Eran alrededor de las cinco de la tarde cuando, según testimonios recogidos por este diario, el viajero, natural de Eivissa y que volaba a Palma donde tenía que hacer escala, se sintió indispuesto y cayó desplomado al suelo. El hombre se hallaba en la zona de espera para el embarque acompañado de su mujer, su hijo, su nuera y el hijo de la joven pareja.
Por fortuna para él, en las instalaciones también se encontraban estos profesionales sanitarios y a unos 10 metros, uno de los puntos de rescate cardiaco de que disponen las instalaciones del aeropuerto insular. Cuando durante los primeros auxilios comprobaron que no tenía pulso, le aplicaron las descargas con el desfibrilador y lograron reanimarle.
De inmediato se personaron en el recinto los sanitarios del servicio de urgencias 061, que le atendieron y estabilizaron en la misma sala de embarque, para después colocarle en una camilla y efectuar el traslado a la ambulancia que aguardaba para evacuar rápidamente al paciente al hospital.
Un percance serio de salud que tuvo un final feliz gracias a la rápida intervención de otros viajeras y a que Aena cuenta, desde 2011, con este desfibrilador en la zona de embarque. Anteriormente existía un dispositivo en el botiquín de asistencia sanitaria de la zona de llegadas, pero ese año se instalaron dos desfibriladores más, en lugares visibles de la zona de embarque norte y la terminal de facturación. Los desfibriladores externos automáticos están dotados de tecnología avanzada y son de fácil manejo, aunque más de una quincena de trabajadores de Aena, de distintos departamentos, recibieron formación para su correcta aplicación. El dispositivo ha demostrado ser trascendental para garantizar una asistencia rápida. La historia tuvo final feliz e Iberia ha renovado gratuitamente los billetes a los familiares para su regreso a Evissa.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Soy la persona que tuve el percance agradezco públicamente a estas chicas maravillosas cua nado esté recuperado me pondré en contacto con vosotras gracias,que la gente sepa que los ángeles exinten
Eduard, fue una casualidad, porque el aeropuerto no cuenta con ningún personal sanitario, solo algún personal de aena que tiene un mini curso de primeros auxilios. Una vergüenza que un aeropuerto como Menorca con el incremento de pasajeros en verano, no cuente con una mínima seguridad sanitaria. Sólo espero que si algún día pasa algo siempre haya algún médico infernemo que vuelo perquè sino dudo que lo pueda contar.
Yo fui una de las enfermeras que lo atendió. Estábamos de casualidad en el aeropuerto y no nos conocíamos entre nosotras. Cuando vimos que se desplomó fuimos corriendo a ayudarlo y empezó toda la reanimación. Hicimos un buen equipo
El aeropuerto cuenta con servicios sanitarios? O fue una casualidad que alli hubiera personal sanitario para atender a esta persona. Felicidades por la rapida actuación.
Primeramente, nhorabuena a estos angeles de la guarda. Sin ustedes este final se hubiese escrito de forma diferente.No soy sanitario, pero gente de vuestro gremio en su dia tambien salvó la vida a un familiar muy cercano en similares circunstancias. Desde entonces tengo y reciclo el curso de uso de desfibrilador semiautomatico avanzado. Creo que es una cosa que mas personas deberiamos saber usar.Gracias de nuevo!!