La intervención de su portavoz revela un incremento de la presión fiscal de 2,1 millones (9,24 por ciento) de 2015 a 2019 al comparar la recaudación en impuestos directos (IBI), indirectos y tasas. Una comparación improcedente corregida por Tutzó, porque ni los impuestos ni los precios públicos ni las tasas se han modificado, «si mejora la recaudación es por regularizaciones del IBI y el mayor uso de los servicios municipales», apuntó el responsable de Hacienda.
En la comparación destaca el aumento de las plusvalías, 400.000 euros más en las previsiones del año que viene. Corresponden principalmente a las generadas por herencia y «entendemos que tendrían que desaparecer, es un impuesto injusto y retrógrado, que además produce una auténtica extorsión a la ciudadanía», en palabras de Botella sobre un asunto que quedó sin respuesta más allá de la observación de Tutzó sobre los deberes sin hacer del Estado.
El PP extiende su perplejidad ante la reducción de la ocupación de vía pública que se cobra a feriantes y ambulantes, que pasan de 89.000 euros globales de este año a 72.000 el que viene, 17.000 euros menos, un presunto trato de favor y «un auténtico agravio comparativo y discriminatorio con el resto de comerciantes de Maó», acusó el portavoz popular. El socialista Héctor Pons refutó esa crítica señalando que este año, hasta octubre, se han cobrado por ese concepto 116.000 euros, por lo que el importe resultante final será superior.
En el análisis de los ingresos no pasa desapercibida la aportación de tributos directos del Estado, un 1,46 % menos, que ahora, con el Gobierno central socialista «no genera quejas. Sin duda, esta reducción debe estar justificada para financiar los desplazamientos aéreos del señor Pedro Sánchez», ironizó Botella.
En el capítulo gastos advierte el tono electoralista de las cuentas al incrementar de 433.250 a 522.000 el presupuesto para subvenciones, que además son nominativas y no de libre concurrencia y que «se llega al extremo del reparto de las mismas al 50 por ciento» para las áreas gestionadas por PSOE y Ara Maó, acusación que sorprendió a los concejales de estas agrupaciones y que, por boca de Pons, están justificadas por la obra y trayectoria de entidades como el recién galardonado Grupo Filatélico.
Más importante resulta el gasto previsto en el capítulo de personal, que en el conjunto del mandato registra un incremento de 1.060.069 euros, un 9,18 por ciento más, respondido por Tutzó por, entre otras cosas, el incremento acordado por el Estado.
Asuntos clásicos como el Conservatorio, «que en Eivissa financió en su totalidad el Govern» o el conflicto con Hidrobal aparecieron también durante las tres horas que duró el debate y en el que no intervino por ausencia Andrés Spitzer, concejal de Ciudadanos de Menorca.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La lista de los listos a quien se subvenciona, transparencia para valorar el tema en sí, organizaciones de perfil nada positivo para la isla por ejemplo. Adonde va parar nuestro dinero, dándolo a mansalva y a quien. Servicios prestados con matiz político o publicitando indirectamente quizás.
Para criticar a los demás estáis vosotros con la "carga" que lleváis encima......
La izquierda de siempre.......chupopteros.
Hay que mantener el pesebre,,,,,,,,,,,,,,y no es el del belen
En tiempo de elecciones el equipo de gobierno aumenta las subvenciones, cosa lógica, esto se llama "compra de votos". En cuanto a alguno que dice por aquí que en la oposición el PP usa la mentira, debería leer lo que pone la prensa, los números cantan!!!. El Pp hace una oposición constructiva ante un equipo de govern lastrado por los pactos!!!. Abandono total de la Ciudad, solo basta ir por el Poligono de Mahón, zona del Paseo Maritimo, etc....Vergoña Srs., Vergoña!!!
Porque no prohiben las subvenciones? Manera de beneficiar a familiares, amiguitos y comprar a interesados. Deberian dejar de existir..... Igual que los puestos a dedo....
39 millones de gastos por 36 de ingresos Y encima aumentamos las subvenciones "MALAMENT ANAM "los presupuestos siempre tendrían que ser acordes con los ingresos como en la economía familiar sino hay no se saca y si no se reducen gastos y en este caso tanto para unos como para otros sean del color que sean es muy fácil no dar dinero a nadie y reducir sueldos de escándalo y cuando digo reducir sueldos no hablo de empleados municipales sino de politiquillos de tres al cuatro que nos ha tocado sufrir porque si los sueldos de los ciudadanos medios o los que más son rascando los 1000€ a santo de que ellos tiene que cobrar mucho más que no me digan que es por dedicación exclusiva porque no cuela porque cualquiera esta en un comercio de Maho con unos horarios del infierno y ganan una M... pinchada en un palo así que tendremos que pensar a quién votamos las próximas elecciones pero de ARA MAHO sera como que MAI MES
Miralos ,en el sillón siempre los mismos los de PP. Y que hacen? Cobrar cada mes, ir de viajecitos pagados y a vivir del cuento.Hay que renovar caras de una vez!
El partido popular a nivel general cuando esta en la oposición elige la mentira y la crispación ademas del engaño para subirse al poder.los fines justifican los medios,cuando gobiernan no dejan de mentir,los caso de corrupción pepera son un autentico escandalo jamas visto en este pais,no conocen la etica ni la moral.
Més regar als seus, saben que els hi queda poc. Com més reguin ara, millor, que prest tindran sa aixeta tancada. MAI MÉS.