La práctica de reciclar cada vez está más extendida entre los ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Ciutadella no se conforma y quiere que se universalice. Y para ello ha fijado la obligatoriedad de «separar los residuos y depositarlos en los contenedores o puntos de recogida establecidos a este efecto».
Así lo contempla la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos aprobada de forma inicial en el pleno del pasado jueves por unanimidad de todos los partidos políticos. En caso de incumplimiento, incluso fija multas de 90 euros.
El concejal de Limpieza Viaria de Ciutadella, Sebastià Servera, destaca la importancia del reciclaje para «evitar al máximo que muchos residuos acaben en Milà», donde recuerda que «el espacio es limitado», además resalta el valor medioambiental de Menorca como Reserva de la Biosfera.
Las multas, explica Servera, se incorporan en la ordenanza como advertencia y para «incentivar el reciclaje», y van acompañadas de campañas y otras medidas para «facilitar la recogida selectiva». Reconoce que será «difícil establecer un control» para verificar si los ciudadanos reciclan o no, pero advierte que si «se detectan volúmenes de material no separado y se puede indentificar, se aplicará la ordenanza».
La ordenanza cuando expone la obligatoriedad de separar los residuos, no solo se refiere a los comunes (orgánico, envases ligeros, papel, cartón y vidrio), sino a una gran variedad de residuos, que van desde los aceites vegetales (con prohibición expresa de verterlos por la pica o a la red de alcantarillado), hasta la ropa y los zapatos, medicinas, pilas, animales muertos, muebles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos abandonados, residuos de construcción y restos de poda y jardinería. También expone dónde se tiene que lanzar cada uno de estos residuos, detallando la tipología de cada uno de los contenedores y los residuos que deben llevarse al punto verde.
También incide en la importancia de cumplir los horarios fijados y establece sanciones de 90 euros a quien los lance fuera de las horas fijadas. Los horarios, para cada tipología de los residuos estarán publicados en las páginas web del Ayuntamiento y del Consorcio de Residuos de Menorca.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El trabajo de reciclar, corresponde a los empleados del servicio de recogida de basuras. Los usuarios lo pagamos con los recibos. Con esta amenaza, sólo consiguen que dejemos de hacerlo voluntariamente.
JA fa uns quants d'anys (no tants però) vaig veure com un policia local fora de servei , tirava sa bossa des fems a nes contenidor a les dotze des migdia. Si comencessim per aquí, qué troben? No no era a Ciutadella , va ser a Maó.
yo no soy ningún abuelo y de pequeño me sacaba unos duritos retornando los cascos de vino y refrescos. Ahora tenemos que trabajar gratis para las empresas que venden el papel y el vidrio.
No sería más eficiente ir a la raíz del problema, multando o prohibiendo a las empresas vender sus productos con tanto de plástico?
I si reciclaramos a los concejales?
Fueron incapaces de detener al incendiario de contenedores y ahora nos amenazan con que multaran a los que tiren una botellita de plástico o cristal al contenedor. Ja,ja,ja
Con el dinero recaudado, podrian adecentar y reparar la parte que les corresponde de CALA GALDANA. Porque ver como Ferreries cumple su parte y Ciutadella no, da un poco de pena.
¿Alguien puede decirme donde van a parar los residuos de cada contenedor? Aquí hay un negocio escondido muy lucrativo porque siempre recibo la misma respuesta. ¡Los residuos van a una planta de tratamiento! Vale, y… ¿De quién es la planta? ¿Qué gana con la planta? ¿Quién mantiene la planta? Parece cosa de magia que alguien hace de manera altruista.
Um municipal devora cada container a obrir bosses de fems a vam que hi troba dintre....ningu por fugir si tot es una preso
Será que también quieren comprar sillas de 400 euros?