Así lo asegura el presidente de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca (Apaem), Bartomeu Pons, quien indica que hay países europeos con una importante concienciación. No es el único motivo que ha ayudado a este incremento. Apunta también a la normalización de las ayudas a las que pueden acceder los agricultores. Y destaca a su vez la mayor concienciación social. Agrega que durante unos años no se fomentó esta tipo de actividad desde la Administración.
Las hectáreas que se dedican a estas artes agrícolas suponen el 9,9 por ciento de la superficie agrícola útil de la Isla. Según la memoria publicada por el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica relativa al ejercicio 2017, Menorca cuenta con 4.858 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura. Representan 657 hectáreas más que hace un año. Aún no se alcanzan las 5.000 hectáreas que se superaron entre los años 2010 y 2014.
En lo que se refiere a la cifra de operadores (tanto productores como elaboradores), se alcanza la cifra más elevada de su historia con 97 inscritos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que no os engañen. El repunte no obedece, a la compra de fincas y hectáreas por parte de inversores de fuera interesados en desarrollar agricultura amable con el medio ambiente. NO. Lo que pasa, es que si tienes poco terreno y no te dejan pasar el día o el finde, por que no puedes ni construir una casetilla de aperos o arreglar el bue, no sale rentable. Los inversores que se pueden permitir comprar fincas grandes, no tienen ningún problema para adecentar todas las construcciones anexas o principales. El resto no tenemos nada que hacer. Pero somos tan ecologistas y respetuosos con el medioambiente como ellos o más.
Que los inversores invierten en ecológico......cuasndfo se den cuenta vaya inversión..mas que inversionistas deben de ser soñadores
Qué bien que los inversores de fuera de la isla no solo se fijen en Menorca para explotarla turísticamente. Menorca tiene mil y un encantos y facetas. Invertir solo en un sector (sea el turístico o otro) es muy peligroso, el futuro está en la diversificación: turismo, indústrias, agricultura.
Las fincas mas ecologicas son las que tenemos junto al Aeropuerto. Juzguen ustedes
Sembla que són més sensibles amb tenir cura amb el territori i sa natura els que venen de fora ... De película!
enhorabuena , son los únicos que valoran el producto local , los dems van a mercadona , si no fuera por los extranjeros sa plaça no tendría ni un solo vendedor de hecho mira cuantos quedan . gracias a los extranjeros comen de lujo a dos duros aquí en la isla
Quan pensen pagar es 2 anys que mos deuen de ses ajudes a ganaderia ecologica? I 1 any d agricultura ecologica! Es gobern ja u a cobrat de europa i no mos ho pagan! En Bartomeu ho hauria de dir tot que es sepi!!