La reunión celebrada este lunes por la tarde por el patronato de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, el ente promocional del Consell, evidenció una vez más las enormes diferencias que mantienen actualmente los responsables políticos de la promoción turística y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), que plasmó su malestar absteniéndose en los dos asuntos que se sometieron a votación.
El presidente de Ashome, Luis Casals, lamentó que los encuentros del patronato, del que el sector forma parte, «son reuniones de hechos consumados, de las que sales igual que entras». «Se nos presentan informaciones aleatorias, sin profundizar sobre lo que van a hacer», una situación, que, denunció, les ha llevado a estar «totalmente desmotivados».
Casals manifestó que «cuando hablan de que trabajan con el sector privado, no sé en qué iniciativas. No es verdad». Y denunció que se ven obligados a no votar a favor porque «como patronos también somos responsables de la gestión de la promoción, pero nos falta información y no sabemos cómo gestionan el dinero. Lo que nos presentan es siempre un copiar y pegar».
Por su parte, el director insular de Promoción Turística destacó que este lunes entregaron un borrador del Plan de Actuaciones para 2019 «para que aporten lo que quieran y que pueda ser aprobado en diciembre», así como un documento de pautas para la promoción turística.
Propuestas
En cuanto a los temas que se sometieron a votación, Olives explicó que uno de ellos fue la modificación presupuestaria para consignar a la fundación los alrededor de 700.000 euros del traspaso de promoción correspondientes a 2018. El segundo tema fue la aprobación del presupuesto para patrocinios de cara al año que viene. Se dio luz verde a una partida de 600.000 euros, lo que supone un incremento de 200.000 euros en relación a este año, con vistas al primer ejercicio de promoción en solitario.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Normal que estén molestos! El Consell le pasa el "muerto" de la ecotasa a los hoteleros que ponen el esfuerzo y los medios para cobrar la ecotasa. Las zonas turísticas no reciben inversion, sin aparcamiento, los accesos a las playas sin mantenimiento, playas sucias, los caminos de madera en las playas están rotos y nadie los repara, etc, etc. El Consell coge el dinero de la ecotasa y compra un edificio en San Luís, tiene cojines!!!
Els hotelers intentan fer-se amb el poder a Menorca. Ells voldrien que PP o Ciutadans manesin al Consell i axis ho tindrien facil, seguirian pagant uns sous humil.liants, seguirian amb les seves contabilitats "negres" i conseguirien fer la seva promjoció amb els doblers de tots els menorquins. Esta clar el que volen, gobernar sense passar per les urnes.l
Que no se equivoque nadie, la promoción solo beneficia a empresas hoteleras y tour-operadores. A ver si alguien creé que se promocionan las estancias privadas, de eso poco o nada.
Diría más la política anteturismo es real sin desimulos de parte de los sectarios donde la consellera es la mayor impulsora y herramienta infiltrada, un simple análisis de resultados negativos la ponen en evidencia.
Nuestros gobernantes, conocedores de la realidad de Menorca. Y guste o no guste, Menorca tiene en el turismo su fuente de ingresos de casi todos sus habitantes. Debería extremar en fomentar las medidas para no perder el tren. Ayudar en lo posible en el transporte aéreo, publicitar la isla, asistir a ferias, cruceros, dejar de prohibir y poner tantísimas trabas al alquiler turístico (puedo entender que en los pueblos sea un problema, pero en las playas y urbanizaciones es turístico 100%). Luchar contra los 4 turismofobicos, que hacen tanto daño al resto de ciudadanos, etc. Y otro día hablaremos de carencias en aparcamientos de playa, autobuses a faros que son un engorro, carreteras tercermundistas, alcantarillados de la edad de piedra, falta de fomentar energías renovables a nivel particular, adecentar urbanizaciones, etc.
No es de extrañar para nada. Hace ya mucho tiempo que lo voy pregonando, Las imágenes que ofrece el Consell de Menorca para promocionar nuestra isla mas que promocionarla es antipromocionarla,No tienen suficiente calidad ni atracción para los visitantes que nos visitan.Se nota claramente la falta de personajes en el consell que sepan de verdad de que va la cosa, Gente que no tiene ni la remota idea de lo que significa calidad de imagen. Y asi nos va.
La diferencia es que en sector privado, si no te implicas en hacer un buen trabajo,es seguro que te repercute en tus ingresos... en el CIME.....
Se han en conjunto lo peor que sera posible y se van a seguir asi. Mas inutil es casi imposible, pero posible se hacen peor en el futuro.
La promoción del consell es fantástica. Para que no venga gente, claro. Mai més!!!!!
Però el problema no era Airbnb i similars?