TW
8

El nombre de Podemos estará en las papeletas de las próximas elecciones locales de Menorca previstas para mayo de 2019, a diferencia de lo que pasó en los comicios municipales de 2015, cuando la formación morada no presentó su propia marca en las candidaturas. Entonces se integró en coaliciones de izquierdas (sin el PSOE) como Gent per Ciutadella, Ara Maó, Volem Sant Lluís, Som Es Castell, y apoyó agrupaciones de electores ya creados como Junts per Lô, la Entesa de Ferreries y la de Es Mercadal.

Pese a ello, Podemos apuesta por concurrir en coalición con otras fuerzas, aunque eso sí sin renunciar que su nombre esté figure en las candidaturas, al estilo de lo que pasó en las últimas elecciones generales, con la alianza con Izquierda Unida y la creación de Unidos Podemos.

Las bases de Podemos de Menorca (y de Balears) han decidido por aplastante mayoría acudir con esta fórmula en las próximas citas electorales: europeas, locales, autonómicas y las del Consell.

En la consulta que la formación morada organizó entre el 21 y el 25 de marzo, el 94,5 por ciento de los inscritos menorquines apostó por esta propuesta, que es la que formuló el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en el último Consejo Ciudadano Estatal.

Participaron en la consulta 128 inscritos de Menorca. Hubo un voto en blanco, por 120 sufragios a favor de la propuesta y solo 7 en contra. En Balears votaron 1.553 militantes, de los cuales el 91,3 por ciento apoyó la fórmula de concurrir en coalición pero sin renunciar al nombre. En Mallorca el porcentaje de votos a favor fue del 90,1 por ciento, por el 92,6 por ciento de Eivissa. Menorca es así la isla más entusiasta con esta fórmula.

Municipios

Por municipios, Sant Lluís es el que ha tenido el porcentaje menos elevado en favor de la propuesta de Pablo Iglesias, cosechando un 76,9 por ciento de los votos a favor. En Maó, el porcentaje de apoyo es del 97%, por el 98 por ciento de Ciutadella y el 100 por cien de Es Castell.

Según Podemos "los resultados de la consulta, convocada con el objetivo de que las bases sean soberanas y puedan opinar y decidir sobre un tema fundamental, no dejan lugar a dudas respeto cual debe ser el formato con el que Podemos tiene que presentarse en las diferentes elecciones que deben celebrarse el próximo año".

La cuestión formulada ha sido: «¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos -en los idiomas que corresponda- formando parte del nombre de la candidatura?» ha sido la pregunta formulada a las bases.

A nivel nacional, el partido morado ha informado de que un total de 76.511 inscritos, el 46,65 por ciento del total, ha participado en esta consulta celebrada entre el 21 y el 25 de marzo. El 90,75 % ha apoyado la propuesta.