El reciclaje cada vez está más extendido, pero el Ayuntamiento quiere universalizarlo | Josep Bagur Gomila

TW
39

La práctica de reciclar cada vez está más extendida entre los ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Ciutadella no se conforma y quiere que se universalice. Y para ello ha fijado la obligatoriedad de «separar los residuos y depositarlos en los contenedores o puntos de recogida establecidos a este efecto».

Así lo contempla la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos aprobada de forma inicial en el pleno del pasado jueves por unanimidad de todos los partidos políticos. En caso de incumplimiento, incluso fija multas de 90 euros.

El concejal de Limpieza Viaria de Ciutadella, Sebastià Servera, destaca la importancia del reciclaje para «evitar al máximo que muchos residuos acaben en Milà», donde recuerda que «el espacio es limitado», además resalta el valor medioambiental de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Las multas, explica Servera, se incorporan en la ordenanza como advertencia y para «incentivar el reciclaje», y van acompañadas de campañas y otras medidas para «facilitar la recogida selectiva». Reconoce que será «difícil establecer un control» para verificar si los ciudadanos reciclan o no, pero advierte que si «se detectan volúmenes de material no separado y se puede indentificar, se aplicará la ordenanza».

La ordenanza cuando expone la obligatoriedad de separar los residuos, no solo se refiere a los comunes (orgánico, envases ligeros, papel, cartón y vidrio), sino a una gran variedad de residuos, que van desde los aceites vegetales (con prohibición expresa de verterlos por la pica o a la red de alcantarillado), hasta la ropa y los zapatos, medicinas, pilas, animales muertos, muebles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos abandonados, residuos de construcción y restos de poda y jardinería. También expone dónde se tiene que lanzar cada uno de estos residuos, detallando la tipología de cada uno de los contenedores y los residuos que deben llevarse al punto verde.

También incide en la importancia de cumplir los horarios fijados y establece sanciones de 90 euros a quien los lance fuera de las horas fijadas. Los horarios, para cada tipología de los residuos estarán publicados en las páginas web del Ayuntamiento y del Consorcio de Residuos de Menorca.