No hay desabastecimiento, advierten desde Cofarme, pero tampoco hay garantía alguna de encontrar en las farmacias medicamentos tan comunes como el ibuprofeno 400, que es el que se vende sin receta. También el paracetamol, otro de los analgésicos más utilizado, está temporalmente ausente en los aparadores de estos establecimientos.
El problema no es nuevo, pero se agrava al alcanzar a productos no específicos. El Adiro 100 mg, indicado para mejorar la circulación sanguínea y muy recetado, no ha recuperado el pulso de comercialización que tenía. Sigue llegando con escasez e insuficiencia para la demanda que registra. Otro tanto ocurre con el Apocar, un antiarrítmico de gran consumo y que llega en menos dosis de las que se demanda.
Otros productos como la Oftalmolosa Cusi Eritromedicina, un antibiótico para irritaciones oculares, tampoco era posible encontrarlo ni ayer ni en los últimos días en farmacias de Maó. En todos los casos, existen alternativas, hay otros productos con la misma composición o principios activos, según ratifican tanto desde la cooperativa como desde las propias farmacias, «si falta una refencia hay otras diez iguales», señala Guillermo Pons, gerente de Cofarme.
La inseguridad está en el suministro, generalmente son medicamentos que van llegando a Menorca, pero el volumen resulta escaso para abastecer la demanda. En ocasiones hay que esperar tres meses para acceder a determinadas marcas en la botica.
Cuota
El problema no es exclusivamente menorquín, afecta a todo el país, y de momento no es considerado grave. Entre los motivos que lo originan figura la cuota menorquina, que es el 0,15 por ciento del mercado nacional y los laboratorios sirven en función de ese porcentaje y por esa razón «siempre recibimos menos de la demanda», admite Pons.
La cooperativa tiene stock para treinta días, aunque ese no es el problema sino que no llegan con la regularidad requerida por médicos y pacientes. Meses atrás la Agencia Española del Medicamento cifraba la carencia en 386 presentaciones farmacológicas en España.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las farmacias son una auténtica MAFIA y el que no lo ve tonto es. Debería estar liberalizado como en Europa. Spain is different.
Hay en concreto un farmacia (prácticamente nueva) que lo ha vendido todo sin receta. Tiene a los trabajadores amargados, han hecho jornadas de 24h seguidas cuando hay guardia , y tienen condiciones precarias, además a veces he ido a la farmacia y no había farmacéutico. Es un peligro para la salud pública estar en manos de No profesionales.
Para Ciudadano. Cofarme en esto no saca ningún beneficio. Las farmacias suelen comprar las marcas(no genericos) directamente a los laboratorios par saltarse el intermediario, les dale mucho más caro comprar a través de cofarme estas marcas, pues las farmacéuticas hacen mucho descuento a quien compra mucho y directo. Aquí los únicos que sacan beneficio son Las farmacias y los laboratorios farmacéuticos, cofarme no tiene nada que ver...
Venta de medicamentos sin receta, trabajadores con condiciones laborales precarias y/o sin contrato, son algunas de las cosas que siempre seguiran habiendo en las farmacias de menorca.
En realidad , si miran todas las cajas de medicamentos genéricos, en todas pone que se necesita receta. En la peninsula esto es una realidad desde hace años pero aquí en Menorca siempre se ha hecho lo que les ha dado la gana a los farmacéuticos y aun sigue siendo así puesto que aun hay farmacias que vende (genéricos o demás medicamentos que necesitan receta) sin receta como viagras y antibióticos.
Curioso en la farmacia de san luis pasa lo mismo . Vas a comprar ibuprofeno 400 generico y no te lo quieren vender. El de marca si . Recomiendo comprar en alguna farmacia online seria los medicamentos sin receta.
Demasiado consumo en estas fechas:”noches de desenfreno mañanas de ibuprofeno”.
Hace un par de semanas, voy a la farmacia, pido Paracetamol (genérico) me dicen que no pueden vender sin receta, me venden "Gelocatil" (12 unidades) poco más de 5 euros. El paracetamol genérico (40 unidades) no llegaba a 2 euros. Si esto no es afán recaudatorio por parte de alguien (yo diría que Cofarme) que alguien me lo explique.
Somos la pera de este planeta, siempre a perjudicar al ciudadano y todo por tener a políticos sin formación y que lo único por lo que luchan es por su puesto, sueldazo, complementos y demás chanchullos... y no te digo los laboratorios es todo una mafia permitida...
Que le digan y se lo expliquen bien a la farmaceutica de Sant Lluis que el Ibuprofeno de 400 se vende sin receta. Que es peor vender algun antibiotico sin receta, solo por amitad. Un saludo.