Arbona, de 38 años, sumará su tercera temporada como guardamuelles en el puerto de Fornells y reivindica que la administración portuaria haga efectivas las adaptaciones laborales que constan en sus últimos certificados médicos, basados en sus condiciones físicas. Un requerimiento en el que lleva insistiendo desde su entrada en la plantilla de Ports y que, según el joven, nunca se ha respondido de manera positiva. «Llevo tres años luchando para que se adapte mi plaza a los condicionantes de mi discapacidad física, que aunque constan por escrito en mis certificados médicos, nunca se han hecho efectivos», lamenta.
Las adaptaciones
Años atrás, Xavier Arbona sufrió un accidente que le lisió toda la parte derecha del cuerpo. «Se me cayó encima una pieza de vidrio que me cortó el costado derecho de mi cuerpo, cabeza, cuello, brazo y pierna», relata Arbona.
De ahí que los informes médicos de aptitud laboral (a los que debe someterse cada seis meses) concluyan que el joven es «apto» para trabajar, pero «con adaptaciones laborales» para sus funciones habituales.
Según citan los documentos médicos, Arbona tan solo puede manejar las embarcaciones del servicio portuario «siempre que esté con un compañero». Del mismo modo, tampoco puede suspender «cargas pesadas y voluminosas», si no es mediante sistemas mecánicos o, de nuevo, «con la ayuda de un compañero».
Además, y según la Evaluación de Riesgos de su puesto, tan solo podrá realizar las funciones citadas «siempre que tenga un apoyo directo en caso de emergencia».
La administración portuaria, por su parte, ha respondido que dado que el puerto de Fornells solo dispone de tres trabajadores en plantilla durante la temporada baja (de noviembre a abril), «es inviable» que el joven esté siempre acompañado, si se quieren garantizar los horarios de apertura y prestar los servicios mínimos del puerto.
Aún así, Arbona revela que durante la pasada temporada alta, época en la que hay cinco trabajadores, él siguió haciendo los turnos solo. «Eran tres guardamuelles por la mañana, y yo solo por la tarde», asegura. «Lo único que he conseguido es que se limite mi trabajo», señala Arbona, haciendo referencia a las funciones que desde Ports se la han restringido (hasta obtener los resultados de un nuevo reconocimiento médico). Desde el pasado mes de febrero, Arbona «no puede manejar la embarcación, no puede cargar pesos de más de 15 kilos, no puede amarrar aquellas embarcaciones que le supongan forzar el brazo incapacitado y, en caso de emergencia, debe ponerse en contacto con el encargado del puerto». Restricciones que, según el guardamuelles, no le permiten desempeñar bien su trabajo, a pesar de la responsabilidad que conlleva, como es el caso, por ejemplo, de la prestación del ervicio de auxilio cuando se hace necesario. «Si un barco se queda sin gobierno en el puerto, ¿qué debo hacer? ¿no coger la zodiac?», se pregunta. «Son cosas que me frustran mucho», agrega.
Ante la situación, Arbona asegura que ha llamado a todas las puertas (Inspección de Trabajo, comités de empresa, recursos humanos) y reclama que se adapte su plaza de una vez por todas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una absurda consecuencia más del "buenismo" políticamente correcto y giliprogre, que hoy en día lo tenemos que soportar en todos los ámbitos de la vida. Vamos a ver, hay cosas que de tan ridículas caen por su propio peso. Pongamos algunos ejemplos: Un ciego, por más que queramos ser postmodernos y progres, no puede trabajar conduciendo un autobús escolar. Un tetrapléjico, no puede trabajar de vigilante-salvavidas en una playa. Un manco difícilmente podrá trabajar de albañil o minero. Es decir, hay cosas que simplemente no pueden ser. La pregunta es ¿qué iluminado contrata a este señor de Fornells para un trabajo que claramente no puede realizar por su incapacidad física? Dicho con todo el respeto hacia ese discapacitado, pero esto es simplemente absurdo y carente de toda lógica. Así nos va... y encima se queja....
Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas,...........yo de ti no moveria mucho el tema.
Antes que todo,que nadie se tome a mal la pregunta pero no acabo de entender que si puertos sacó esa plaza para un empleado con cierta minusvalía, y si se la dieron, ¿hay que entender que este joven con su minusvalía concreta era apto para el puesto, no? o es que no se detallaba que tipo de minusvalía era apta o no para el puesto? Porque a ver, no todas las minusvalías son iguales y algunas permitirán realizar ciertas tareas y otras no. Entonces, si le dieron la plaza eran conocedores, digo yo, de las limitaciones y del soporte que necesitaría, o no? No sé, faltan detalles en la noticia. No pueden pretender que haga lo mismo que una persona sin minusvalía.
A ver, el de la espalda rota. Me cuesta imaginarme a un obrero que no se solidarice con otro que, teniendo una minusvalía, la administración le machaque. Este guardamuelles tiene todo el derecho a que le adapten la plaza y el PSOE (al que a veces se les olvida qué siginifican las letras O y E) con Marc Pons a la cabeza deberían dejar de ser tan déspotas y comprender una situación como ésta. Si yo tuviera tan poca conciencia de clase como tienes tú me moriría de vergüenza. Luego se llenan la boca con palabras como "integración" "dependencia" "gasto social" pero cuando se trata de llevarlo a la práctica sale su lado egoísta y sectario. Mi apoyo al trabajador y mis deseos de que pueda desarrollar su vida laboral de forma plena sobrellevando su problema físico.
Es impensable que una empresa se tenga que adaptar a los problemas de los trabajadores.... Ja es mucho si te ha contratado.. Piensa que los otros trabajadores tienen que trabajar más si tu no puedes hacer varias tareas como dices.......
Jo tambien me rompo la espalda cada día al trabajo... Pero bueno.. Necessito trabajar y entonces trabajo sin quecarme todo el tiempo.. Tienes la suerte de tener un trabajo para todo el año y cerca de casa.... Cuida de el!
Y luego los socialistas se llenan la boca de sociales, que vergüenza! Dinero para cemento sí, per para las personas, nada.