El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha acordado en su reunión de este viernes la actualización de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en la ruta aérea Menorca-Madrid, con un aumento de las frecuencias y una reducción de la tarifa de referencia de la ruta.
El proceso de licitación se iniciará a partir de agosto, para que pueda entrar en vigor en enero y por un plazo de dos años. Mientras tanto ha convocado un concurso provisional para adjudicar por dos meses (noviembre y diciembre), la OSP con las mismas condiciones que hasta ahora.
Esta declaración culmina el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses entre el Ministerio de Fomento y el Govern, para que Menorca cuente con una conexión aérea «robusta y estable» con Madrid durante los meses de la temporada de invierno.
La actualización de las condiciones mínimas de operación de la ruta reflejadas en el nuevo Acuerdo de Consejo de Ministros se ha determinado analizando en profundidad las necesidades reales de los ciudadanos, en colaboración con el Govern y el Consell Insular de Menorca.
MEJOR CONECTIVIDAD
El aumento de frecuencias, que permitirá la posibilidad de volar entre Menorca y Madrid y volver a ambos destinos en el mismo día; o los horarios de operación, pensados para permitir acceder al amplio abanico de conexiones nacionales e internacionales disponibles en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, configuran una oferta de servicios que ayudará a potenciar la economía de la región y su cohesión con el resto del territorio, según han manifestado desde el Ministerio de Fomento.
Las condiciones establecidas por el Consejo de Ministros incluyen un mínimo de 28 vuelos de ida y vuelta semanales entre Menorca y Madrid durante los meses de noviembre hasta abril (dos frecuencias diarias de lunes a domingo, añadiendo una frecuencia adicional durante el período de Semana Santa), con una oferta mínima de 74.000 asientos.
CONDICIONES TARIFARIAS
La declaración también garantiza la accesibilidad a los servicios a unos precios competitivos, a los que habrá que añadir el descuento del 75% para los residentes en las Islas.
Así, la tarifa de referencia de la ruta, en los trayectos de ida, queda establecida en 110 euros (excluidas las tasas), valor un 15% inferior al existente en la actualidad.
Por otra parte, se ha definido un esquema de tarifas sociales que permitirá acceder a un descuento de un 10%, aplicable a diferentes colectivos de residentes de las Islas Baleares, como los jóvenes menores de edad (entre 12 y 18 años), los estudiantes universitarios de hasta 27 años, las personas que hayan cumplido 65 años y las personas con discapacidad oficialmente reconocida.
Para el seguimiento de la operativa de la ruta, se prevé, asimismo, la constitución de una comisión mixta en la que participará el Ministerio de Fomento, el Govern Balear y el Consell Insular de Menorca.
Mediante este modelo de colaboración, el Ministerio de Fomento promueve la colaboración con el resto de administraciones y mantiene su compromiso con la movilidad y la conectividad de todos los ciudadanos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya era hora¡¡ Aunque lo del precio de referencia,,,,,da pánico¡¡¡¡