El sector turístico está muy preocupado y ocupado a la vez en preparar una temporada incierta y de muy difícil predicción. Se enfrenta a un escenario muy novedoso y que cambia al minuto. Con un impacto a causa del coronavirus que lo está haciendo cojear. Los establecimientos hoteleros sufren una importante caída de las reservas a unos pocos meses de dar el pistoletazo de salida a la temporada y con una Semana Santa a la vuelta de la esquina.
Y aunque el sector es cauto y prudente por los continuos nuevos acontecimientos que se suceden, ya apunta a unas cancelaciones que oscilan entre el 20 y el 30 por ciento. La patronal hotelera de Menorca, Ashome, especifica que las cifras son muy cambiantes. Ayer eran esas. Hoy pueden ser otras. A ello, hay que sumar una ralentización de la demanda. Es lo que preocupa más al sector.
Las cancelaciones proceden en mayor medida de reservas del segmento de eventos y negocios. Las actividades que se han anulado para evitar el contagio por coronavirus han representado la inmediata cancelación de reservas y que, en estos casos, ya no se van a recuperar. No obstante, aquellas anulaciones para viajes previstos para el mes de mayo o incluso posteriores a ese mes, se podrían reactivar si la situación mejora. Cancelar ahora, con suficiente antelación, asegura en muchos casos el cobro de la parte pagada. Y, por tanto, podrían volver a reservar.
Por su parte, la ralentización de las reservas se concentra en el segmento familiar que no se atreve a dar un paso de cara a sus vacaciones ante la incertidumbre que provoca la actual situación del coronavirus. Es el segmento más castigado. Pese a ello, Ashome confía en que si la situación cambia a mejor, es un sector que aún se puede recuperar.
Y en cambio, en lo que respecta al turismo vacacional, el de sol y playa, es en estos momentos el que sigue, aunque a cuentagotas, reservando y manteniendo el tipo.
Y es que, no es un problema del destino sino de sanidad con unos efectos económicos preocupantes.
Aperturas tardías
La patronal hotelera indica que está encima de la mesa de muchos establecimientos turísticos la opción de retrasar su apertura. Hay hoteles que tantean posponerla 15 días y, en vez de hacerlo a principios de mayo, como suele ser habitual, trasladarlo a mediados de mes. Se generan numerosas consultas. Pero todo depende de cómo evolucione la situación. Si vienen turistas habrá hoteles abiertos, pero si se cancelan los vuelos, el inicio de la temporada se pospondrá. La decisión sí está prácticamente tomada en el caso de los apartamentos turísticos, que ya de por sí suelen abrir más tarde.
Ashome apunta que las decisiones definitivas en este sentido se han postergado unos 15 días a la espera de la evolución del covid-19 y de las novedades que surjan al respecto.
Asimismo, hay que recordar que hay establecimientos que esta temporada habían apostado por adelantar su apertura a abril por una operativa que así lo permitía. De momento, se mantiene. Aunque todo depende de los vuelos. Están expectantes.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siempre los mismos titulares, los hoteleros se quejan, que novedad... A ver, ese es un problema MUNDIAL, cuanto antes lo resolvemos mejor, por eso hacen falta medidas drásticas (que también hay que poner en práctica: cancelamos Imserso pero pasado mañana, así no sirve de nada!!). Los hoteleros siempre se saldrán con la suya (y con todo lo que han ganado en los últimos años a costa del personal explotado), yo me preocupo más para Fulanito y Joanita, o sea el 80% de la población que tendrá que apretarse el cinturón y hacer malabares, a ver si los políticos se ocuparán de nosotros y no las ayudas a los grandes de siempre...
Señor@s ya estamos en otro momento, mientras antes nos hagamos a la idea de que este año no debería apenas venir nadie mejor para todos.
Lo primero es la salud de residentes y turistas, por lo que si hay que cancelar la temporada turistica, es por una buena causa. Dicho esto, si Menorca ha vivido durante los últimos 50 años del turismo, es hora de devolver a estos trabajadores su esfuerzo y garantizarles una prestación extraordinaria por fuerza mayor durante al menos 6 meses.
Saber que un señor en un hotel está infectado y no se hace nada para que los otros alojados hagan lo que recomiendan los médicos ( si, ha tenido contacto con alguien positivo se recomienda no salga de casa) y todos los alojados en ese hotel se pasean por la isla sin restricción alguna, ni cuarentena ni ostias, un médico que se va a urgencias del hospital porque sospecha que es positivo y se confirma .. Nadie con dos dedos de frente se planta en la isla con la imagen que estamos dando , de pena la gestión en Menorca , y la imagen de poca responsabilidad....
Normal, visto que un huesped da positivo y dejan campar a sus aires a todos por la isla, ningun turista vendra a visitarnos, tenemos ya coronavirus por todos lados y solo hay que ver mahon lo limpia que esta ya ,de desinfectar ni hablamos. Cualquiera se atreve a venir a menorca con estos protocolos gracias politicos.
Se podría garantizar a los turistas que todos los afectados de la Isla por el virus pasarán la cuarentena en el Lazareto, que ha funcionado como hotel hasta hace poco y volvería a su primitiva función. Menuda ventaja competitiva.
Si están prohibidos los viajes del IMSERSO, ¿Cómo ha salido hoy un vuelo a Menorca desde Badajoz con 60 jubilados? La noticia en el digital de el mundo.
Comparto tu preocupacion pero la respuesta es simple. Pasara lo mismo que paso a quien trabajaba en el calzado o la bisuteria...los que creian que el turismo era la salvacion ya ven que no.
No hay mal que por bien no venga, a lo mejor los pésimos politicos de Balears por fin van a ver que nos vamos a ir casi todos a pique y de que realmente vivimos del turismo, por mucho que les pese. Que haciendo queso y trabajando de funcionarios solo viven algunos...
Retraso de 15 dias,ya empezamos con los hoteleros,primero es erradicar el virus y luego ya se empezara la temporada,es la salud de todos,no se sabe el retraso de apertura,adios Semana Santa,Mayo y ya veremos Junio.Perjudicados todos,primero es evitar e ir a más.Si todos ponemos de nuestro parte en Menorca no tiene que ser tan dificil.