Imagen de archivo de un hombre sintonizando los canales de su televisor.

TW
8

Menorca es una de las ocho zonas del Estado español que no se verá afectada por la nueva resintonización de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para permitir el despliegue de la última tecnología en telefonía móvil, el 5G.

El plan técnico de la TDT aprobado por el Gobierno establece ocho zonas en las que no se cambiarán las frecuencias de los múltiplex de las cadenas de TDT por el encendido de la TDT. Se trata de Menorca, Asturias, Barcelona, La Coruña, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Por tanto, no se tendrán que resintonizar los canales para seguir viendo la televisión, como ocurrió en 2014 para la implementación del 4G.

En cambio, Mallorca, Eivissa y Formentera serán los primeros territorios de España donde se encenderán las nuevas frecuencias de TDT. Los usuarios tendrán seis meses para resintonizar sus televisores.

El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Según el Gobierno, unos 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios, estarán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 Mgz y que ha de quedar libre el 30 de junio de 2020, ha anunciado este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

La subasta se efectuará «en enero, y si no llegamos, en febrero», en un proceso que concluirá antes del 30 de junio de 2020 cuando se habrá producido la liberación del Segundo Dividendo Digital, es decir, la banda de 700 Mgz, que deberá estar disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil 5G, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la UE.

La liberación de la banda de 700 Mhz procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G.