Con una breve plegaria y discursos del director de Caritas Menorca, Gabriel Pons; la presidenta del Consell, Susana Mora; el presidente de Caritas Española, Manuel Bretón; y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, este centro dedicado a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, a través del reciclaje de los objetos procedentes de las donaciones ciudadanas, empezó a andar. La inauguración de esta nueva nave supone un triunfo para la entidad de la Iglesia sobre la adversidad, ya que Mestral vio en junio de 2017 como un fuego devoraba la planta de tratamiento de residuos voluminosos por segunda vez, ya que en 2011 había sido también pasto de las llamas.
Este último incendio provocó el traslado de toda la actividad a las instalaciones próximas al aeropuerto y se generaron problemas de espacio para trabajar allí, explicó el director de Caritas Menorca, Gabriel Pons, «pero no queríamos renunciar a nuestros proyectos de reciclar, crear trabajo y dar vida a los objetos donados». La apertura de esta segunda nave en Poima permite, añadió, «encarar el futuro con tranquilidad».
En la nave antigua continuarán funcionando los talleres de ropa y de reciclaje, también el tratamiento de residuos, aparatos eléctricos y electrónicos. Lo que se traslada a este espacio en la calle Italia número 4 del polígono es la venta comercial, con una mejor distribución y exposición de los productos, entre otros se venden juguetes, discos, libros, lámparas, sofás, mobiliario diverso y ropa.
La presidenta del Consell, Susana Mora, destacó cómo Mestral incorpora desde sus orígenes dos conceptos ahora en plena vigencia, sostenibilidad y resiliencia, «la economía circular ya se inventó en esta casa hace 25 años», afirmó. También la alcaldesa Conxa Juanola alabó el trabajo de Mestral «por un mundo mejor y una sociedad más justa» así como el hecho de que se haga a través del reciclaje propiciando el equilibrio ambiental que la Isla especialmente requiere, como reserva de biosfera.
El sencillo acto inaugural concluyó con un piscolabis entre los asistentes y una visita por las instalaciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El tratamiento de residuos, aparatos eléctricos y electrónicos lo hacen en la calle desde que se quemo la nave. Alli estan trabajando al aire libre varias personas de insercion laboral y renta minima bajo el sol abrasador del verano, el frio del invierno e incluso bajo la lluvia, sin ninguna proteccion desde hace casi dos años. No se si eso es caridad cristiana. Yo soy cristiano y se me parece mas al pueblo de israel sometido por los egipcios que a lo que predicaba Jesucristo. Extraña forma de hacer caridad.
Supos que tenen un bon seguro contra incendis.
Reutilizar las cosas es lo que ofrece la tienda de Mestral. Reciclar es otra cosa!!
fins que es foti fòc
Xiprinant, estic ben d'acord amb tu, creia que sa C voldría dir comprar, però si, a tots els interesa més es creixement
Llarga vida a Mestral!
Crec que a l’article es confonen del tot els termes «reciclar» i «reutilitzar». A la tenda es venen objectes per a la seva reutilització. No han estat reciclats. Reciclar significa que les materies primeres d’un producte han estat separades i refoses per fabricar un nou producte, possiblement diferent del primer. Mestral reacondiciona, repara, neteja i classifica productes per a ser reutilitzats. Reutilitzar va abans que el reciclar i és la 2a opció amb menor impacte ambiental de les 3 «R» (Reduir, Reutilitzar, Reciclar). Amb tot, com sempre es dóna molt de bombo al Reciclar, que és el més costós però és la més capitalista de les 3 opcions. En canvi, Reduir, que no dóna pa a ningú, és la més ignorada de totes, quan és la més sostenible. Es veu que ni 3 ni 20 «R» guanyen a la reina «C», la del totpoderós CREIXEMENT del que ningú vol baixar.
·Excelente ! A comprar y re-usar artículos con segunda vida, y donar los que no deseamos, por una buena causa. Hasta que algún genio de turno busque imponerles tasas, permisos, impuestos y multas...