Poco a poco se van desvelando los planes del empresario español de la sanidad privada Víctor Madera para las seis fincas que adquirió en poco más de un año en distintas zonas de Menorca. Primero se conocieron los detalles de la tramitación de un agroturismo en el emblemático lloc de Santa Anna (Ciutadella), después el inicio del proceso para hacer lo propio en Tirant Vell (Es Mercadal) y ahora se ha hecho público el contenido de los anteproyectos para convertir los predios colindantes de Son Ermità y Binidelfà (Ferreries) en sendos agroturismos de 18 y 22 plazas de alojamiento respectivamente.
Para la mayor de las dos fincas, la de Binidelfà, que tiene casi 238 hectáreas de extensión, el proyecto presentado por la sociedad Encantos de Menorca S.A. –que gestiona el patrimonio inmobiliario de Madera en Menorca– prevé realizar obras de mejora en edificaciones existente que suman 1.269 metros cuadrados. La capacidad alojativa se distribuirá entre la casa de payés, con dos dormitorios en la planta baja y otros tres en la primera, y la boyera principal, que cambiará de uso para convertirse en el conjunto principal del agroturismo, con seis habitaciones, un hall y el salón-comedor.
El proyecto también prevé la construcción de una piscina con tratamiento natural de depuración de 100 metros cuadrados y se aprovechará uno de los establos para situar una sala de estar, una cocina y un baño de apoyo a la zona de piscina. El proyecto avanza la intención en un futuro, y previo proceso de legalización, de reformar otras construcciones posteriores a 1956 –no pueden destinarse a la actividad de agroturismo–. Es el caso de la central lechera de esta finca que se dedica a la producción semiextensiva de vaca de leche para su posterior venta. El objetivo es echarla abajo y reconstruirla en otra ubicación con materiales más acordes al aspecto tradicional de la finca, dado que ahora está construida de acero y chapa. La finca cuenta con 22 cabezas de ganado vacuno y está gestionada por Binideufà SRM.
Al norte y al noroeste de Binidelfà se encuentra el otro predio que Madera planea convertir en agroturismo en Ferreries, Son Ermità, con una extensión de 156,67 hectáreas. El anteproyecto, reviste una mayor complejidad ya que las casas principales de la edificación están en el Catálogo de Protección del Patrimonio de Ferreries. Cinco habitaciones se ubicarán en la vivienda, dos en la planta baja y otras tres en la primera, mientras que otros cinco dormitorios está previsto que se habiliten en las boyeras. La finca tendrá dos piscinas naturales.
El objetivo es que la finca, además de mantener su actividad actual, la producción de vaca de raza menorquina en extensivo para la venta de terneros para su posterior engorde, contará con huertos de autoabastecimiento, un pequeño corral de gallinas camperas y producción de queso, además de plantear la posibilidad de criar caballos para realizar excursiones por la zona. Como en el caso de Binidelfà, se avanza la intención de presentar futuros proyectos de legalización y reforma de otras construcciones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo tiene pros y contras, pero voy a comentar pros. El campo en Menorca se está abandonando, solo hace falta ver cómo las “tancas” que, los que tenemos una edad, siempre las veíamos limpias (salvo las marinas) ahora cada vez tienen más matas o ullastres que impiden siquiera caminar por ellas. Casas abandonadas ya que el coste de mantenimiento es muy alto, etc. Hay que recordar que para tener licencia de agroturismo o turismo rural hay que tener una explotación agrícola o ganadera en activo. Esto a traído la reforma de casas y boyeras antiguas para una nueva explotación complementaria de la agrícola y ganadera. Ha traído el resurgir del vino y el aceite de Menorca (prácticamente inexistente hace unos años). Ha traído un turismo diferente del de “sol y playa” por el cual se ha luchado durante tantos años. Un turismo que valora Menorca, que quiere vivir y conocer Menorca.
siguiente hotel???... Illa d'en Colom!!!! y mientras el Consell se gasta 1,65 M en un edificio ruinoso en Sant Lluis... BRAVO a la inutilidad absoluta!
Tens molta rao Precaució. Totes dues son explicacions amb actiu, aixo esta molt be que es faixi a llocs que estan tancats i ses cases se esfondren pero aqui tots sabem que pasara. Es pages que vagi a poble i per fer feina, alerta que ses vaques fan pudor, mosques,... Es turistes els molesta, nopasseu per es pati que cagaran i... Solució : llevam ses vaques.Senyirs del consell, es aixo que volem per menorca? Jo pensava queper fer agroturisme es turistes havien de viure amb ses feines de es lloc. Sisegueix aixi es nostres fills no sabran que es un pages.
Y tant errat com vas k_bildo, Cala Calderer NO es de S. Ermitá, ni es de S. Ermitá ni te acces privat a sa platja. Si d'aver vos estimau sas platjes de Menorca, val molt mes que seguesqui tal i com esta ara.
Ojalá la gente que venga a pasar vacacions conozca y disfrute el campo menorquín. Los tiempos cambian y mucho amo hace de payés mientras madona tiene que ir cada día al súper, porque trabaja de cajera...
Cala Calderer siempre ha estado accesible, y más ahora con el cami de cavalls. Incluso con las barreras cerradas con candado, una conversacion con el payes de Son Ermita te la abria... el problema es cuando dejo de ser playa maldita (piedras, poca arena, algas...) a ser una playa deseada...
Todo parece buena iniciativa ... pero si usan las casas del payes para agro turismo ??? Donde se coloca “ lamu y madona “ esto conlleva a fracaso para los payeses, ya no están en su entorno, ya no los pueden visitar sus familiares, ya se pierde la matanza del credo, ya no podrán invitar a los amigos para hacer un día de reencuentro etc, etc. El promotor promete seguimiento en mantener los trabajos típicos de los Llocs pero esta promesa si es para sacar el permiso a que nos lleva.... luego en dos años se quita lo prometido porque no sale rentable, creo que es un tema a estudiar profundamente por parte del CONSELL y pensar que lo tradicional de toda la vida en el campo es lo que nos ha llevado a Menorca a ser Reserva de la Biosfera, es una pena que desaparezca el payes, “ lamo y madona” para en un futuro solo quede un trabajador para labrar y sembrar para mantener la imagen que nunca serà la que hasta ahora esos tenido
Felicito al Sr. Madera por tener suficiente empuje, economia y ganas para montar negocios en Menorca. Una isla paradisiaca donde el no y no de las administraciones normalmente echan para atrás cualquiera iniciativa
Pobre hombre, pronto sabrá lo que es la administración menorquina....
Qualcú convincent, amb visió de negoci, hauria de fer veure a aquest senyor, que té una oportunitat d'or... Si, a més de l'agroturisme obre 8n bar-restaurant, i dóna pas a vinants, cavalls i bicicletes, per anar a Cala'n Calderer... tindria es negoci ple i es menorquins contents jehe És clar que euros no li'n falten, i que s'accés a Cala'n Calderer deu preferir reservar-lo pels clients, però seria una oportunitat, d'acostar una platja més a menorquins i visitants...Entenc que són terrenys de Son Ermità, talvegada vaig errat