El amianto –uralita fue la marca comercial con el que se popularizó en España– fue un material muy apreciado en el sector de la construcción, por sus condiciones aislantes y resistentes al fuego. Principalmente en las décadas de los 70 y de los 80, coincidiendo con la construcción de la mayoría de los polígonos industriales de Menorca, el uso del amianto vivió su apogeo. Pronto se confirmó que cuando se descompone, las fibras quedaban en suspensión e inhalarlas puede provocar graves afecciones pulmonares. Se calcula que esa degradación, dependiendo del medio en el que esté, se produce entre 30 y 40 años después de su instalación. Ello supone que el amianto de los polígonos ya ha alcanzado el final de su vida útil o está a punto de hacerlo.
Plazos
Aunque actualmente no existe ninguna legislación autonómica, nacional ni internacional que obligue a su retirada, el Parlamento Europeo ha aprobado fijar como objetivo para su retirada de cualquier construcción o instalación, el año 2028, dentro de menos de una década, aunque falta que ese acuerdo ampliamente mayoritario se traduzca en directiva. También el Govern ha tomado cartas en el asunto, aunque solo en lo que respecta a los edificios de titularidad pública, con especial atención a centros educativos y sanitarios. En ese sentido, el Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos, que está pendiente del visto bueno de Medio Ambiente y que se prevé aprobar en el mes de mayo, fija para 2024 el plazo límite para la retirada del amianto en edificios públicos.
Uno de los grandes problemas que arrastra la retirada de amianto es la falta de una radiografía exhaustiva de su presencia. De hecho la aproximación del Consell se basa en un trabajo universitario y está presente en un documento que todavía no se ha hecho púbico, el Plan Menorca 2030, la hoja de ruta para llegar al 85 por ciento de renovables en esa fecha. El Consell se refiere a esa realidad porque ve en la necesaria sustitución de las cubiertas hechas con este material una oportunidad para dar un gran salto en la implantación de instalaciones solares sin necesidad de recurrir al suelo rústico.
El plan llama la atención sobre el nicho para las renovables que supone la sustitución de esos 600.000 metros cuadrados de tejados de amianto y propone la articulación de «políticas encaminadas a la rehabilitación energética de dichas construcciones combinadas con la sustitución de las cubiertas de fibrocemento». El objetivo, integrar la generación fotovoltaica orientada a la inyección a la red, es decir, que esas 60 hectáreas se puedan transformar en zonas de producción de energía. Un cálculo aproximado de la potencia instalada que se podría alcanzar en el hipotético caso de que toda esa extensión de tejados se cubriera con plazas da como resultado unos 50 megavatios (MW), lo mismo que Son Salomó ampliado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quién debería pagar la retirada del fibrocemento, que es necesario por ser cancerígeno, debería ser la empresa que durante años se lucró vendiéndolo a saco. O sea Uralita. Si no se retira, cualquier rotura por lo que sea (granizo, golpes,...) produce polvo de amianto que es altamente cancerígeno.Per s'altra banda al amic que es vol fer una casa de fibrocemento, noi, NO estàs en el teu dret. Només faltaria! És tan evident que no cal que expliqui perquè...Al menys a gent inteligent.
A ver si eliminan por completo éste materia cancerígeno ! ah, y quien controla las obras, reformas, etc donde hay y había Uralita?? porqué de golpe y porrazo desaparecen sin venir ningún equipo especializado para su manipulación y eliminación...
pues a mi me gusta el fibrocemento, estoy en mi derecho de ponerlo donde quiero, como quiero y cuando quiero. bajo mi responsabilidad.me apetece hacerme una casita de fibrocemento. al estilo rural menorquín.
Durante muchísimos años, en menorca se ha retirado ese fibrocemento, y donde ha ido a parar? No lo sabéis? Detrás de la gesa esta, si, enterrada con el resto de basura en el milà, de antes y también de cuando había que contratar profesionales para retirarla. Salvo que se quiera arruinar mas la industria menorquina, ya pueden empezar a sacar las subvenciones... y lo de cobrar por reciclar, gran idea, así están las cunetas...
pues si nos eria mala idea que el ministerio de industria junto con conselleria,fondos europeos,..etc etc incentivasen el cambio subvencionando como minimo el 80% , tenemos la ecotasa tambien para esto ,pero no hemos visto nada de ningun gobierno para lo que ahora supone una necesidad imperiosa,de pena,...
Després d'haver empastifat tota Menorca de Uralita i haver guanyat prou doblers amb sa venta, ara és qui tenim Uralita a ca nostra tenim que pagar un dineral per retirar-la...si posessin punts de recollida de sa Uralita " GRATUÏTS" jo mateix l'hi duria, però si lo que volen és cobrar per retirar tota sa Uralita que tenc a ca meva, què no es poca, sap greu però seré es primer a tirarla a n'és primer contenidor verd que vegi i encara gràcies...ho sento però algú ho havia de dir...
En mahon todos los edificios de pisos tienen de ese material los depósitos de agua “potable” en los techos. En la calle de Miguel de Veri se ven desde fuera
Pues estaría muy bien poder incentivar estos cambios, los polígonos son ideales para albergar campos de placas solares... esperemos que no quede solo en una noticia en el periódico.
Vamos por partes: 1.-.lo que se empleó se llama FIBROCEMENTO, en cuya composición entra la fibra de amianto; 2.- la marca comercial mas usada y también , parece ser, de mejor calidad, es la marca Uralita.-3.- Los tubos y cubiertas de la marca Uralita están perfectas y no contaminan a menos que las trituran y las conviertan en polvo, y están no solo en cubiertas, las clásicas placas onduladas, sino también en la inmensa mayoría de tuberías de desagües y canalizaciónes.-4.- Las imitaciones de esa marca , usaban fibras de trapos y desechos y algo de amianto y sus productos de fibrocemento se llegan a deshacer y fragmentar y entonces contaminan. . pero esto no ocurre con las españolas de la firma Uralita, que ni dan polvo, ni se degradan ni se fragmentan y que están muy bien donde están; 5º.- ha nacido el negocio de desmontaje homologado con equipos de protección y posterior destrucción o descontaminación, y es legislación es para favorecer ese negocio. que lo sepan los eurodputados..
Bona idea!! Energia fotovoltaica ja !!!