Dos vigilantes haciendo el control antes de bajar a los Jocs des Pla. | Josep Bagur Gomila

TW
43

UPCM elevará al pleno municipal de Ciutadella de este jueves la polémica contratación de la seguridad privada de las fiestas, de la que denuncia hasta cinco irregularidades.

La más grave, apunta el partido de Joan Triay, es que se ha infringido la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que el precio de los contratos «sea adecuado» y «atendiendo al precio general de mercado». En este sentido, UPCM desvela que los precios pagados por hora a los informadores este año hasta han cuadruplicado lo pagado en años anteriores a la misma empresa que se contrató para este 2018.

Triay aporta las cifras. En 2015 se pagó por los informadores 16,94 euros la hora, por los 20,57 euros de 2016. En 2018 para los clickers el Ayuntamiento de Ciutadella pagó 65,87 euros la hora y para los informadores del pasillo de los Jocs des Pla hasta 75,62 euros, es decir entre tres y casi cinco veces más que en 2015 y 2016.

También pagó más para los vigilantes jurados. En 2017 la misma empresa cobró por este servicio 26,62 euros la hora y en 2018 se elevó hasta los 54,66 euros, es decir más del doble que el año pasado. UPCM denuncia también el hecho de que los informadores y los clickers, con una categoría inferior, cobren más que los vigilantes de seguridad. Para UPCM esta es otra irregularidad, que ya fue detectada y advertida en su día tanto por el técnico de Cultura del Ayuntamiento, como por parte de la secretaria y la interventora municipal. También aprecia otra irregularidad en que los clickers cobren menos que los informadores, cuando ambos tienen la misma categoría laboral.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de septiembre en Kiosko y Más