Se han registrado casi 20.000 viajes gratuitos en tren. | M.NADAL

TW
11

La Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern hizo ayer balance de la puesta en marcha de la tarjeta infantil, que permite a los menores de doce años usar el transporte interurbano (tanto bus, como tren) de forma totalmente gratuita. Desde que entró en vigor la medida, a finales del pasado mes de enero, y hasta finales del pasado mes de julio ya han adquirido el abono un total de 3.583 niños y se han registrado un total de 19.469 viajes gratuitos en tren y otros 18.494 en autobús, siempre de líneas interurbanas, que unen poblaciones diferentes.

La medida, que incluye cien viajes gratuitos recargables con la tarjeta infantil, ha sido puesta en marcha por el Consorcio de Transportes de Mallorca, formada por el Govern y por la empresa pública dependiente del Govern Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). Cabe recordar que el Govern es el responsable del transporte público terrestre en Mallorca, una competencia que en el caso de la isla vecina no ha sido transferida al Consell.

Es por ello que la inversión necesaria y los beneficios para los usuarios menores de doce años y sus familias solo tienen efecto en la isla de Mallorca y no en la de Menorca –tampoco en la de Eivissa– donde la competencia del transporte regular por carretera –en el caso menorquín solo el autobús– es plenamente del Consell, que no cuenta con el músculo presupuestario de que dispone el Govern.

Impulso al transporte

Tanto la administración balear, como la insular tienen entre sus principales objetivos en materia de transportes y movilidad el impulso del transporte público con el objetivo de reducir al mínimo el uso del vehículo privado para evitar, por un lado, los efectos nocivos para la salud de las emisiones de los coches y, por otro, pacificar la circulación en unas islas con uno de los parques automovilísticos más extensos por habitante. Con medidas como la tarjeta infantil se busca promover el uso del transporte público en desplazamientos interurbanos.