueden ir por el puerto ya que hoy se abren las discoterrazas, aver quien se acuerda del covid a las 4de la mañana nienmpuestitoo
No se quin bars controlen... perquè de 50% res de res
suposo que als policias els i donaran un metro, per controlar las distancias entre la gent, aixo recorda l´epoca d´en franco que no es permitian mes de cinc personas reunidas, ara amb pas dels anys es permetan 10, anem avansan.
EN PRIMERO LUGAR QUISIERA AGRADECER A LOS POLICIAS LOCALES,NACIONALES,Y LA GUARDIA CIVIL,POR SU IMPORTANTE TRABAJO QUE HABEIS REALIZADO DURANTE LA PANDEMIA,HOS DESEO LO MEJOR PARA TODOS VOSOTROS Y VUESTRAS FAMILIAS.DISFRUTEN DE LOS DESCANSOS MERECIDOS CUIDAOS MUCHO UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS A TODOS.
PUES TENDRÁN TRABAJO, PUES LA COSA YA SE HA DESCONTROLADO. Ayer vi como un grupo de adolescentes salían corriendo en desbandada al ver como dos patrullas de policía les requerían el alto.
Sí... ja ho vam veure dilluns als bars... Un control policial excel·lent! En la seva línia
Según esto, ¿Puedo vivir en Maó e ir a hacer deporte de 6 a 10 a Arenal d´en Castell ?
La verdad, sin menospreciar a ningún agente de la policía local, pero la verdad en los municipios pequeños brilla por su ausencia, la gene en los bares hacen lo que quiern, gente en el interior de algunos bares, pasa la policía y no dice nada de nada, si hay rebrote serán tan culpables como el gobierno, por dejadez de funciones, hay unas normas, hagan las cumplir, y a la gente de a pie, seguimos estando ante una alarma sanitaria muy grave y el bicho sigue presente, responsabilidad por favor y a ustedes policías, hagan cumplir las instrucciones sanitarias, no sean complices de los irresponsables