El departamento de Cultura del Consell de Menorca y la entidad Amigos del Museo de Menorca ha anunciado que se suman a la tercera edición de la iniciativa «Torres de Mallorca: Un canto para los Derechos Humanos» y «encenderán» los talayots de la isla el próximo 12 de enero.
Esta iniciativa nacida en el IES Marratxí, que cuenta con la colaboración de miembros de la Sociedad Balear de Matemáticas, sumará este año la iluminación de los monumentos menorquines, aprovechando el marco de la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial, de manera que se llevará a cabo a través de la red de talayots repartidos por toda la isla.
Se trata de una recreación de lo que podía haber sido la comunicación visual entre asentamientos talayóticos durante la prehistoria, con un sentido añadido: el de la defensa de los Derechos Humanos en situación extrema, especialmente la de los refugiados y la gente que se ve obligada a emigrar.
El acto se efectuará el próximo 12 de enero, simultáneamente con Mallorca, Eivissa, Formentera, la isla griega de Quíos y diferentes puntos del norte de África.
El primer encendido de luces será a las 13,00 horas, utilizando bengalas de humo y complementada por la canción «Viaje a Ítaca», de Lluís Llach. El segundo tendrá lugar a las 18,15 horas, ya con bengalas de luz.
El acto está abierto a toda la ciudadanía que podrán asistir a los encendidos e incluso participar encendiendo las bengalas.
En el último encendido con humo de las torres de defensa y atalayas por los Derechos Humanos, que quiso llamar la atención sobre la situación de los refugiados y que se celebró el pasado 13 de enero, un total de 52 puntos del litoral mallorquín se encendieron y completaron el perímetro de la isla en cuestión de 28 minutos. En esa ocasión, el encendido comenzó en la Torre de na Pòpia, en Sa Dragonera.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto es una chorrada, que nadie sigue ni en Mallorca, pero que les sirve a los rabiosamente catalanistas del Institiuto de Marratxí, (que no dejan hablar español a los niños ni entre ellos en el recreo), para decir que luchan por los "derechos humanos" de los perseguidos y encarcelados por ser cómplices de quienes abusando de la Autoridad que se les otorgó en virtud de nuestra Constitución, han estado sustrayendo enormes cantidades de dinero que eran para funcionamiento de los servicios e instituciones catalanas, al servicio de los ciudadanos, y que ahora quieren tapar inventando repúblicas y tribunales autos "perdona-robos". Si encienden, multas fuertes por incendiarios y atentado a monumentos megalíticos, y detenidos la misma noche y al Juzgado de guardia la mañana siguiente. Y así se creerán mártires pro Derechos Humanos: los suyos. Igual voy a apagar con mi emunctorios naturales -léase pipí-que como Humano he de evacuar, según necesidad.
Muchas gracias
Em sembla una iniciativa molt bona. A més de denunciar les violacions dels Drets Humans i l’assasinat de milers de refugiats per oart dels governs europeus, també dona a coneixer els talaiots. A més si ho fan voluntaris d’entitats no costa res o quasi res.
una tontería más que no sirve de nada y sobre todo una excusa para escuchar al independista LLuis Llach SE OS VE EL PLUMERO !!!!!
Hala los salvadores del mundo con sus inventos del TBO. Por qué tiran nuestro dinero en cosas tan inútiles como ellos mismos? Mai més!!!
... estando en el instituto ya fantaseaba con una conmemoración así, con motivo del aniversario de la conquista de la isla, en que se iluminasen la parte superior de todos los talaiots de la isla, apagando momentáneamente la contaminación lumínica de las urbes lo justo para hacer la foto desde el espacio, y obtener una foto brutal de la que sentirse orgullosos... encantado que al final se haga
Esto es tirar el dinero, empleen esta inversión en sanidad que en el Mateu Orfila faltan médicos especialistas.